Material pedagógico experimental
Cuadernos para pensar la naturaleza

Desde la energía terrestre, los cambios y equilibrios de los sistemas naturales, a la restauración y agroecología, "Cuadernos para pensar la naturaleza" –una coedición entre Fundación Mar Adentro y Editorial Saposcat– son una serie de tres libros que proponen explorar los distintos componentes del cambio climático a través de una interrelación de conceptos, actividades educativas e ilustraciones.

En estos tres libros proponemos indagar sobre la historia terrestre y su energía, los cambios y equilibrios, y sobre conservación y restauración desde diversas perspectivas que se van encontrando para pensar juntos sobre la naturaleza. Buscamos incentivar una mayor comprensión y motivación para investigar, tomar decisiones informadas, críticas y conscientes, que consideren los sistemas naturales, los diversos territorios con sus comunidades y a las futuras generaciones. Las distintas ilustraciones de los artistas Christian Yovane, Tomás Barrera y Natalia Babarovic nos invitan a realizar un recorrido a través de la historia terrestre, sus distintas fuentes de energía y formas de uso sustentable, a conocer sobre la acidificación de los óceanos y la pérdida de biodiversidad así como aprender sobre la restauración ecológica de los suelos y mejores formas de coexistencia con la naturaleza.

En cada libro verás tres acciones, diferentes modos de indagación, ejercicios de pensamiento crítico y constructivo, de nuestra capacidad de interpretación y para sintetizar información con sentido. Para lograr una transición ecológica debemos abordar los desafíos ambientales desde la creatividad, la curiosidad y la comunidad. Usa estas metodologías artísticas de observación, imaginación y acción para ampliar la conciencia y la conversación sobre la naturaleza.

ACCIÓN 1: SOMOS ENERGÍA
Proponemos derivar: caminar sin un objetivo específico, simplemente dejarse llevar por el azar y la intuición, para sorprenderse con lo que aparece en el camino. Al anotar esas nuevas observaciones en un mapa, encontramos una visión crítica y atenta a lo que pasa desapercibido: huellas y movimientos de distintas fuentes de energía y sus efectos sobre el paisaje. Pronto más información en nuestra sección de publicaciones.

ACCIÓN 2: RECORRIDO SENSORIAL DEL AGUA

Si pudiéramos imaginar otras formas de convivir con el agua, ¿cómo serían? Estos pequeños ejercicios nos invitan a conectar con el agua desde los sentidos para conocer más sobre sus distintos sonidos y texturas, e imaginar y ficcionar sobre posibles formas de crear ciudades que no afecten las aguas que las sustentan. A continuación verás una lista de reproducción con tres sonidos como parte del primer ejercicio «ESCUCHA ACTIVA» de esta acción. (Pronto más información en nuestra sección de publicaciones)

LISTA DE REPRODUCCIÓN SONIDOS

ACCIÓN 3: COCINAR CON BIODIVERSIDAD