Vinculación territorial
Saberes y sabores para cuidar nuestro territorio

"Saberes y sabores para cuidar nuestro territorio" es un programa que surgió como fruto de un proceso colaborativo entre Fundación Mar Adentro, la escuela Monseñor Francisco Valdés y el Centro Intercultural La Aldea Trawupeyüm de Curarrehue el año 2021. Una iniciativa que vincula el arte y el patrimonio biocultural de La Araucanía Andina, y que a través del tiempo y en diversos espacios y formatos, busca la construcción colectiva de conocimientos para el cuidado de la naturaleza, en base a significados, experiencias y memorias que emergen del vínculo de las personas con los alimentos locales.

Escucha aquí uno de los paisaje sonoros realizado para este programa

Un programa que rescata la memoria biocultural de La Araucanía Andina y la relación de los alimentos con la preservación de los ecosistemas.

El changle, los frutos silvestres, el yuyo, los piñones, las arvejas y preparaciones como el locro son algunos de los alimentos antiguos propios del ecosistema del bosque templado húmedo de la región. Alimentos que forman parte del patrimonio biocultural del territorio de Curarrehue, cuya diversidad y sabores, se deben a los bosques nativos, los ríos, la salud de sus suelos y al afanoso trabajo de huerteras, quienes a través de sus semillas -traspasadas de generación en generación- resguardan riqueza y saberes ancestrales, permitiendo preservar la diversidad de innumerables especies del territorio.

Y para rescatar parte de la memoria biocultural de Curarrehue y sus alrededores, desarrollamos diversas actividades que exploran el vínculo entre el cuidado de la naturaleza, las  semillas, alimentos y preparaciones en el marco del programa Saberes y sabores para cuidar nuestro territorio.

Muestra en el Centro intercultural La Aldea Trawupeyüm, Curarrehue

¿A qué sabe nuestro territorio? ¿De qué manera la salud y biodiversidad de un paisaje responde también a la biodiversidad de nuestra alimentación? Son algunas de las interrogantes en las que se basó la primera iniciativa de este programa: una exposición que se realizó entre el 27 de enero y el 28 de marzo del 2022 en el Centro intercultural La Aldea Trawupeyüm en Curarrehue, en la cual los/as participantes pudieron Te invito a reflexionar ¿Cuál es tu relación con los alimentos y el paisaje que habitas?