Perspectivas transdisciplinarias para comprender las ecologías de fuego

Ecologías de fuego es el tema que aborda nuestro próximo ciclo de residencias organizado junto al Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística de la Universidad de La Frontera (CIICA-UFRO) y el proyecto Smart Forests de la Universidad de Cambridge. Exploramos el tema por medio de una guía de lecturas recomendadas para aproximarnos a las múltiples dimensiones del fuego, tales como su rol ecológico, biocultural, histórico y científico.

El fuego es una de las fuerzas elementales de la naturaleza. La ecología del fuego, rama de la ciencia que estudia el papel de este elemento en los organismos y ecosistemas [1], es el foco de nuestro próximo ciclo de residencias. El fuego puede manifestarse de diferentes maneras: desde el punto de vista ecológico desempeña un importante rol en la regulación del oxígeno atmosférico necesario para la vida, hace posible la germinación de determinadas especies vegetales e influencia el desarrollo evolutivo en la Tierra y su equilibrio. Al mismo tiempo, el aumento de la temperatura producto del calentamiento global ha incrementado la frecuencia, intensidad y magnitud de los incendios que convierten al fuego en en uno de los principales agentes de perturbación de los ecosistemas del planeta[2].

Por otro lado, a nivel sociocultural, el fuego ha configurado relevantes procesos históricos, por ejemplo, facilitó el asentamiento de las primeras comunidades al proporcionar protección y calor, permitiendo la cocción de alimentos y sirviendo como punto de encuentro alrededor de la lumbre. Asimismo, diversos mitos de civilizaciones antiguas asocian el origen del fuego con lo sagrado, atribuyendo al cielo y las estrellas su poder de manifestación[3]. Estos relatos tienen un valor simbólico y son, al mismo tiempo, testimonios históricos sobre las maneras en que el fuego se ha expresado en la naturaleza. 

Bajo esta temática, artistas, científicas, investigadores/as y colaboradore/as se reunirán en Bosque Pehuén, área de conservación de FMA, ubicada en la Araucanía Andina, para profundizar, desde una mirada transdisciplinaria, sobre las dimensiones del fuego. A partir de una serie de recomendaciones bibliográficas de nuestro equipo y de las residentes seleccionadas para el ciclo 2024, elaboramos algunas aproximaciones que pueden contribuir a comprender esta área de estudio desde enfoques científicos, socioculturales, antropológicos y artísticos. 

Aproximaciones simbólicas conectadas con visiones científicas

Las siguientes referencias  abordan la presencia del fuego  desde su construcción cultural en relación con sus orígenes míticos y simbólicos, el desarrollo de relatos, así como su evolución en la naturaleza observada a la luz de descubrimientos científicos:

  • Fire ecology: ¿Qué es la ecología del fuego? Este documento de la Ecological Society of America (ESA) reúne de manera sintética visiones que sitúan al fuego como un componente natural de múltiples ecosistemas, examinando su rol, orígenes e influencias en el equilibrio de la biodiversidad. 
  •  Mitos sobre el origen del fuego: Este libro de James George Frazer revisa la importancia de los mitos como fuente de pensamiento y evolución intelectual de nuestra especie. A través de un análisis de relatos sobre los orígenes del fuego en distintos continentes y épocas, se enuncian tres momentos en relación al fuego: desconocimiento; conocimiento pero sin claridad de cómo encenderlo; y descubrimiento para su empleo en lo cotidiano.
  • Planeta en llamas. Historia del fuego a través del tiempo: “El fuego es luz y es destrucción a la vez, es hogar y es incendio”, señala un epígrafe de este libro que relata cómo el fuego, elemento que lleva unos 400 millones de años sobre la Tierra, es al mismo tiempo protagonista de relevantes procesos para el equilibrio de los ecosistemas, gatillador de destrucción, protección y combustible, entre múltiples usos y efectos. Esta publicación de Andrew C. Scott busca desmitificar la idea de “control del fuego” que prima en la cobertura informativa de los incendios.
  • Restauración ecológica para ecosistemas nativos afectados por incendios: Publicación conjunta de Conaf y la Universidad Católica que aborda el rol del fuego en los ecosistemas, así como sus efectos sobre la vegetación. Asimismo, este texto reúne una serie de políticas ambientales que se han implementado de cara a la necesidad de restauración socioecológica.

Lectura en llamas: Textos que inspiran un ciclo de residencias

Entre marzo y abril de 2024, cinco procesos de investigación y creación se desarrollarán en Bosque Pehuén a cargo de artistas y científicas que serán parte del nuevo ciclo Ecologías de fuego. Bárbara Acevedo, Pamela Iglesias, Fernanda López Quilodrán, Valeria Palma y Gianna Salamanca abordarán narraciones sobre futuros inciertos; dimensiones bioculturales del fuego; ecofeminismos; registros simbólicos de los procesos de oxidación; inflamabilidad de especies arbóreas; y aproximaciones etnoecológicas a ecosistemas de bosques templados húmedos del sur, respectivamente. Todas ellas recomiendan una serie de lecturas que inspiraron sus propuestas.

