Se inicia un nuevo año académico del Programa de Apoyo Integral

Un programa que busca apoyar a estudiantes de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado en el desarrollo de sus capacidades académicas, personales y con el entorno, con una mirada crítica y comprometida con la sociedad.

PAIEl año 2022 son 17 los/as estudiantes que participarán del Programa de Apoyo Integral (PAI). Cinco de ellos ingresaron este año para seguir las carreras de Pedagogía en biología y ciencias naturales, Pedagogía en música, Pedagogía en matemáticas, Psicología y Trabajo Social.

El PAI se realiza desde el 2017 por Fundación Mar Adentro y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y se dirige a estudiantes de pregrado que estudien en esta universidad y que no hayan podido acceder al beneficio de la gratuidad. El objetivo es brindarles apoyo económico para que terminen exitosamente sus estudios y, al mismo tiempo, incentivar que amplíen sus redes, fortalezcan su desarrollo personal y que expandan su conciencia ambiental y social.

El programa otorga a los estudiantes financiamiento económico hasta del 100% del arancel universitario y recursos para financiar gastos asociados a los estudios. Además, incluye acompañamiento personalizado y actividades de desarrollo integral, tales como: voluntariado, jornadas de reflexión y desarrollo personal, e instancias de formación multidisciplinarias como complemento a su formación académica, para que los estudiantes fortalezcan sus potencialidades.

De esta forma, el PAI busca contribuir en la diversificación y reflexión de experiencias personales y profesionales, a través del encuentro con otros compañeros/as del programa, el trabajo colaborativo, y por medio de la participación en proyectos con comunidades. Asimismo, ofrece el acceso de los/as estudiantes para participar en instancias transdisciplinares que fortalezcan su sensibilidad artística y conciencia por el cuidado de la naturaleza como complemento a su formación académica.

Para esto, FMA diseña e incentiva experiencias para promover el desarrollo de diversas aristas personales y sociales. Mediante la participación de los/as estudiantes en voluntariados promueve el espíritu de colaboración y les entrega la posibilidad de ser agentes de cambio social. Por otro lado, las jornadas de desarrollo integral buscan que los estudiantes diversifiquen su experiencia universitaria, entregando una visión transdisciplinar que promueva la auto-reflexión y el pensamiento crítico, al participar de instancias con estudiantes de otras carreras. Y por último, el PAI también busca promover nuevas experiencias culturales para fomentar la curiosidad e interés de los estudiantes por nuevos conocimientos y experiencias, desarrollando su sensibilidad artística y asombro por su entorno.

El PAI es un trabajo que se ha ido desarrollando progresivamente a lo largo de los años, reconociendo las distintas necesidades e intereses que han surgido en los estudiantes. De esta forma, se ha ido consolidando como un programa capaz de entregar a los estudiantes una experiencia universitaria más profunda y enriquecedora.