Mediación artística, memoria biocultural y experiencias inmersivas forman parte de nuestra participación en FECI Araucanía

Se aproxima el Festival de las Ciencias (FECI) 2023, a realizarse en cada región del país entre el 1 y 8 de octubre. Desde Fundación Mar Adentro somos parte de las instituciones convocantes en La Araucanía y nos haremos presentes con dos talleres sobre memoria biocultural, uno sobre el agua y en una exposición que busca expandir los imaginarios de conexión entre el cielo y la tierra.

Descubre la ciencia que hay en ti es la consigna de la nueva edición del Festival de las Ciencias (FECI). Este año, como fundación, seremos parte de las instituciones convocantes en la región de La Araucanía –junto al Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Información, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Temuco– a través de la implementación de dos sesiones de talleres de mediación artística sobre memoria biocultural. También nos haremos presentes en la exposición Efecto panorama: Laboratorio colectivo de imaginación territorial

Diversas experiencias de acceso gratuito conforman las versiones de FECI a lo largo del territorio: workshops, experimentos, teatro, encuentros sobre inteligencia artificial, arte y tecnología, entre más de 150 actividades. En FECI Araucanía, se realizará una inauguración  abierta a la comunidad el lunes 2 de octubre a las 12.00 en Campus Villarrica UC.

Una exposición que conecta dimensiones territoriales

Entre el lunes 2 y el viernes 6 de octubre se realizará la  exposición Efecto Panorama: Laboratorio Colectivo de Imaginación Territorial  en el Centro de Desarrollo Local (CEDEL) de Campus Villarrica UC, abierta a público entre 10.00 y 20.00 hrs. Nuestra fundación participará a través de la muestra de dos obras de la artista chilena Claudia Müller, quien fue parte de nuestro programa de Residencias en Bosque Pehuén, área de conservación administrada por Fundación Mar Adentro en Palguín Alto, Pucón. 

Una de las obras de la artista Claudia Müller se titula Orbital (2018)–Sala 4–, instalación compuesta por un objeto motorizado del cual se suspenden tres piedras volcánicas que simulan ser meteoritos envueltos en el mismo campo electromagnético. La obra sugiere la noción de una familia de piedra compuesta por tres sujetos que presentan un movimiento cíclico en órbita fija, cuya alineación es siempre cambiante. La instalación se complementa con una imagen proyectada y captada en tiempo real de las tres piedras en órbita.

Asimismo, será parte de la muestra, la obra Frontera Líquida (2021) –Sala 2–, un relato visual compuesto de tres instantes que transitan entre los límites del mundo submarino y el terrestre, donde se aborda la relación del agua con el universo. El guión es un viaje sonorizado que presenta fenómenos físicos de la luz y el agua, siendo estos elementos portales para acceder al inframundo y a otras dimensiones posibles en diálogo con la figura del arcoíris, el cual se conecta con la cosmovisión andina.  

Las obras de otros destacados artistas que se harán presentes en la exposición, principalmente a través de formatos audiovisuales, instalaciones y esculturas, serán de Seba Calfuqueo, Harun Farocki, Jonas Staal y Francisca Montes. La invitación es a imaginar, pensar, expandir y cuestionar las formas establecidas de entender el territorio, desdibujando los límites del cielo y la tierra.

Un recorrido por la memoria biocultural de La Araucanía

 Además, en el marco de FECI Araucanía realizaremos el taller La memoria del bosque en dos ocasiones. El primer espacio de mediación será abierto a la comunidad con un foco intergeneracional y tendrá lugar el martes 3 de octubre a las 18.00 hrs. en la Biblioteca de Pedagogía del Campus Villarrica de la Universidad Católica (UC). Inscripciones en este LINK

Este taller buscará “generar una instancia de creación y encuentro entre jóvenes y adultos, que facilite el co-aprendizaje y la conexión con la memoria biocultural de los alimentos silvestres y bosques templados lluviosos del sur de Chile, a través de la creación de un libro colectivo, en cuya elaboración se utilizarán materiales provenientes del suelo del bosque, plantas y líquenes nativos”, explicaron desde el área de aprendizajes de nuestra fundación.

En la ocasión, se dará a conocer la maleta “La memoria del bosque”, herramienta pedagógica que da cuenta del resultado de una investigación y trabajo colectivo que incluyó la realización de talleres, fanzines, entrevistas y diversas acciones con la comunidad local de Curarrehue, con el fin de concientizar y valorar el patrimonio biocultural en torno a los alimentos silvestres  de La Araucanía Andina.

La segunda jornada de realización de este taller será convocado de manera interna en escuelas locales, abocada a un público de  niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 16 años. Se impartirá el miércoles 4 de octubre a las 11.00 hrs., también en la Biblioteca de Pedagogía del Campus Villarrica UC.  

Un viaje hacia las profundidades del agua

Ojo de Agua: Un viaje sensorial a los fondos acuosos, es el nombre de la segunda modalidad de taller que dictaremos en La Araucanía, el cual tendrá una sola versión en la región. Este espacio buscará aproximarse al agua por medio de los sentidos e imaginarios para experimentar con el sonido, la textura y el movimiento de este vital elemento. “Facilitaremos un espacio para que los y las participantes dialoguen con el agua, su lenguaje y memorias; una invitación a descifrar códigos gráficos que develan diversas preguntas poéticas para dialogar con este esencial componente de los ecosistemas”, detallaron la directora de aprendizajes y la coordinadora de proyectos de la misma área, Manuela Mendez y María Jesús Olivos, respectivamente, quienes mediarán la jornada. Este taller está dirigido a niñas, niños y jóvenes entre 10 a 16 años, y tendrá una convocatoria interna. Será dictado el  jueves 5 de octubre a las 11.00 hrs. en la Sala 11 del Campus Villarrica UC.

Ojo de agua

Ojo de agua, exhibición en FECI

Participación especial en FECI Los Ríos

Además de ser convocantes en FECI La Araucanía, nuestra fundación fue invitada a colaborar en  FECI de la región de Los Ríos, liderado por la Universidad Austral de Chile (UaCh) en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Información. En este contexto, el lunes 2 de octubre a las 10.00 hrs. en la Casona Cultural de Panguipulli, desarrollaremos el taller Ojo de Agua: Un viaje sensorial a los fondos acuosos, dirigido también a niños, niñas y jóvenes entre 10 a 16 años, con un máximo 30 cupos, previa inscripción aquí

Esta actividad contemplará además, un conversatorio o Trawün (en mapudungun) titulado La Montaña: donde nace la vida y la cultura, donde se profundizará sobre el ciclo del agua en una cuenca hidrográfica, desde una perspectiva socioecológica. 

En este espacio de diálogo, investigadores de diversas disciplinas de la UACh y del Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile compartirán experiencias y saberes sobre el agua, las cuencas hidrográficas y las comunidades que las habitan con estudiantes de la comuna de Panguipulli.

La experiencia inmersiva será mediada por María Jesús Olivos, coordinadora de proyectos de Aprendizaje de Fundación Mar Adentro; y contará con el apoyo de la directora de Conservación, Amerindia Jaramillo y el coordinador de proyectos del área, Sebastián Carrasco. 

Conoce más detalles sobre FECI a nivel país en este LINK.