Convivir: arte y ecología en la educación. Publicación colaborativa con reflexiones, experiencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que vinculan el arte y ecología. Descarga aquí

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

Archivos FMA

Cuaderno educativo Pewen: dirá la tierra

A continuación ofrecemos una guía para docentes y/o facilitadoras/es de actividades de mediación ligadas al documental "Pewen: dirá la tierra" basadas en la metodología de Aprendizaje basado en proyectos y de la educación en cine. A través de las actividades propuestas podrán trabajar herramienta creativas junto a sus estudiantes para motivar el análisis audiovisual, trabajar el valor de la empatía con especies no humanas, y formar una conciencia ambiental entorno a las araucarias o pewen. Este material ha sido elaborado por Gaticine - Centro de desarrollo social del cine por invitación de Fundación Mar Adentro.

Memoria 2019/2020

En este año en que cumplimos 10 años, te invitamos a explorar los bosques, recorrer las comunidades y descubrir proyectos creativos en nuestra más reciente memoria. Accede aquí para conocer más sobre las distintas formas en que hemos seguido trabajando por la conservación de la naturaleza y experimentando desde el arte y la ecología.

Cuaderno Educativo Exposición Naturaleza Expandida

Elaborado por el equipo de educación del Centro Cultural La Moneda en colaboración con el equipo de educación de Fundación Mar Adentro, este cuaderno es una invitación a profesores a conocer y ser partícipes de la exposición "Naturaleza expandida:visibilizar lo invisible", en Galería del Patrimonio, CCLM. Una herramienta pedagógica capaz de estimular la reflexión crítica sobre patrimonio natural, la relación humano-naturaleza y el poder de la educación multidisciplinaria mediante la entrega de contenidos y actividades asociados a la muestra.

Archivos FMA

Ficha pedagógica documental El optimista irracional

Elaborado por el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile con la colaboración de Fundación Mar Adentro, con el propósito de entregar una herramienta pedagógica de libre acceso, que permita a los docentes conectar el documental El optimista irracional sobre Theo Jansen, con temáticas relevantes para estudiantes.

Memoria 2017/2018

Conocimientos que se conectan, la relevancia de incentivar la educación multidisciplinaria, descubrir nuevas formas de creación e investigación en las cuales el arte y la ciencia se nutren y potencian, son algunas de las experiencias que hemos vivido durante estos dos años.

Diario Theo Jansen

Diario entregado durante el desarrollo de la muestra "Algoritmos del viento. Theo Jansen" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos durante el 2018, que presenta información sobre la evolución de sus esculturas cinéticas, una entrevista entre FMA y Theo Jansen, como también actividades para niños e información de archivo sobre el origen de sus ideas.

Programa Theo Jansen en Chile

"Algoritmos del viento. Theo Jansen" abril - diciembre 2018 consideró una conferencia, una muestra de sus Strandbeests –esculturas cinéticas– en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, como también un extenso programa educativo, aquí el programa completo.

Programa cultural FMA en IMPAC4

Nuestra propuesta fue realizar un programa cultural dentro del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4 realizado en Coquimbo, Chile, 2017. Un programa que insertó el mundo del arte contemporáneo en la conservación para acercar los temas de conservación marina a la ciudadanía, lo que consideró la instalación de Cubo Arte, un concierto de nuestros colaboradores de ONG Toki –la pianista Mahani Teave y el cantante Enrique Icka–, talleres artísticos, y un programa para docentes.

Programa Cubo Arte

Programa de espacio de videoarte instalado en el borde costero para IMPAC 4, 2017: siete autores contemporáneos destacados a nivel internacional, obras que tratan temas como la conservación de los océanos, las prácticas de pesca, el impacto de las migraciones en áreas costeras, los relatos históricos de los animales marinos. Proponen detenerse y reflexionar sobre las relaciones entre los seres humanos y el mar.

Memoria 2015/2016

Los programas y el quehacer de Fundación Mar Adentro durante 2015 y 2016 a partir de los ejes de arte, educación y naturaleza.

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.