Se abre convocatoria Residencias Bosque Pehuén 2024: Ecologías de fuego

Del 20 de octubre al 24 de noviembre profesionales e investigadores/as de las artes y las ciencias naturales y sociales podrán postular al próximo ciclo de residencias de Fundación Mar Adentro, co-organizado junto al Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística de la Universidad la Frontera y el proyecto Smart Forests de la Universidad de Cambridge, el cual profundizará en las múltiples dimensiones socioecológicas y culturales sobre el fuego, su relación con los bosques y ecosistemas. La residencia se desarrollará entre el 11 de marzo y el 15 de abril de 2024, en el área bajo conservación privada Bosque Pehuén, ubicada en La Araucanía Andina.

Ecologías de fuego

Ecologías de fuego es el título de la nueva convocatoria de Residencias Bosque Pehuén, enfocada en el estudio de los orígenes del fuego, así como la relación que sostiene con la vida humana y más que humana. A través del intercambio de saberes, experiencias, actividades en terreno, investigación de archivos e imágenes, los/as participantes podrán desarrollar una investigación colectiva sobre las diversas epistemologías del fuego, sus interrelaciones con el cambio climático y significancias de acuerdo a cosmovisiones presentes en el territorio de La Araucanía Andina.  

El programa de residencias 2024, co-organizado por Fundación Mar Adentro, Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA) de la Universidad De La Frontera, en colaboración con Smart Forest, programa de investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, busca crear redes de colaboración e interacción entre diferentes disciplinas vinculadas con temas relevantes para la conservación de la naturaleza. 

Durante cinco semanas –del 11 de marzo al 15 de abril de 2024–, los/as participantes  realizarán salidas a terreno en Bosque Pehuén y diversas zonas de la Araucanía Andina, con el propósito de conectar con el territorio y nutrir sus investigaciones y procesos creativos. Al concluir este periodo, llevarán a cabo una actividad conjunta entre todos los residentes para compartir sus aprendizajes y experiencias con la comunidad, con el objetivo de trabajar en estrategias de conservación socioecológicas para proteger los ecosistemas. 

Durante las diversas etapas del programa, las/as residentes contarán con el apoyo de miembros del equipo de Fundación Mar Adentro e investigadores/as asociadas al programa, incluyendo a Agencia de Borde, colectivo de investigación artístic; la socióloga y Directora del programa Medios, Cultura y Medio Ambiente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge,  Jennifer Gabrys; la historiadora del arte y académica del Instituto de Estética UC, Sophie Halart;  y el Doctor en Geología y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile (UaCh),  Álvaro González Reyes.

El programa considerará jornadas destinadas a una “Escuela de campo”, dirigida por el grupo de investigación Smart Forests en colaboración con Fundación Mar Adentro, para estudiar, crear e intercambiar prácticas digitales relacionadas con los bosques. En esta instancia, los/as residentes indagarán en tecnologías y prácticas forestales en el contexto del problema ambiental que suscitan los incendios forestales.

 Sobre Ciclo: Ecologías de fuego, Residencias Bosque Pehuén 2024 

La combinación única de oxígeno, combustible y calor en la Tierra es lo que permite que el fuego exista, y hasta donde conocemos, este es el único planeta donde las llamas pueden arder. El origen de la palabra fuego proviene del latín focus, que se refería al sitio donde se prendía una lumbre para cocinar y calentar una vivienda, y en su adaptación al castellano, fuego, que da paso a la palabra ‘hogar’. 

En el fuego se reúnen personas, saberes, ritos y tradiciones. Alrededor del fuego hay vida, curación, alquimia, curiosidad por conocer y una auténtica recepción de energía. Sin embargo, también hay cicatrices, destrucción, muerte y transformación, especialmente en el contexto del cambio ambiental planetario. 

El  fuego es una de las muchas fuerzas elementales dentro de los ecosistemas. Es la ecología del fuego la que busca estudiar sus orígenes, qué influye en su propagación e intensidad, así como la relación que sostiene el fuego con la vida humana y más que humana. Para este nuevo ciclo de residencias Bosque Pehuén, invitamos a profesionales e investigadores/as de las artes y las ciencias a aproximarse a las múltiples dimensiones socioecológicas y culturales del fuego, su relación con los bosques y las diversas vidas presentes en estos ecosistemas. A través de un intercambio de saberes, experiencias, actividades en terreno, estudio de archivos e imágenes, los participantes llevarán a cabo una investigación colectiva sobre las diversas epistemologías del fuego, sus interrelaciones con el cambio climático, y significancias de acuerdo a diversas cosmovisiones presentes en el territorio. 

¿Quiénes pueden postular?

Podrán participar chilenos y extranjeros, profesionales establecidos y/o jóvenes profesionales, provenientes de distintas disciplinas como artes visuales, artes escénicas, música, diseño, nuevos medios, literatura, ciencias naturales, ciencias de la tierra, ciencias sociales (ecología, biología, astronomía, antropología, sociología, geografía, ciencia de los datos), entre otros. También podrán postular estudiantes de postgrado, doctorado o postdoctorado. 

El proceso de selección tendrá en cuenta la originalidad y coherencia de la propuesta con la temática de la presente convocatoria, su pertinencia para el territorio, así como la investigación específica a realizar y la disposición del postulante a trabajar de forma transdisciplinar.  

Posterior a las entrevistas, se seleccionarán un máximo de 4 proyectos, uno de los cuales será exclusivamente para investigadores/as de la Universidad de la Frontera. 

Documentación y requisitos para el proceso de postulación:

Calendario de postulación:

  • 20 de octubre 2023: Lanzamiento de convocatoria y evento presencial en Espacio École en Pucón (Gral. Urrutia 592, Pucón, Araucanía) LINK
  • 24 de noviembre 2023: Cierre proceso de convocatoria.
  • 20 de diciembre 2023: Notificación pre seleccionados.
  • 8 de enero 2024: Presentación y entrevistas telemáticas de proyectos pre seleccionados.
  • 17 de enero 2024: Notificación de proyectos seleccionados y no seleccionados.

En caso de dudas en relación al programa y postulación escribir a convocatorias@fundacionmaradentro.cl