Universidad Alberto Hurtado
Espacio Vicente Huidobro

La remodelación de tres casas da origen a este lugar para el encuentro de los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, donde se emplaza el mural Zanmi, realizado por ilustradores chilenos junto a niños haitianos que asisten a los programas de apoyo del Centro Universitario Ignaciano.

Tres casas del pasaje Cienfuegos, en el centro del campus patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, se convirtieron en un gran espacio de reunión y circulación para los estudiantes. En una de estas casas vivió el poeta Vicente Huidobro, por eso este lugar de encuentro lo homenajea. La remodelación y restauración, que significó botar muros en el primer piso, incluye en el segundo piso nuevas oficinas para docentes y administrativos, además de albergar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La remodelación, llevada a cabo por Fundación Mar Adentro en conjunto con Fundación Cosmos, incluye la instalación del mural Zanmi –otra versión del que existe desde 2017 en el Centro GAM–, creado por ilustradores chilenos junto a niños haitianos de la comuna de Estación Central que participan en actividades desarrolladas por el Centro Universitario Ignaciano. Los artistas, que participaron previamente de una residencia artística organizada por FMA, trabajaron las imágenes en conjunto con los niños en talleres a fines de 2016 y luego diseñaron sus formas y coloridos, que muestran su alegría y amistad (zanmi significa amigo en creol). Colores y luz, además de la nobleza de antiguas vigas de roble, cobijan a los estudiantes y a la comunidad.