SAMKA llega a Chile: encuentro de arte y performance sobre saberes ancestrales, tradiciones y expresiones culturales

Entre el 22 y 28 de abril llega SAMKA a Chile con una nueva versión en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago, en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Centro Cultural de España en Santiago, donde se realizarán acciones rituales performáticas en el marco del Día Internacional de la Tierra.

“SAMKA es la concepción aymara del delirio: todo lo que puedo soñar y todo lo que puedo recordar en un mismo instante.”

SAMKA es una iniciativa artística apoyada por Fundación Mar Adentro, entre otras organizaciones, y que se compone de dos ejes principales: el estudio de los flujos migratorios y el estudio de los actos rituales y las expresiones artísticas que los acompañan. SAMKA lleva un mensaje de optimismo construyendo conexiones entre comunidades migrantes a través de la recuperación simbólica de sus sueños y esperanzas, además de establecer un nexo con sus raíces y creencias ancestrales.

Esta versión de SAMKA expande el análisis del éxodo rural hacia las dinámicas migratorias y territoriales, observando el sincretismo cultural y social visibles en la música y las artes audiovisuales que resultan de estos fenómenos. SAMKA se divide en tres etapas, primero ofrece un espacio de encuentro y de diálogo entre representantes de diferentes comunidades migrantes y la comunidad de artistas que acoge el proyecto, en los que fomenta procesos de intercambio de saberes ancestrales, tradiciones y expresiones culturales que los participantes traen desde sus raíces.

Después comienza la etapa de desarrollo creativo durante el cual se registran testimonios íntimos, se realizan obras y se coordinan acciones performáticas y rituales que se llevarán a cabo en la instalación a realizar en Matucana 100. Bajo esta premisa, los articuladores de estos encuentros y de su registro audiovisual son la Red KolKultura Itinerante, organizadora del Carnaval Migrante y de la Organización Nelson Garrido – ONG.

SAMKA se presentará en la Explanada de Matucana 100 con una experiencia inmersiva, del 22 al 24 de abril de 2022. El día de inauguración se llevarán a cabo una serie de acciones rituales performáticas para despertar la tierra bajo el marco del Día Internacional de la Tierra. El público podráparticipar en esta actividad junto al equipo de SAMKA.

El sábado 23 de abril SAMKA presentará su propuesta central con una performance ritual en la explanada de Matucana 100. Y se despedirá de Santiago con una última acción: Apthapi SAMKA, en el Centro Cultural de España en Santiago, el día 25 de abril. Esta celebración colectiva invita a dialogar y encontrarnos a través de la comida. Debido a temas de aforo, a esta actividad acudirán representantes de las instituciones aliadas del proyecto, la prensa, artistas e invitados. Apthapi SAMKA será moderada por el curador de SAMKA, Joaquín Sánchez quien también estuvo de la curatoría de las últimas tres versiones de la Bienal de Bolivia.

Finalmente, SAMKA se desplazará al Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizarán una serie de acciones rituales performáticas el 29 y 30 de abril de 2022.

SAMKA SAMKA es una iniciativa que se realizará en Chile gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Con el apoyo de la Fundación Mar adentro, del Centro Cultural de España en Santiago, del Centro Cultural Matucana 100, del Parque Cultural de Valparaíso y del Consulado de Bolivia en Chile.

Cabe destacar, que la primera exhibición de SAMKA se realizó el 2018 en la galería Espacio O de Santiago, donde se presentaron una serie de acciones performativas que se replicaron en el espacio rural de la comunidad de Santiago de Llallagua en Bolivia y en el espacio urbano de Santiago de Chile creando un espejo metafórico entre estas dos realidades. Esta primera versión nace a partir de un viaje investigativo a Llallagua, en el que se registraron rituales vinculados a los saberes ancestrales de esta comunidad aymara. A continuación, se estudiaron las nuevas expresiones artísticas y sociales resultantes de los intercambios entre culturas rurales y urbanas.

En 2019, se realizó una gira a la Fundación el Instante de Madrid, España; al espacio cultural Manzana de las luces en Buenos Aires, Argentina; y al Museo del Mañana en Río de Janeiro, Brasil, curada por Keina Eleison, directora del Museo de Arte Moderno de Brasil. Y fue a partir de estas experiencias, que SAMKA fue reconocido con el premio nacional al mejor proyecto de arte contemporáneo otorgado por el Ministerio de Culturas de Bolivia.

Fechas en Chile
22 de abril 2022 – 24 de abril 2022: Centro Cultural Matucana 100. Av.Matucana #100, Estación Central Santiago, Región Metropolitana, Chile

25 de abril 2022: Centro Cultural de España en Santiago. Av. Providencia #927, Santiago, Providencia, Región Metropolitana, Chile

28 de abril 2022 – 30 de abril 2022: Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel #471, Valparaíso, Chile

Horarios:

Viernes 22 de Abril – Matucana 100
Acciones rituales para preparar la tierra a las 19 horas
Sábado 23 de Abril – Matucana 100
Performance central a las 19 horas
Domingo 24 de Abril – Matucana 100
Lunes 25 de Abril – Centro Cultural de España en Santiago
Apthapi SAMKA a las 19 horas
Jueves 28 de Abril – Parque Cultural de Valparaíso
Viernes 29 de Abril – Parque Cultural de Valparaíso
Acciones rituales a las 19 horas
Sábado 30 de Abril – Parque Cultural de Valparaíso
Performance central a las 19 horas

Matucana 100: entrada gratuita
Parque Cultural de Valparaíso: entrada gratuita
Centro Cultural de España en Santiago: entrada por invitación. Si la prensa desea acceder a este evento
puede contactar a: Natalia Rubin de Celis, andoro.art@gmail.com.

Informaciones:
Matucana 100