Episodio 2 | El plato: ¿Qué nos dice lo que comemos?

• Dirección y producción Fundación Mar Adentro
  • Investigación y guión Antonia Correa
  • Asesoría de Guión Macarena Fernández
  • Mezcla y diseño de sonido Martín Cruz
  • Música Tonósfera
  • Locución Macarena Fernández y Maya Errázuriz
  • Colabora Revista Endémico

«La comida está siempre presente en todo, en comportamientos, en rituales, manipulaciones, negocios, violencia. La comida está implicada en todo».
Antoni Miralda, artista catalán

Es importante poner sobre la mesa las implicancias personales y sociales de los alimentos que consumimos. ¿Eres conscientes de lo que comes y de los métodos de producción de tu alimento?  Lo que hoy se encuentra en tu plato tu plato puedes apoyar o no a un sistema agrícola justo y respetuoso con la naturaleza.

En este episodio nos acompaña el artista catalán multidisciplinario Antoni Miralda, quien busca generar una reflexión política, social y estética sobre lo que comemos, y nos invita a cuestionar la forma en que lo hacemos. Además, el experto en agroecología Miguel Altieri reflexiona sobre los monocultivos y la necesidad de restaurar el vínculo de la agricultura con el medio ambiente. Y desde la filosofía, Valeria Campos, nos recuerda que la alimentación nos forma socialmente y nos permite pensar modelos nuevos de organización que no estén basadas en abusos de poder y  la violencia.

Sobre las voces de este episodio

Antoni Miralda
es un artista multidisciplinario de origen catalán que desde los años 60 ha desarrollado una obra participativa y comestible y que ha sido reconocida internacionalmente. Ingeniosa y versátil, su propuesta artística ocupa un lugar destacado en la vanguardia española actual por conceptos como “Food cultura”, desarrollado para la Exposición de Hannover del año 2000, al que luego siguieron en distintas ciudades del mundo proyectos como “Sabores y lenguas”, “Oda a la papa” y “Digestible news”. Su trabajo, siempre enfocado en la comida como objeto artístico, deconstruye prejuicios y esquemas formales al mismo tiempo que es una celebración de los sentidos, el color y la vida.

Miguel Altieri
es un agrónomo reconocido internacionalmente como un pionero en la aplicación de la agroecología. Doctor en Entomología por la Universidad de Florida, ha sido profesor de Agroecología desde 1981 en la Universidad de Berkeley (California) y ha trabajado como consejero científico de numerosas organizaciones, entre ellas el Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo (Clades). En sus investigaciones Miguel busca un conocimiento profundo de la naturaleza de los agroecosistemas y de los principios bajo los cuales funcionan. Autor de cientos de artículos científicos, también ha publicado libros como “Agroecología: la ciencia de la agricultura sustentable y la biodiversidad” y “Agroecología y la búsqueda de una agricultura verdaderamente sustentable”.

Valeria Campos
es periodista, filósofa y profesora de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde enseña el curso “Pensar y comer”. Luego de más de 10 años estudiando el cruce entre política, alimentación y gastronomía e investigando la posición marginal del sentido del gusto en la filosofía, ha desarrollado una mirada crítica de los modos que tenemos de alimentarnos. Plantea que todos nuestros significados se derivan de nuestra experiencia alimentaria, y por lo tanto “somos lo que comemos”, y que el comer no es solo un acto metabólico y de supervivencia, sino que se asocia a la capacidad del ser humano de reflexionar, generar conocimiento y crear arte.