Se instalan casas de anidación en Bosque Pehuén

Una acción concreta de conservación que tiene el objetivo de aumentar las posibilidades de nidificación de aves rapaces nocturnas.

En general, las cavidades de anidación que requieren estas aves tienen que ser bastante grandes y proveer protección contra el agua, viento, frío, calor, etcétera. Habitualmente se encuentran en árboles muy antiguos y son creadas por pájaros carpinteros o por la caída de grandes ramas, entonces, la probabilidad de que un ave las encuentre son bajas.

Pero al construir casas anidaderas se aumentan las posibilidades de nidificación de las aves. A su vez, esto conlleva otros objetivos adicionales, tales como investigar el proceso de postura de huevos, incubación y desarrollo de polluelos; o acercar estas aves a sectores urbanos o rurales para el control de plagas (roedores principalmente).

Las dos casas anidaderas instaladas en Bosque Pehuén (área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro en la Araucanía Andina) fueron diseñadas para la lechuza blanca (Tyto alba), modelo obtenido de la ONG inglesa The Barn Owl Trust. Y como el Concón (Strix rufipes) también usa cavidades para nidificar y es de tamaño similar a la lechuza, también podrían llegar a ellas.

La primera casa se instaló sobre un coigüe maduro, aproximadamente a 6 metros de altura hacia el interior del bosque. Y la segunda, quedó puesta en un roble adulto a 4.5 metros del suelo.

La expectativa es que llegue una lechuza blanca o un Concón y poder observar su período reproductivo y de crianza. Si esto ocurriera, sería interesante para generar material de difusión y así poder replicar este tipo de prácticas y contribuir a la conservación de las rapaces nocturnas en la zona.

Cabe destacar, que el periodo reproductivo se desarrolla entre septiembre y octubre; es decir, el apareamiento y nidificación, en tanto, la postura de huevos, cría y emancipación de los polluelos ocurre durante todo el verano y termina en Marzo-Abril más o menos. Osea podría observarse que las aves utilicen las casas anidaderas desde ahora hasta el otoño.