Residencias Bosque Pehuén: Estación de investigación multidisciplinaria para la naturaleza
2016 | Ilustración y naturaleza
Cuatro ilustradores chilenos, junto a otros cuatro provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, fueron seleccionados e invitados por Fundación Mar Adentro y sus respectivas embajadas a hacer una residencia en áreas protegidas, en Bosque Pehuén y Chiloé, desde el 14 al 21 de noviembre de 2016. Los acompañaron científicos expertos en conservación para generar cruces entre arte, naturaleza, ciencia y educación. Además, tuvieron encuentros con comunidades locales y realizaron talleres.













El equipo de Bosque Pehuén ©Juan Pablo Miranda
Los ilustradores chilenos fueron Daniela William, Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca y Matías Prado, quienes convivieron con sus pares Bjørn Rune Lie (Noruega), Katrine Clante (Dinamarca), Siri Ahmed Backström (Suecia) y Linda Bondestam (Finlandia). La residencia no buscó resultados determinados, sino que dio la libertad a los artistas de crear según la experiencia vivida en terreno.
Daniela William y Tomás Olivos convivieron en Bosque Pehuén con el noruego Bjørn Rune Lie y la danesa Katrine Clante. Los acompañó el sociólogo Francisco Molina quien trabajaba en Fundación Mar Adentro en ese entonces, para contextualizarlos sobre cultura mapuche, además de Daniela Mellado y Javier Godoy, investigadores científicos en Bosque Pehuén, quienes los introdujeron en los aspectos fundamentales de los bosques templados húmedos, los estudios de dosel y otras investigaciones de conservación que se realizan en Bosque Pehuén.
En Chiloé el grupo fue integrado por la sueca Siri Ahmed Backström, la finlandesa Linda Bondestam y los chilenos Sebastián Ilabaca y Matías Prado. La residencia tuvo lugar en Castro, en las dependencias del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM) . Conversaron con Renato Cárdenas –profesor, escritor, historiador y poeta chilote–, quien compartió su visión sobre cómo la naturaleza ha influido en la cultura chilota, y con Eduardo Mondaca, miembro de CESCH (Centro de Estudios Sociales de Chiloé), quien les explicó el proceso histórico que marca en los movimientos y demandas sociales actuales en la islael archipielago. En los paseos a bosques antiguos y al humedad de Pullao los acompañó Iván Díaz, investigador de Bosque Pehuén, junto al experto en aves, Jorge Cárdenas, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).
Ambas residencias realizaron distintas actividades con las comunidades de cada localidad. En Bosque Pehuén se realizaron tres talleres para 60 niños de entre 6 y 13 años en las Escuelas de Carileufu, Paillaco y Quelhue, donde los ilustradores les enseñaron a crear sus propios fanzine. Además se realizó un mural en la Escuela de Carileufu. En Chiloé, gracias a la colaboración de la Corporación Municipal de Castro, se convocó a 40 profesores para realizar un taller junto a los ilustradores en la Biblioteca de Castro y una actividad abierta en la Plaza de Armas de la ciudad, donde participaron 180 personas.
Posterior a esta residencia, los ilustradores colaboraron en la publicación Verde/Azul. de los glaciares al mar de Fundación Mar Adentro, la que incluye las ilustraciones realizadas por los participantes de estas residencias durante y posterior a su participación del programa.
*Un proyecto de Fundación Mar Adentro en alianza con las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Con la colaboración de CESCH, CECPAN, Corporación Municipal de Castro, Ilustre Municipalidad de Castro y su Departamento de Cultura y Oficina de Turismo; Escuela de Carileufu, Escuela de Paillaco, Escuela de Quelhue, Museo de Arte Moderno de Chiloé y Universidad Austral de Chile.