Se inaugura muestra que rescata parte del patrimonio biocultural de Curarrehue

Saberes y sabores para cuidar mi territorio es la exposición que se presenta hasta fines de marzo en el Centro intercultural La Aldea Trawupeyüm en Curarrehue.

¿A qué sabe nuestro territorio? ¿De qué manera la salud y biodiversidad de un paisaje responde también a la biodiversidad de nuestra alimentación? Son algunas de las interrogantes en las que se basa esta obra en construcción que fue inaugurada el 27 de enero, y que contó con la presencia de la Directora de Educación Municipal, Luzmira Molina, miembros de la DIMAO (Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curarrehue) el profesor Eduardo Montecino, la educadora de mapuzungun Silvia Navarro y don José Armando Pichunmilla, entre otras personas.

Una iniciativa que busca reconstruir de manera colectiva los significados, experiencias y memorias que emergen del vínculo de las personas con los alimentos locales y el cuidado de la naturaleza.

Un paisaje sonoro que recopila diversas voces de personas de Curarrehue y un mapeo colectivo realizado en un encuentro con miembros de la comunidad, son algunas de las obras que exhibe la muestra, en la que se plasman cómo semillas, alimentos y sus preparaciones son parte de los paisajes importantes de recuperar y preservar, donde también se visibilizan los deseos y acciones que emergen para cuidar el territorio.

Esta exposición es fruto de un proceso colaborativo entre Fundación Mar Adentro, la escuela Monseñor Francisco Valdés y el Centro intercultural La Aldea Trawupeyüm. Y se puede visitar hasta fines de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en el Centro intercultural La Aldea Trawupeyüm de Curarrehue.