Convivir: arte y ecología en la educación. Publicación colaborativa con reflexiones, experiencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que vinculan el arte y ecología. Descarga aquí

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Con/vivir: arte y ecología en la educación

Reflexiones, experiencias y metodologías integrales que vinculan el arte, la educación, la mediación y ecología se conectan en este libro colaborativo editado por Fundación Mar Adentro, que releva el conocimiento corpóreo y localizado en el territorio y el tiempo. Una invitación para convivir, dialogar y promover espacios de enseñanza-aprendizaje que dan cuenta de la indisoluble conexión con los ecosistemas de los que somos parte y complementariedad entre naturaleza, cultura y territorio.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Guía de contacto incipiente de actores de la sociedad civil trabajando en arte-ciencia-ecología en Chile

Mapa de actores, prácticas y experiencias que da cuenta de proyectos actuales en torno a la intersección de las artes y las ciencias ambientales en Chile que nació como resultado del informe "Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales", realizado por un equipo internacional de investigadoras con el apoyo de Fundación Mar Adentro y la Universidad de Bristol.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales

Un equipo internacional de investigadores (Catalina Valdés, Carla Pinochet, Fernanda Oyarzún, Nélida Pohl y Paul Merchant), con el apoyo de la Universidad de Bristol y la Fundación Mar Adentro, realizó un estudio de mapeo de colaboraciones arte-ciencia en Chile, con un enfoque particular en proyectos que abordan temas ecológicos. El equipo encontró muchos ejemplos de prácticas efectivas y emocionantes en este campo, así como obstáculos significativos en términos de apoyo financiero y difusión de los resultados. Este informe destaca las formas en que los fondos de financiamiento públicos y privados, en Chile y en todo el mundo, pueden apoyar de mejor forma las colaboraciones arte-ciencia y, a su vez, ayudar a abordar la crisis climática de manera más integral.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Regeneración avanzada del dosel: un mecanismo no reconocido de la dinámica del bosque

En esta investigación se analizaron los hábitos epífitos de algunas especies arbóreas que son capaces de regenerar en el dosel del bosque. De los 99 árboles muestreados en Bosque Pehuén, se encontró que el 21% de estos tenían plántulas o brinzales en sus copas. Cabe destacar, que en árboles de gran tamaño (con DAP>= 1 m), la probabilidad de encontrar regeneración de otros árboles sobre su copa es casi de un 100% . El individuo más grande establecido en el dosel, tenía 2,5 metros de altura y 59 años, el que fue encontrado a una altura de 15 metros sobre el tronco principal de otro árbol y correspondía a un pequeño coihue (Nothofagus dombeyi). Otro hallazgo interesante correspondió a un Raulí (Nothofagus aplina) de 114 años . De acuerdo al equipo de investigadores, estos “bonsai'' que habitan el dosel del bosque, podrían representan un mecanismo de regeneración de bosques antiguos poco intervenidos.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Comunidades de aves a lo largo de un gradiente de sucesión post-perturbación en los bosques andinos del parque Bosque Pehuén, región de la Araucanía, sur de Chile

En esta investigación publicada por la Sociedad de Ornitología Neotropical, se comparó la presencia de aves desde el 2015 al 2019 en Bosque Pehuén (área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro). Junto con mostrar una mayor presencia de especies en el bosque adulto, da cuenta de cómo cambia la fauna en la medida que el bosque se recupera.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Confirmación de hábitos arbóreos de Dromiciops gliroides: un rol calve en los bosques templadas de Chile

Dromiciops gliroides es un pequeño marsupial endémico de los bosques templados de América del Sur considerado un marsupial escansorial que se encuentra con mayor frecuencia en el sotobosque. No obstante, varios autores han planteado la hipótesis de que esta especie podría ser arbórea debido a su capacidad para escalar. Sin embargo, todos los estudios anteriores sobre D. gliroides se han realizado desde el suelo, sin documentación de la capacidad de esta especie para trepar los árboles, o qué tan alto pueden alcanzar. Este artículo presenta la primera evidencia de hábitos arbóreos en D. gliroides, y su importancia funcional para la biodiversidad de las copas de los bosques en base a estudios realizados por el equipo de LabDosel U. Austral en área de conservación bajo protección privada Bosque Pehuén. Publicado en Ecosphere.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Primeros registros de rinocríptidos del sotobosque en el dosel de los bosques templados del sur de Chile

En este trabajo se documentan las primeras observaciones de rinocríptidos (aves cantoras que habitan el sotobosque) en el dosel en los bosques templados del sur de Chile. En Bosque Pehuén se instalaron trampas cámara -entre 12 y los 21 metros de altura- en seis árboles antiguos de coihue (Nothofagus dombeyi), donde se registraron tres especies de rinocríptidos (entre los 12 y los 14 m de altura): Huet-Huet (Pteroptochos tarnii), Chucao (Scelorchilus rubecula) y Churrín del sur (Scytalopus magellanicus). Estos registros son inesperados, ya que estas especies se consideran habitantes del suelo y del sotobosque. Esta nueva información indica que el dosel podría ocasionalmente proporcionar alimentos, refugio y lugares de anidación para estas aves.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Flora del Parque Bosque Pehuén: una contribución al conocimiento de bosques andinos en la región de la Araucanía, Chile

En Chile, la mayoría de las áreas protegidas están ubicadas en los Andes del sur, en paisajes montañosos en altitudes medias o altas. A pesar de la creciente proporción de áreas protegidas, pocas tienen inventarios detallados de su biodiversidad. Esta información es esencial para definir amenazas y e implementar planes de conservación a largo plazo. Programas integrados de conservación para enfrentar los efectos del cambio global. En consecuencia, este estudio describe la riqueza, el estado de conservación y la composición de especies de flora que se encuentra en Bosque Pehuén (bosque templado húmedo de la Araucanía) y analiza las relaciones entre altitud, riqueza de especies y formas de crecimiento. Publicado en BioOne.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Perfil vertical de la diversidad de briófitas epífitas en bosques Nothofagus de Chile

El equipo formado por Daniela Mellado, Carolina León, Gabriel Ortega, Javier Godoy, Ricardo Moreno e Iván Díaz, publicó su trabajo sobre el perfil vertical de las briófitas en los coigües, realizado en Bosque Pehuén, en la revista científica New Zealand Journal of Botany.

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.