Un centro de visitantes para el Humedal Río Maipo

El lunes 02 de febrero se inaugurará el Centro de Visitantes del parque, que incluye una sala multiuso y un espacio exterior de exhibición y educación. Además se estrenará la nueva señalética interpretativa para el recorrido de los senderos. El proyecto de la Municipalidad de Santo Domingo, es apoyado por Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos.

Proyecto en Construcción

La ceremonia contará con la presencia del Alcalde de Santo Domingo, Don Fernando Rodríguez Larraín, además de representantes de Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos. La nueva infraestructura está ubicada en la entrada de la Playa Marbella en Santo Domingo.

El Parque Humedal Río Maipo representa un hábitat natural importante de aves marinas y de agua dulce, incluyendo a una gran diversidad de aves migratorias. Los humedales son ecosistemas de suma importancia en el planeta. Concentran una enorme diversidad de vida, y cumplen un rol imprescindible en la naturaleza gracias a su capacidad de:

• Regular el ciclo del agua y del clima
  • Contribuir a controlar inundaciones y sequías
  • Generar recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce
  • Constituir zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca sustentable

Parque Humedal Río Maipo

Se estima que los humedales cubren una superficie cercana a los 778 millones de hectáreas en el mundo, algo así como 9% de la superficie global.

El turismo especializado atrae cada año una gran afluencia de visitantes a nivel internacional y nacional, el cual proporciona beneficios para la economía y cultura local. Además, proporciona una diversidad de servicios ecosistémicos de gran valor cultural, estético, recreativo y educacional. Este parque constituye un espacio abierto donde se pueden observar procesos ecológicos y conocer e interpretar de manera intuitiva y sensorial fenómenos naturales; y lo que es muy importante, nos permite comprender nuestra interdependencia y relación ancestral con este tipo de paisaje.

En este contexto, la Municipalidad de Santo Domingo, en conjunto con Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos buscan proteger este ecosistema y promover su uso sustentable desde el punto de vista de la investigación, educación ambiental y como polo de desarrollo turístico.