Seminario Web “Naturaleza y Constitución: Aportes desde UICN para el proceso chileno”

El jueves 10 de marzo se realizará este seminario organizado por el Comité Chileno de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que tiene por objetivo presentar diversas experiencias para aportar en el proceso constitucional chileno y la incorporación de la naturaleza en la Carta Fundamental.

Esta iniciativa se llevará a cabo el 10 de marzo a las 19:00 horas (Chile) y a las 17: 00 horas (Ecuador), y en el transcurso de una hora contará con la participación de tres expositores: Andrés Pinto Espinosa, presidente del Comité Chileno de UICN; Ana Di Pangracio, Consejera Regional para Sudamérica de UICN; y Gabriel Quijandría Acosta, Director Regional para Sudamérica de UICN. Un panel que será moderado por Amerindia Jaramillo, Encargada de conservación de Fundación Mar Adentro.

Andrés Pinto abordará el tema “La ética ambiental y su influencia en las constituciones”, en tanto que Ana Di Pangracio se referirá a la “Consagración del cuidado del medio ambiente en la Constitución y sus efectos en diversos cuerpos legales”, a través de sus experiencias en Argentina. Y finalmente, Gabriel Quijandría, tratará el tema “La naturaleza en la constitución: políticas públicas y organismos internacionales”.

Para participar en el seminario es necesario registrarse en el siguiente link. De todos modos, será grabado y quedará disponible en la cuenta de YouTube de ASI Conserva Chile.

Cabe destacar, que el Comité Chileno de UICN está compuesto por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que ejecutan a nivel nacional las directrices emanadas de la UICN . Además, busca ser una instancia para acercar al público chileno a la discusión global respecto a la conservación y posicionar al país y sus demandas en el contexto internacional. Actualmente, el Comité Nacional de UICN está integrado por las ONGs ASI Conserva Chile, CODEFF, Fundación Mar Adentro, Terram, Fundación Tierra Austral y Fundación Palma Chilena.

Acerca de los expositores y moderadora:

Andrés Pinto: Director ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Llampangui, y presidente de ASI Conserva Chile. Miembro activo de la Comisión de expertos sobre áreas protegidas y presidente del Comité Chileno de UICN. Además, imparte clases sobre normativa e institucionalidad para la conservación, y de ética y filosofía ambiental.
Andrés es conservacionista, licenciado en artes mención música y abogado de la
Universidad de Chile, magíster en Gestión Cultural, Turismo y Naturaleza del Instituto
Ortega y Gasset en España y magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza
de la Universidad de Chile.

Ana Di Pangracio: Abogada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Ambiental y posgrado en Género y Derecho de la misma casa de estudios. Consejera Regional para Sudamérica de UICN. Desde el 2010, Ana se desempeña en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, coordinando el área de Biodiversidad, y desde mayo de 2013 es además su directora ejecutiva adjunta. Es miembro del Grupo de Mujeres del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y Consejera Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para el periodo 2021-2025. Es miembro de tres comisiones de especialistas de la UICN. Fue presidenta del Comité Sudamericano de la UICN entre 2017 y 2019 y coordinadora del Comité Argentino de la UICN entre 2015 y 2021. Además, dicta clases en la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires.

Gabriel Quijandría: Director Regional para Sudamérica de UICN. Es experto en formulación, implementación y evaluación de políticas ambientales con énfasis en cambio climático, financiamiento del desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad. Ha sido Ministro del Ambiente de Perú, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Director Regional para Perú, Colombia y Ecuador del Conservation Strategy Fund, Co-presidente del Fondo Verde para el Clima y Representante en Perú de The Nature Conservancy. Es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. Gabriel es licenciado en Sociología de la Universidad de la República de Uruguay y tiene una maestría en Administración de Recursos Naturales de INCAE Business School de Costa Rica.

Amerindia Jaramillo: Bióloga de la Universidad Católica de Temuco, magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y Magíster en ciencias de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Ha realizado investigación aplicada en evaluación de riesgo ecológico, economía de recursos naturales y dinámica de sistemas socioecológicos. Entre los años 2012 y 2022 se desempeñó en el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, primero en diseño y evaluación de instrumentos regulatorios para protección de la naturaleza y luego en elaboración de políticas ambientales para conservación y gestión de ecosistemas acuáticos y cuencas hidrográficas. Actualmente es la encargada del área de conservación de la Fundación Mar Adentro.