(RE)SHAPE, residencia internacional invita a artistas a explorar la creatividad a través de la co-creación virtual y analógica

Durante tres meses, artistas provenientes de Argentina, Chile, Mozambique, Suiza y Turquía, trabajarán en proyectos colaborativos en pares.

(RE) SHAPE es una incubadora de residencias virtuales y físicas que invita a diez artistas interdisciplinarios, a colaborar y establecer un diálogo con un par de otro país y disciplina. El foco de esta iniciativa se centra en expandir y cuestionar el híbrido de co-creación virtual y analógica, al mismo tiempo que en ampliar las posibilidades de compartir recursos y colaborar creativamente, más allá de la movilidad física.

Para esta residencia se conformarán duplas compuestas por artistas de diferentes contextos geográficos y disciplinas, quienes contarán con mentorías virtuales de apoyo. Este ejercicio de colaboración es un espacio de experimentación, que entrega la oportunidad de vincular el trabajo creativo con otras miradas y enfoques, para dar origen a una nueva propuesta de proyecto en común entre ambos colaboradores.

Durante la residencia, los artistas participarán en eventos virtuales, incluyendo diálogos y un Open Studio, donde compartirán información sobre el progreso de sus proyectos, fomentando el intercambio y la conexión con los demás artistas y socios colaboradores. Y al finalizar los tres meses de trabajo, los artistas tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones en diferentes partes del mundo, ya sea virtual o presencialmente.

El grupo de artistas internacionales está compuesto por 5 duplas: Lizette Chirrime (Mozambique) y Pantea Shayesteh (Turquía/Irán), Gökce Uygun (Turquía) y Juan Pablo Margenat (Argentina), Claudia Gonzaléz (Chile) y Mirjam Jamuna Zweifel (Suiza), Sebastián Mejía (Chile) y Oliver Roth  (Suiza) y Tatiana Cuoco (Argentina) junto a Eliana Nzualo (Mozambique).

(RE)SHAPE es una colaboración internacional entre los socios Work it Out (CH/DE), Fundación Mar Adentro (CL), Wixutta Knowledge Center (MOZ), The Art Corner of Tehran (IRN) y cheLA (ARG). Cuenta con el apoyo de una beca de colaboración internacional «To-gather» de Pro Helvetia: el Swiss Arts Council, Südkulturfond, Fundación Mar Adentro y Tanzhaus Zürich.

Sobre los (as) artistas:

Sebastián Mejía, nacido en Lima, Perú, es fotógrafo y profesor radicado en Santiago de Chile, cuyo trabajo se centra en la vida primitiva que comúnmente pasa desapercibida en la metrópolis moderna. Obtuvo su licenciatura en fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York y su máster en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones en Chile y el extranjero, incluyendo Nous les Arbres en la Fondation Cartier (2019) en París, Impulsos Urbanos en la Photographers Gallery de Londres (2019) y Quasi Oasis en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2013), entre otras.

Claudia González Godoy es una artista medial independiente y gestora de proyectos educativos sobre arte y tecnología. Desde 2006 ha desarrollado trabajos sobre la noción de materialidad en soportes tecnológicos analógicos y digitales en forma de instalaciones sonoras, electrónica y grabado para reflexionar sobre los desarrollos y materialidades tecnológicas y sus efectos en nuestro entorno natural y artificial. Ha participado en diversos festivales y bienales, en los que ha dictado innumerables talleres y charlas sobre Arte, Hardware Abierto, experimentación electrónica y Cultura DIY. También fue co-directora del Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab entre el 2008 y 2012. Actualmente, se desempeña como artista independiente, gestora de proyectos educativos en Arte y Tecnología y profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Jamuna Mirjam Zweifel utiliza la pregunta «¿Dónde acaba el cuerpo y empieza el mundo?», como punto de partida para sus prácticas y el desarrollo de nuevas preguntas. Como bailarina, diseñadora conceptual e investigadora del movimiento, le interesa cómo los seres humanos podemos digerir y transformar la información. Una de las principales preocupaciones actuales de Jamuna es pensar e implicar a actores no humanos en procesos artísticos para inventar un futuro alternativo. Es cofundadora del colectivo interdisciplinar Zookunft.Project y forma parte de la compañía de danza escénica The Field, estrechamente vinculada a Tanzhaus Zürich. El trabajo colectivo es una parte importante de su práctica artística. 

Oliver Roth es un artista de performance, dramaturgo y comisario residente en Zúrich. Sus obras se sitúan entre la danza, el teatro, la performance y la literatura, y se han expuesto en Suiza y diversos lugares del mundo. Bajo el título «Convenciones sociales», desarrolló performances que escenifican rituales convencionales, como un funeral, una fiesta de cumpleaños o un exorcismo de fantasmas, utilizando medios de la autoficción y la cultura pop. El 2017, estuvo en la final de Premio, el premio promocional de Suiza para danza y teatro, con su pieza ME TIME! El 2019 recibió el Werkstipendium del Departamento de Danza de la Ciudad de Zúrich y el 2021 el Freiraumbeitrag del Cantón de Zúrich. Desde el 2022 también codirige el departamento de laboratorio del Teatro Hora. 

