Fundación Mar Adentro apoya la realización del programa educativo continuo que cada año desarrolla el equipo de biólogos y artistas del Museo de Historia Natural Río Seco, y que consiste en la ejecución de diversos talleres que vinculan el naturalismo con técnicas artísticas, para que niños y jóvenes puedan valorar, comprender y crear en los ecosistemas de Magallanes.

El Museo de Historia Natural Rio Seco, ubicado en Punta Arenas, busca fomentar y promover la cultura austral, y conservar el patrimonio natural de la Región de Magallanes a través del trabajo de investigación y educación interdisciplinaria. Se trata de crear conocimiento al interpretar la historia natural y sus expresiones a través de la cultura, el naturalismo y las artes.

Miembros de su equipo de investigadores realizan un programa educativo para niños y jóvenes de la zona. Los biólogos Gabriela Garrido y Benjamín Cáceres, y los artistas Aymara Zegers y Miguel Cáceres, les enseñan metodologías vinculadas a las artes visuales para asimilar y reconocer elementos de la historia natural y cultural en los diversos ecosistemas de la región de Magallanes: bosque siempreverde, bosque de lenga, las turberas y la estepa patagónica.

Con salidas a terreno y el aprendizaje de técnicas de registro y documentación del paisaje, los jóvenes aprenden sobre los componentes de su entorno y las diferentes formas de interacción entre lo natural y lo humano. Practican ilustración naturalista, fotografía análoga, vaciado y osteotecnia, el conocimiento de los animales desde su anatomía, para observar sus funciones e interacciones con el medio.

FMA apoya este trabajo desde el año 2016, cuando se desarrollaron los primeros talleres y campamento naturalista. A partir del año 2017, el  equipo del museo viene ejecutando un programa educativo que se implementa durante todo el año. A continuación te presentamos un video que registra las actividades realizadas el 2018.

taller_2018 from Aymara Zegers on Vimeo.

Niños en terreno durante el Campamento Naturalista, en Cabo San Isidro Una niña participante de los talleres revisa los contenidos en un libro, a la vez puede aprender en directo gracias al entorno en que se encuentran Grupo de niños y tutor sentados y descansando en un mirador