Fundación Mar Adentro participa del Encuentro de Cultura Digital 2022

Hasta el 15 de enero se desarrolla esta iniciativa que reúne a expertos y artistas nacionales e internacionales, y en la que nuestra fundación colabora en su sección “Miradas a lo digital”

Impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Encuentro de Cultura Digital 2022 contempla la exhibición de piezas de videoarte, clases online y una serie de ponencias sobre el mundo de la cultura digital en una web que presenta los contenidos en un formato de cápsulas accesible a toda la ciudadanía.

El Encuentro se divide en varias secciones. “Miradas a lo digital“ cuenta con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, entre ellos la antropóloga boliviana y experta en cultura digital y narrativas transmedia Mariana Delgado, el artista y teórico mexicano Ulises Ali Mejías, el presidente de Fab Lab Perú, Beno Juárez, y nuestra encargada de arte y publicaciones, Maya Errázuriz. “Curatorías digitales”, por su parte, es un recorrido por obras experimentales que combinan arte, ciencia y tecnología, y en el que colaboran los artistas Matías Labbé, Claudia Müller, Cristóbal Cea, Sebastián Calfuqueo y Claudia González. El Encuentro incluye, además, una serie de clases gratuitas sobre cultura digital, comportamiento de audiencias digitales y recorridos y galerías virtuales, impartidas por diversos curadores, docentes y artistas.

En “Miradas a lo digital”, Maya Errázuriz, basándose en parte de los aprendizajes de nuestra fundación con la exposición Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible y la experiencia virtual Polygonal Forest en el Festival Ars electronica, menciona que “la cultura digital y la presencial funcionan mucho mejor complementándose que reemplazándose la una a la otra”. Respecto a la especificidad del arte digital, afirma que “el arte digital es una obra que siempre fue concebida y creada solo para convivir y existir en un espacio digital, que no es lo mismo que lo análogo traspasado a lo digital”.

En relación a las alianzas digitales, Maya Errázuriz destaca nuestra colaboración con Green Art Lab Alliance (GALA), y sostiene que “las alianzas digitales nos han abierto muchas oportunidades de encuentro con distintos espacios, como residencia o centros culturales, o lugares que trabajan en sustentabilidad y conservación en distintas partes de Latinoamérica. La hiperconexión sin duda fortaleció muchísimo la red y la interacción con las instituciones. El estar en crisis como área cultural ha hecho que haya mucha más solidaridad que competencia, y eso es muy importante en la cultura, en la que muchas veces hay una tendencia a la competencia y justamente una mejor forma de hacer crecer la cultura digital es a través de colaboraciones”.

Por último, advierte que “se habla mucho de que lo digital democratiza y descentraliza pero eso es inexistente si es que no va de la mano con un mayor desarrollo de infraestructura digital en los territorios que no tienen acceso. Hay una oportunidad súper interesante en hacer traspasos intergeneracionales respecto a la cultura digital. Apuntar a diversificar el acceso digital tiene que ver con cómo podemos incentivar a que los jóvenes acerquen a las personas mayores a las herramientas digitales o la cultura digital; esa puede ser una oportunidad de intercambio intergeneracional súper interesante.”

Agradecemos al Ministerio de Culturas, Artes y el Patrimonio y su Unidad de Cultura Digital por la invitación a participar. En el siguiente video puedes escuchar la intervención completa de Maya Errázuriz.