Convivir: arte y ecología en la educación. Publicación colaborativa con reflexiones, experiencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que vinculan el arte y ecología. Descarga aquí

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

ECOS | Libros de arte

Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible

El libro digital Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible recoge diferentes perspectivas creativas acerca de la naturaleza para buscar formular una definición más profunda e integral sobre lo que entendemos como patrimonio natural. La publicación es fruto de la exposición del mismo nombre que se presentó entre el 2020 y 2021 en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), en Chile, que reunió sonidos, texturas, danza, imágenes y relatos para presentar lo olvidado e invisible del patrimonio natural: de lo científico a lo cultural, de lo individual a lo colectivo, de lo concreto a lo espiritual.

Descargar en PDF Ver en Issuu

Against The Drought of Signs. Etienne de France

Pequeña publicación creada por Etienne de France en colaboración con antropólogo Diego Milos y poeta Lionel Lienlaf para su instalación "Contra la sequía de los signos" presentada en octubre, 2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en la exposición "El tercer paisaje" para la 14 Bienal de Artes Mediales. Una traducción múltiple del poema galés "Kat Godeu" (La batalla de los árboles) conservado en el manuscrito del siglo XIV conocido como el Libro de Taliesin que cuenta la historia de Gwydion, figura mítica y mago, que anima a una multitud de plantas del bosque para luchar como su ejército. La versión en español y mapuzungun coexiste junto a la galesa e inglesa para oponerse a la representación homogénea de un bosque.

Descargar en PDF

Animitas

Un archivo del proceso creativo y de producción detrás de la instalación de Christian Boltanski en la comunidad del desierto de Atacama de Talabre, al pie del volcán Lascar, realizada a fines de 2014, como también sobre su primera retrospectiva en Chile titulada Almas presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Incluye múltiples formatos de texto e imágenes de cómo la curadora, Beatriz Bustos O., contactó y convenció al artista; un recorrido por Atacama en busca de la localidad para la instalación; entrevistas e investigaciones sobre animitas y la cultura de Atacama, y la incorporación de la instalación en la 54a Bienal de Venecia 2015. Publicado por Hueders y Fundación Mar Adentro. Si desea una copia, escríbanos a info@fundacionmaradentro.cl

Descargar en PDF Ver en Issuu

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.