Nueva exposición «Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible»

Una muestra que aborda el patrimonio natural a partir de distintas disciplinas y que es producto de una investigación iniciada el 2019 por Fundación Mar Adentro junto al curador Carlo Rizzo.

A partir del 13 octubre se presentará en la Galería Patrimonio del Centro Cultural La Moneda la muestra “Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible”, que busca reforzar una definición más profunda e integral sobre lo que entendemos como patrimonio natural. Así, desde las ciencias, la sociedad y la cultura nos lleva a reflexionar sobre cómo nos vinculamos a una naturaleza diversa y en constante transformación.

Esta exposición nace a partir de una investigación que comenzó el 2019 por Fundación Mar Adentro (FMA) junto al curador Carlo Rizzo en Bosque Pehuén -área de conservación de esta organización en la Araucanía Andina- experiencia a la que posteriormente se sumaron cuatro artistas, quienes se acercan a la problemática de cómo expandir la manera en que se define, archiva, documenta, representa y resguarda la naturaleza, desarrollando una comprensión más profunda de los signos visibles e invisibles que se dan en la interacción entre esta y las personas.

Los artistas  que participan en la muestra son Josefina Astorga, Máximo Corvalán-Pincheira, Laboratorio del EcoGregorio Fontén, Miquel Moya y el propio Carlo Rizzo, quienes se acercan desde las artes a estas problemáticas, con manifestaciones como la representación fotográfica y de archivo de la vegetación silvestre; la observación y reflexión sobre especies naturales en peligro de extinción; los sonidos de la naturaleza y los alimentos endémicos de nuestro territorio, para desarrollar una creación de carácter colectivo, en que los espectadores formularán una redefinición de la naturaleza, en base a su memoria sensorial.

«Naturaleza expandida» indaga en qué aspectos son visibles y cuáles han sido invisibilizados en la construcción cultural de lo que entendemos por naturaleza. Al mismo tiempo que rescata saberes como la agroecología, el uso de plantas medicinales y creencias vinculadas al patrimonio natural. Una exposición del Centro Cultural La Moneda junto a Fundación Mar Adentro, que cuenta con la colaboración de Fundación Biodiversidad Alimentaria, Fundación Fungi, Geocom y Revista Endémico.

Puedes agendar tu visita en el siguiente link.