Residencias en La Araucanía exploran narrativas socioculturales y ecológicas del fuego

El ciclo Ecologías de fuego del programa de residencias Bosque Pehuén contempla cinco proyectos a desarrollarse en un área de conservación en La Araucanía Andina. Artistas y científicas serán parte de la iniciativa organizada por Fundación Mar Adentro, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística de la Universidad de La Frontera (CIICA-UFRO) y el proyecto Smart Forests de la Universidad de Cambridge.

 

Entre el 11 de marzo y el 17 de abril se realizará el ciclo Ecologías de fuego del programa de residencias Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro, en el cual las artistas e investigadoras Bárbara Acevedo, Pamela Iglesias, Fernanda López Quilodrán, Valeria Palma y Gianna Salamanca abordarán aproximaciones sobre el fuego a partir de narrativas apocalípticas, bioculturales, ecofeministas y científicas, centradas en las interacciones de este elemento situado en los bosques templados húmedos del sur.

A través de un intercambio de saberes, experiencias, actividades en terreno, estudio de archivos e imágenes, se realizarán exploraciones colectivas sobre epistemologías del fuego, sus interrelaciones con el cambio climático, y significancias de acuerdo a diversas cosmovisiones presentes. Los resultados serán dados a conocer en un programa público el martes 16 de abril en Casa Varas (Av. Antonio Varas 1181, Temuco).

El fuego como fuerza de equilibrio y perturbación

El fuego, fuerza elemental de la naturaleza, regula el oxígeno que posibilita la vida, contribuye en la germinación de variadas plantas e incide en el equilibrio ecosistémico. Asimismo, los incendios convierten al fuego en una de las principales perturbaciones del planeta. La ecología del fuego –tema del ciclo– es una rama de la ciencia que estudia las interacciones de este elemento con los organismos y ecosistemas, dimensiones que serán observadas de maneras transdisciplinarias por las residentes.

En cuanto a la presencia del fuego en La Araucanía, cabe señalar que se trata de una de las regiones con más incendios en Chile los últimos años (2017-2022), debido a “la existencia de material combustible, vegetación densa, influencia de El Niño y cambio climático”, dice Jennifer Gabrys, directora del proyecto Smart Forests, que será parte del ciclo con una escuela de campo que buscará crear e intercambiar prácticas digitales sobre los bosques junto a las residentes y actores locales.

Sobre las residentes y sus proyectos

  • Bárbara Acevedo Strange (CL-DE, 1993) estudió Diseño de Comunicación en University of the Arts (ArtEZ) y Filosofía de los Medios en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe (HfG). Su trabajo explora la relación entre el lenguaje visual y la creación de realidades, con especial interés en sistemas iconográficos y su impacto en la percepción del mundo en determinados marcos estructurales.

Su investigación en la residencia consistirá en la creación de una biblioteca de herramientas narrativas con el fin de proyectar ficciones vinculadas a un futuro incierto relacionado con la emergencia del fuego.

  • Pamela Iglesias (ARG-CL, 1977) es Licenciada en Arte de la Universidad Católica, ha participado en tres bienales y diversas exposiciones dentro y fuera de Chile. Su producción se vincula a temas de género, feminismos, migración y periferia, a través de fotografía, videoarte, textil, instalación y otras disciplinas.

Su proyecto explora el concepto de mujer-bruja que percibe el entorno natural como fuente de conocimiento, junto a un tejido y performance inspirados en el mito mapuche Lalen Kuze, que narra la historia de la primera tejedora y ritos de iniciación en el fuego.

  • Fernanda López Quilodrán (CL, 1991) es artista visual, Licenciada en Arte de la Universidad Católica  y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su investigación abarca reflexiones que surgen entre el sujeto y el contexto cultural, social, político y natural, con miras a la comprensión de lo vivo. Ha participado en residencias y bienales, y ha expuesto y proyectado su trabajo en diversos países.

La artista propone vínculos entre conceptualizaciones científicas y especulativas sobre las llamas y se sumerge en interrogantes sobre el entendimiento del fuego, elemento que podría ser apreciado como un ser viviente. Su propuesta contempla la medición de gases y dióxido de carbono mediante dispositivos tecnológicos.

  • Valeria Palma (CL, 1996) es Ingeniera en Recursos Naturales egresada recientemente de la Universidad de La Frontera (UFRO). Es parte del Laboratorio de Ecosistemas y Bosques de UFRO desde 2022, donde ha trabajado junto al Dr. Andrés Fuentes Ramírez en la línea investigativa de ecología del fuego.

Su proyecto buscará evaluar las características inflamables de tres especies arbóreas presentes en Bosque Pehuén, buscando medir su ignitabilidad, sostenibilidad, combustibilidad y consumibilidad frente al fuego.

  • Gianna Salamanca (CL, 1986) es investigadora y artista visual de la Universidad de Chile (U. de Chile), Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la UC con estudios de postítulo en Restauración y Rehabilitación Ambiental de Ecosistemas Terrestres (U. de Chile) y Desarrollo Patrimonial y Territorial Sostenible (UC). Ha sido analista socio-territorial en proyectos Fondecyt sobre conflictos ambientales y procesos de recuperación territorial con comunidades indígenas. Hoy, es parte del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC).

La investigadora buscará reconstruir la historia cultural y ambiental del fuego en el ecosistema de bosques templados húmedos de La Araucanía. Centrada en aspectos especulativos, narrativos y prácticas bioculturales, creará intersecciones entre historicidades, identidades, bosques, volcanes y cuerpos de agua.

Acompañamiento del ciclo 2024

Durante las residencias las seleccionadas contarán con el acompañamiento del equipo de Fundación Mar Adentro e investigadores/as asociadas al programa, incluyendo a la Dra. Carolina A. Navarrete G., directora del proyecto CIICA, Agencia de Borde, colectivo de investigación artístico conformado por Maria Rosario Montero, Paula Salas y Sebastián Melo; la socióloga y directora de Smart Forests, Jennifer Gabrys; la historiadora del arte y académica del Instituto de Estética UC, Sophie Halart; y el Doctor en Geología y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile (UaCh), Álvaro González Reyes.