Residencias Bosque Pehuén: Conoce los proyectos seleccionados para el ciclo de Ecologías de fuego 2024

Cinco propuestas fueron elegidas, de ciento veinte postulaciones, para desarrollar procesos de investigación y creación en Bosque Pehuén, área de conservación de Fundación Mar Adentro (FMA) ubicada en La Araucanía Andina. Artistas y científicas serán parte de este nuevo ciclo organizado por FMA junto al Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística de la Universidad de La Frontera (CIICA-UFRO) y el proyecto Smart Forests de la Universidad de Cambridge.

Entre el 11 de marzo y el 15 de abril se realizará el ciclo de residencias Ecologías de fuego, en el cual las artistas e investigadoras Bárbara Acevedo, Pamela Iglesias, Fernanda López Quilodrán, Valeria Palma y Gianna Salamanca abordarán narraciones sobre futuros inciertos; dimensiones bioculturales; ecofeminismo; registros simbólicos de los procesos de oxidación; inflamabilidad de especies arbóreas; y aproximaciones etnoecológicas a ecosistemas de bosques templados húmedos del sur. 

Cuentos post apocalípticos

La propuesta de la artista Bárbara Acevedo consiste en crear una biblioteca de herramientas narrativas con el fin de proyectar ficciones en torno a un futuro incierto relacionado con la emergencia del fuego. “Busco establecer conexiones tanto con la fuerza destructiva como con el potencial nutritivo” de este elemento, explica en su propuesta que además, tendrá como objetivo recopilar instrumentos participativos para elaborar narraciones colectivas como modo de exploración. 

Bárbara Acevedo Strange (CL-DE, 1993) es diseñadora visual y artista. Su trabajo explora la relación entre el lenguaje (visual) y la creación de realidades, con especial interés en sistemas iconográficos y su impacto en la forma en que percibimos el mundo dentro de determinados marcos estructurales.

La estrategia de la araña

El proyecto de la artista Pamela Iglesias considera una parte teórica sobre las relaciones de la mujer y el fuego desde variadas perspectivas, entre ellas las surgidas del concepto de mujer-bruja y los vínculos establecidos con el entorno natural como fuente de conocimiento. Asimismo, Iglesias buscará desarrollar un trabajo artístico en tejido inspirado en el mito mapuche Lalen Kuze que narra la historia de la primera tejedora y su vinculación con el rito de iniciación de las niñas aspirantes a tejedoras que sucede en torno al fuego del hogar. 

Pamela Iglesias (ARG-CL, 1977) es Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), ha participado en tres bienales y ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero. Su producción artística se desarrolla en torno a su biografía, vinculada a temas de género; feminismos, migración y periferia, estableciendo cruces con la fotografía, el videoarte, el textil y la instalación, entre otras disciplinas. 

Respirar la lumbre

La investigación de Fernanda López Quilodrán propone aproximaciones hacia conceptualizaciones científicas y especulativas sobre las llamas y se sumerge en una serie de interrogantes sobre el entendimiento del fuego, elemento que podría ser apreciado como un ser viviente. “¿Podríamos entender al fuego como algo viviente si compartimos los mismos gases y proceso de oxidación?”, es una de las preguntas que plantea la artista. De esta manera, la propuesta busca generar “una metodología en torno al cuidado del fuego en relación a la conservación de la naturaleza” explorando la importancia de los gases que habitamos y respiramos en interacción y comparación con datos sobre niveles de dióxido de carbono producidos en los incendios forestales en el verano de 2023. 

Fernanda López Quilodrán (CL, 1991) es artista visual, Licenciada en Artes de la UC y Mg. en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su investigación ha girado en torno a reflexiones que surgen entre el sujeto y el contexto cultural, social, político y natural, enfocándose en la comprensión de lo vivo. Ha participado en múltiples residencias y bienales y ha expuesto y proyectado su trabajo en diversos países. 

Exploración sobre la inflamabilidad de las plantas  

La investigación de Valeria Palma se basa en la evaluación de características inflamables de al menos tres especies arbóreas presentes en Bosque Pehuen, buscando medir la la ignitabilidad, sostenibilidad, combustibilidad y consumibilidad de las especies frente al fuego. Su proyecto es, a la vez, una profundización de su trabajo de tesis que aborda el aroma de las plantas en unión con la ciencia para determinar  cómo la composición química de compuestos aromáticos influye en el comportamiento del fuego de una especie.

Valeria Palma (CL, 1996) es Ingeniera en Recursos Naturales egresada recientemente de la Universidad de La Frontera. Es parte del Laboratorio de Ecosistemas y Bosques (UFRO) desde el año 2022, donde ha trabajado junto al Dr. Andrés Fuentes Ramírez en la línea investigativa de Ecología del fuego. 

Una mirada biocultural sobre la movilidad del fuego 

La investigadora Gianna Salamanca propone explorar y reconstruir la historia cultural y ambiental del fuego en el ecosistema de bosques templados húmedos de La Araucanía. Centrada en aspectos especulativos, narrativos y prácticas bioculturales, buscará entretejer historicidades, identidades, bosques, volcanes y cuerpos de agua. Asimismo, se aproximará a marcos geográficos de la región, tales como escalas administrativas y categorías vigentes de conservación en consideración de amenazas. 

Gianna Salamanca (CL, 1986) es investigadora y artista visual egresada de la Universidad de Chile, Mg. en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por la Pontificia Universidad Católica  con estudios de postítulo en Restauración y Rehabilitación Ambiental de Ecosistemas Terrestres (U. de Chile) y Desarrollo Patrimonial y Territorial Sostenible (UC). Se ha desempeñado como analista socio-territorial en proyectos Fondecyt sobre conflictos ambientales y procesos de recuperación territorial con comunidades indígenas. Actualmente forma parte del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos (UC), donde investiga la formulación teórico-práctica de modelos hipotéticos para escenarios futuros, orientados a la regeneración ecológica y biocultural de ecosistemas cordilleranos. 

Sobre el ciclo de residencias 2024

Durante el periodo de residencias las seleccionadas contarán con el acompañamiento del equipo de Fundación Mar Adentro e investigadores/as asociadas al programa, incluyendo a Agencia de Borde, colectivo de investigación artístico; la socióloga y Directora del programa Medios, Cultura y Medio Ambiente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge, Jennifer Gabrys; la historiadora del arte y académica del Instituto de Estética UC, Sophie Halart;  y el Doctor en Geología y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile (UaCh), Álvaro González Reyes. Desde la UFRO, en tanto, participará la Dra. Carolina A. Navarrete G. Directora del proyecto CIICA, doctora en Literatura y Postdoc en estudios latinoamericanos, cuya línea de investigación corresponde a estudios de género, poéticas elementales y narrativas posthumanas en la literatura de mujeres contemporáneas.

El programa incluirá además una “Escuela de campo” dirigida por el grupo de investigación Smart Forests en colaboración con FMA para estudiar, crear e intercambiar prácticas digitales relacionadas con los bosques. En esta instancia, las residentes indagarán en tecnologías y prácticas forestales en el contexto del problema ambiental que suscitan los incendios forestales. Asimismo, se desarrollará una serie de actividades abiertas al público al finalizar el programa, las cuales serán co-curadas por las participantes de la residencia.