Ojo de agua, un viaje sensorial a fondos acuosos: experiencia inmersiva de Fundación Mar Adentro en FECI de la Araucanía 2022

El Festival de las Ciencias de La Araucanía (FECI) 2022 se llevará a cabo entre el 2 y 8 de octubre, y para culminar este evento gratuito, se realizará una fiesta de las ciencias, artes y saberes en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco a partir de las 10:00 horas, instancia en la que Fundación Mar Adentro participará con diversas iniciativas.

Para aportar en la difusión del cruce arte-cienca, Fundación Mar Adentro participará en FECI 2022 a través de tres instancias: una experiencia inmersiva denominada “Ojo de agua, un viaje sensorial a fondos acuosos”; un espacio participativo y de reflexión “Hablar con las aguas”; y un stand en el que se darán a conocer las publicaciones y recursos educativos realizados por la fundación.

En base al lema “Aguas subterráneas. Hacer visible lo invisible”, utilizado este 2022 para el día mundial del agua, Fundación Mar Adentro intervendrá un vagón de tren, coche comedor, para convertirlo en un espacio destinado al cruce arte-ciencia. Será una experiencia inmersiva, que invita a aproximarse al agua con todos los sentidos, para sumergirse en diversos imaginarios que surgen con el sonido, la textura y el movimiento de este elemento. También habrá un espacio para explorar la palabra escrita, líneas y códigos que llaman a despertar otros lenguajes, memorias y mensajes del agua; preguntas, significados y poéticas que provienen de fondos acuosos, a veces abstractos, pero que resuenan en las moléculas de agua que circulan en nuestro cuerpo.

Este año se esperan 3000 visitantes al Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco (Av. Barros Arana 0565) de distintas comunas de la región de La Araucanía para la celebración final de FECI el 8 de octubre, una instancia en la que colaboran universidades, centros de investigación, organizaciones públicas, ONGs y compañías de arte, entre otras.

FECI Araucanía es presentado por Explora La Araucanía, proyecto que tiene por objetivo impulsar la vinculación entre las ciencias y la sociedad, mediante diversas iniciativas de educación y divulgación científica, de tecnologías, conocimientos e innovación en la región. Es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y liderado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile -Campus Villarrica- y una de sus actividades de mayor impacto es el Festival de las Ciencias (FECI) y que se desarrolla en distintas ciudades del país, un evento de alcance nacional, dirigido a todo público y que busca posicionar las ciencias y conocimientos en el imaginario colectivo como parte de la cultura, promoviendo su divulgación y apropiación.