Convivir: arte y ecología en la educación. Publicación colaborativa con reflexiones, experiencias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que vinculan el arte y ecología. Descarga aquí

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Uso de hábitat en ambientes tridimensionales: una evaluación mediante cámaras trampa del uso del perfil vertical por fauna de los bosques templados de Chile

Los estudios que relacionan el hábitat y diferentes especies de fauna en los ecosistemas forestales generalmente se han realizado desde el suelo, aunque la mayoría de la fauna utiliza el espacio de manera tridimensional. El objetivo de este estudio fue entender cómo la fauna de un sitio ocupa todo el perfil vertical del bosque y analizar posibles asociaciones entre diferentes especies y estratos verticales del bosque, utilizando cámaras trampa y modelos de ocupación. Para esta investigación se definieron cuatro estratos (suelo del bosque, sotobosque, dosel inferior y dosel superior) entre 0 y 32 metros del suelo, y se instalaron 16 cámaras trampa por cada uno de estos. Se observó que a excepción de una especie (Liolaemus sp.), los patrones de actividad fueron similares entre los estratos superior e inferior del bosque. Así, el estudio muestra que diferentes especies de fauna difieren en el uso del perfil vertical del bosque y sugiere que la ocupación de las especies que seleccionan el dosel puede subestimarse en gran medida a partir de estudios desarrollados solo desde el suelo del bosque, afectando decisiones de manejo.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Con/vivir: arte y ecología en la educación

Reflexiones, experiencias y metodologías integrales que vinculan el arte, la educación, la mediación y ecología se conectan en este libro colaborativo editado por Fundación Mar Adentro, que releva el conocimiento corpóreo y localizado en el territorio y el tiempo. Una invitación para convivir, dialogar y promover espacios de enseñanza-aprendizaje que dan cuenta de la indisoluble conexión con los ecosistemas de los que somos parte y complementariedad entre naturaleza, cultura y territorio.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Guía de contacto incipiente de actores de la sociedad civil trabajando en arte-ciencia-ecología en Chile

Mapa de actores, prácticas y experiencias que da cuenta de proyectos actuales en torno a la intersección de las artes y las ciencias ambientales en Chile que nació como resultado del informe "Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales", realizado por un equipo internacional de investigadoras con el apoyo de Fundación Mar Adentro y la Universidad de Bristol.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales

Un equipo internacional de investigadores (Catalina Valdés, Carla Pinochet, Fernanda Oyarzún, Nélida Pohl y Paul Merchant), con el apoyo de la Universidad de Bristol y la Fundación Mar Adentro, realizó un estudio de mapeo de colaboraciones arte-ciencia en Chile, con un enfoque particular en proyectos que abordan temas ecológicos. El equipo encontró muchos ejemplos de prácticas efectivas y emocionantes en este campo, así como obstáculos significativos en términos de apoyo financiero y difusión de los resultados. Este informe destaca las formas en que los fondos de financiamiento públicos y privados, en Chile y en todo el mundo, pueden apoyar de mejor forma las colaboraciones arte-ciencia y, a su vez, ayudar a abordar la crisis climática de manera más integral.

REFRACTAL | Libros educativos sobre la naturaleza

Cuadernos para pensar la naturaleza. Conservar y restaurar.

"Conservar y restaurar" es el tercer volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Ilustraciones de Natalia Babarovic.

REFRACTAL | Libros educativos sobre la naturaleza

Cuadernos para pensar la naturaleza. Cambio y equilibrio.

"Cambio y equilibrio" es el segundo volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Collages de Tomás Barrera.

REFRACTAL | Libros educativos sobre la naturaleza

Cuadernos para pensar la naturaleza. Energía terrestre.

"Energía terrestre" es el primer volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Ilustraciones de Christian Yovane.

HIFA | Investigaciones, papers, manuales

Regeneración avanzada del dosel: un mecanismo no reconocido de la dinámica del bosque

En esta investigación se analizaron los hábitos epífitos de algunas especies arbóreas que son capaces de regenerar en el dosel del bosque. De los 99 árboles muestreados en Bosque Pehuén, se encontró que el 21% de estos tenían plántulas o brinzales en sus copas. Cabe destacar, que en árboles de gran tamaño (con DAP>= 1 m), la probabilidad de encontrar regeneración de otros árboles sobre su copa es casi de un 100% . El individuo más grande establecido en el dosel, tenía 2,5 metros de altura y 59 años, el que fue encontrado a una altura de 15 metros sobre el tronco principal de otro árbol y correspondía a un pequeño coihue (Nothofagus dombeyi). Otro hallazgo interesante correspondió a un Raulí (Nothofagus aplina) de 114 años . De acuerdo al equipo de investigadores, estos “bonsai'' que habitan el dosel del bosque, podrían representan un mecanismo de regeneración de bosques antiguos poco intervenidos.

ECOS | Libros de arte

Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible

El libro digital Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible recoge diferentes perspectivas creativas acerca de la naturaleza para buscar formular una definición más profunda e integral sobre lo que entendemos como patrimonio natural. La publicación es fruto de la exposición del mismo nombre que se presentó entre el 2020 y 2021 en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), en Chile, que reunió sonidos, texturas, danza, imágenes y relatos para presentar lo olvidado e invisible del patrimonio natural: de lo científico a lo cultural, de lo individual a lo colectivo, de lo concreto a lo espiritual.

Archivos FMA

Cuaderno educativo Pewen: dirá la tierra

A continuación ofrecemos una guía para docentes y/o facilitadoras/es de actividades de mediación ligadas al documental "Pewen: dirá la tierra" basadas en la metodología de Aprendizaje basado en proyectos y de la educación en cine. A través de las actividades propuestas podrán trabajar herramienta creativas junto a sus estudiantes para motivar el análisis audiovisual, trabajar el valor de la empatía con especies no humanas, y formar una conciencia ambiental entorno a las araucarias o pewen. Este material ha sido elaborado por Gaticine - Centro de desarrollo social del cine por invitación de Fundación Mar Adentro.

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.