Eliana N’Zualo es una narradora mozambiqueña establecida en Maputo. A través de su obra explora los temas del feminismo, África y la literatura/arte, así como la historia y la política. En 2019 lanzó su primer libro, titulado O Elefante Tendai E Os Primos Hipopótamos (El elefante Tendai y los primos hipopótamos) y ha aparecido en antologías de Brasil y Sudáfrica. También ha estado explorando medios audiovisuales con obras como Margens (2019) y Cartas de Amor para Meninas Mal Comportadas (2021). Eliana es también una feminista y profundamente interesada en las palabras: cómo las palabras se estiran y se rompen, a veces nos traicionan, a veces huyen de nosotros, es decir, en cómo las palabras son una parte tan grande de nosotros.

Gökçe Uygun es un compositor, intérprete y diseñador de sonido residente en Estambul y uno de los cofundadores de It’s Us: Ophelia, un colectivo internacional dirigido por artistas, así como miembro de NOD, un colectivo artístico multidisciplinar. Su formación académica proviene de la música clásica y el jazz en el piano y la composición teóricamente desde el año 2000. Desde el  2018, su trabajo se ha centrado en el cuerpo, el sonido, el espacio y las relaciones de movimiento, buscando la dramaturgia sonora en la actuación en vivo, la performance/composición transmedial y los nuevos medios de narración. Actualmente, está produciendo trabajos con comunidades teatrales, laboratorios y exposiciones como intérprete en vivo, artista multimedia y diseñadora de sonido. 

Juan Pablo Margenat es un artista-diseñador y arquitecto nacido y residente en Buenos Aires. También es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Avellaneda. Su obra arquitectónica se ha centrado en la escala urbana, por la que ha obtenido premios y colaborado en proyectos de espacios públicos para la ciudad de Buenos Aires. Como artista-diseñador, se dedica a la investigación y desarrollo de dispositivos para instalaciones sonoras y audiovisuales en contextos colaborativos, como su proyecto Umbrasonicas. También ha formado parte de proyectos de arte colaborativo como Pedaludico, Vinanois, Nocturama y Estrategias Murales, entre otros. Actualmente, trabaja en una performance urbana con bicicletas, y además realiza su tesis de máster sobre planificación y gestión de la ciudad en relación con la movilidad, la transformación y los nuevos movimientos sociales urbanos. 

Tatiana Cuoco es diseñadora de imagen y sonido, así como realizadora de piezas audiovisuales, performativas e interactivas con medios electrónicos. Actualmente, es profesora de proyectos audiovisuales, fotografía, medios expresivos y diseño de futuros en la Universidad de Buenos Aires. Además, se encuentra desarrollando su tesis «Redes Sociales Cyborg» para la Maestría en Diseño Interactivo de la misma universidad. Cree profundamente en el potencial de hackear la tecnología y la vida para crear futuros híbridos alternativos basados en nuestros deseos colectivos. Cuoco también disfruta compartiendo talleres y experiencias audiovisuales que mezclan los estudios de género con los nuevos medios. Recientemente, guiada por su curiosidad sobre sistemas, flujos, mitos, redes sociales y ficciones colectivas, está estudiando para convertirse en desarrolladora full stack.

Lizette Chirrime nació en Angoche (Nampula), Mozambique, y creció en Maputo, actualmente reside en Inhambane Tofo. Siempre le ha gustado crear obras de arte utilizando pintura y costura, y nunca ha recibido formación artística formal. En 2004 participó en su primera exposición individual en Mozambique, y en 2005 aceptó una residencia en los estudios Greatmore de Ciudad del Cabo. Su obra consiste en la creación de lienzos textiles a gran escala que representan formas abstractas representadas en un collage de telas estampadas que van desde el tshwe-tshwe hasta otros estampados de vestidos africanos. La interacción entre los tejidos, la abstracción y el arte como herramienta terapéutica y espiritual hacen que el arte de Chirrime sea único y distintivamente africano.

Pantea Shayesteh, nacida en Teherán (Irán) y residente en Chipre (Turquía), es una artista de performance licenciada en psicología y con un diploma avanzado en animación y cine. Ha tenido muchas actuaciones en solitario y en grupo, entre las que se encuentran su primera actuación en solitario en 2018, en el Festival Internacional de Teherán, Irán, con su obra titulada Willow Tree that I know. Más tarde, ese mismo año participó como parte del equipo de performance de Marina Abramovic en la Bienal de Arte de Bangkok. También ha actuado en el Pabellón de Arte de Amberes con su obra Where Are You From, y ha participado en BOZAR, en Bruselas, y en la residencia SPAMI, en Italia. Su última colaboración ha sido en formato online con un grupo de performers internacionales llamado Endlessly Performing Artists.