Nueva Publicación / Con/vivir: arte y ecología en la educación

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Con/vivir: arte y ecología en la educación

Reflexiones, experiencias y metodologías integrales que vinculan el arte, la educación, la mediación y ecología se conectan en este libro colaborativo editado por Fundación Mar Adentro, que releva el conocimiento corpóreo y localizado en el territorio y el tiempo. Una invitación para convivir, dialogar y promover espacios de enseñanza-aprendizaje que dan cuenta de la indisoluble conexión con los ecosistemas de los que somos parte y complementariedad entre naturaleza, cultura y territorio.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Guía de contacto incipiente de actores de la sociedad civil trabajando en arte-ciencia-ecología en Chile

Mapa de actores, prácticas y experiencias que da cuenta de proyectos actuales en torno a la intersección de las artes y las ciencias ambientales en Chile que nació como resultado del informe "Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales", realizado por un equipo internacional de investigadoras con el apoyo de Fundación Mar Adentro y la Universidad de Bristol.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales

Un equipo internacional de investigadores (Catalina Valdés, Carla Pinochet, Fernanda Oyarzún, Nélida Pohl y Paul Merchant), con el apoyo de la Universidad de Bristol y la Fundación Mar Adentro, realizó un estudio de mapeo de colaboraciones arte-ciencia en Chile, con un enfoque particular en proyectos que abordan temas ecológicos. El equipo encontró muchos ejemplos de prácticas efectivas y emocionantes en este campo, así como obstáculos significativos en términos de apoyo financiero y difusión de los resultados. Este informe destaca las formas en que los fondos de financiamiento públicos y privados, en Chile y en todo el mundo, pueden apoyar de mejor forma las colaboraciones arte-ciencia y, a su vez, ayudar a abordar la crisis climática de manera más integral.

REFRACTAL | Libros educativos sobre la naturaleza

Cuadernos para pensar la naturaleza. Conservar y restaurar.

"Conservar y restaurar" es el tercer volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Ilustraciones de Natalia Babarovic.

REFRACTAL | Libros educativos sobre la naturaleza

Cuadernos para pensar la naturaleza. Cambio y equilibrio.

"Cambio y equilibrio" es el segundo volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Collages de Tomás Barrera.

REFRACTAL | Libros educativos sobre la naturaleza

Cuadernos para pensar la naturaleza. Energía terrestre.

"Energía terrestre" es el primer volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Ilustraciones de Christian Yovane.

ECOS | Libros de arte

Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible

El libro digital Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible recoge diferentes perspectivas creativas acerca de la naturaleza para buscar formular una definición más profunda e integral sobre lo que entendemos como patrimonio natural. La publicación es fruto de la exposición del mismo nombre que se presentó entre el 2020 y 2021 en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), en Chile, que reunió sonidos, texturas, danza, imágenes y relatos para presentar lo olvidado e invisible del patrimonio natural: de lo científico a lo cultural, de lo individual a lo colectivo, de lo concreto a lo espiritual.

Archivos FMA

Cuaderno educativo Pewen: dirá la tierra

A continuación ofrecemos una guía para docentes y/o facilitadoras/es de actividades de mediación ligadas al documental "Pewen: dirá la tierra" basadas en la metodología de Aprendizaje basado en proyectos y de la educación en cine. A través de las actividades propuestas podrán trabajar herramienta creativas junto a sus estudiantes para motivar el análisis audiovisual, trabajar el valor de la empatía con especies no humanas, y formar una conciencia ambiental entorno a las araucarias o pewen. Este material ha sido elaborado por Gaticine - Centro de desarrollo social del cine por invitación de Fundación Mar Adentro.

Memoria 2019/2020

En este año en que cumplimos 10 años, te invitamos a explorar los bosques, recorrer las comunidades y descubrir proyectos creativos en nuestra más reciente memoria. Accede aquí para conocer más sobre las distintas formas en que hemos seguido trabajando por la conservación de la naturaleza y experimentando desde el arte y la ecología.

Cuaderno Educativo Exposición Naturaleza Expandida

Elaborado por el equipo de educación del Centro Cultural La Moneda en colaboración con el equipo de educación de Fundación Mar Adentro, este cuaderno es una invitación a profesores a conocer y ser partícipes de la exposición "Naturaleza expandida:visibilizar lo invisible", en Galería del Patrimonio, CCLM. Una herramienta pedagógica capaz de estimular la reflexión crítica sobre patrimonio natural, la relación humano-naturaleza y el poder de la educación multidisciplinaria mediante la entrega de contenidos y actividades asociados a la muestra.

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.