  • La investigación de Bárbara Acevedo consistirá en la creación de una biblioteca de herramientas narrativas con el fin de proyectar ficciones en torno a un futuro incierto relacionado con la emergencia del fuego. Aquí, recomendaciones de la artista:

 The Ends of the World. En este libro, la filósofa Deborah Danowski y el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro analizan los discursos actuales sobre el fin del mundo. Estas narrativas son entendidas como intentos de una nueva mitología creada para comprender el presente y entregar orientaciones ante el colapso de la distinción entre naturaleza y cultura.

– Prophetic culture: Recreation for adolescents: Históricamente, múltiples civilizaciones han articulado representaciones de la realidad, ritmos temporales y proyecciones para el curso de una vida. Sin embargo, las historias cosmológicas desintegran estas aproximaciones humanas creando mundos nuevos a partir de ruinas. En este texto, Federico Campagna explora el ocaso de nuestra noción contemporánea de la realidad.

  • El proyecto de Pamela Iglesias plantea una vertiente teórica sobre el concepto de mujer-bruja que percibe el entorno natural como fuente de conocimiento, junto a un tejido inspirado en el mito mapuche Lalen Kuze que narra la historia de la primera tejedora, así como ritos de iniciación de esta práctica en torno al fuego. La artista se inspiró en algunas de estas lecturas:

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Texto de la filósofa Silvia Federici que explora los alcances de la marginalización vinculados al racismo y sexismo en un contexto capitalista. Prácticas vigentes de esclavitud que dialogan con fuerzas de acumulación y destrucción sitúan a las mujeres en la posición menos favorable de la escala social, desde los tiempos de su quema las hogueras.

– La cofradía de las arañas. Mitos y ritos herméticos de las maestras textileras mapuche. Un recorrido antropológico en torno a las ideologías de las maestras textileras. Asimismo, este artículo del académico Pedro Mege explora niveles performativos de la iniciación textil en vinculación con el diseño de la tela de las arañas como parte de un sistema de formas y visualidad.

  • La investigación de Fernanda López Quilodrán propone vínculos entre conceptualizaciones científicas y especulativas sobre las llamas y se sumerge en una serie de interrogantes para el entendimiento del fuego, elemento que podría ser apreciado como un ser viviente. “¿Podríamos entender al fuego como algo viviente si compartimos los mismos gases y proceso de oxidación?”, se pregunta la artista, quien recomienda autores más que lecturas específicas:

Gregory Bateson, biólogo, antropólogo, científico social y pensador constructivista cuyo trabajo aborda campos de la biología, la antropología, la cibernética, la teoría de la comunicación y diversas exploraciones en relación a la interacción de los seres humanos con el mundo de las ideas, la naturaleza y su vida coexistente.  

Suely Rolnik, filósofa, escritora, psicoanalista, curadora, crítica de arte y cultura. Su trabajo indaga en temas como las violencias estructurales, el sistema producción del deseo y exploraciones relativas a la subjetivación de las micropolíticas. Asimismo, su trabajo apunta hacia la creación de cartografías en torno a sistemas representacionales  de lo vivo.

  • La ingeniera en recursos naturales, Valeria Palma, buscará evaluar las características inflamables de tres especies arbóreas presentes en Bosque Pehuén, buscando medir su ignitabilidad, sostenibilidad, combustibilidad y consumibilidad frente al fuego. Estas son sus recomendaciones:

Incendios forestales en Chile: Causas, impactos y resiliencia. Este informe del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 explica conceptos básicos sobre incendios forestales, megaincendios, zonas de interfaz urbano-rural, al tiempo que retrata el contexto nacional frente a los incendios forestales con perspectiva local a partir del análisis de la realidad de cada región.

Estadísticas históricas. Bases de datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En este informe estadístico encontramos datos disponibles desde 1964 hasta la temporada pasada de 2023. Cifras descargables para todo público y con gráficos que ilustran cómo han aumentado los incendios en los últimos años.

  • La investigadora Gianna Salamanca buscará reconstruir la historia cultural y ambiental del fuego en el ecosistema de bosques templados húmedos de La Araucanía. Centrada en aspectos especulativos, narrativos y prácticas bioculturales, buscará entretejer historicidades, identidades, bosques, volcanes y cuerpos de agua. Estos son algunas de las investigaciones que inspiraron la visión de su propuesta: 

Altered fire regimes modify lizard communities in globally endangered Araucaria forests of the southern Andes. (Los regímenes de fuego alterados modifican las comunidades de lagartos en los bosques de araucaria del sur de los Andes, en peligro de extinción a nivel mundial.) Estudio científico de diversos autores que aborda los efectos de los incendios forestales en relación con la densidad y riqueza de la biodiversidad de diversas especies en los bosques nativos de araucarias en los Andes de Chile.

Fire Phenomena and the Earth System: An Interdisciplinary Guide to Fire Science (Los fenómenos del fuego y el sistema Tierra: una guía interdisciplinaria para la ciencia del fuego) Este libro escrito por Claire M. Belcher profundiza en las diversas subdisciplinas de la ciencia del fuego, orientaciones que proporcionan una síntesis sobre el papel de los incendios forestales en el sistema terrestre.

Referencias:

[1] Ecological Society of America, 2002. Fire Ecology.
[2] Scott, A. (2020). Planeta en llamas: La historia del fuego a través del tiempo. Galaxia Gutenberg.
[3]  Frazer, J. (1930.) Mitos sobre el origen del fuego. Titivillus.