Foros por la Tierra abordó los desafíos ambientales actuales desde la transformación ecosocial en armonía con los bosques

Aprender para resguardar el valor ecosistémico y cultural de la biodiversidad de los bosques templados lluviosos del sur de América, fue la premisa que enmarcó la segunda versión de Foros por La Tierra 2023. Este encuentro binacional se llevó a cabo en el Campus Pucón de la UFRO y reunió a diversas organizaciones locales, instituciones nacionales y regionales, estudiantes y académicos con el propósito de explorar las brechas y oportunidades vinculadas a la protección de los bosques templados lluviosos sudamericanos en el de Chile y Argentina . A través de diversas perspectivas se profundizó en la regeneración ecosocial, la protección del patrimonio biocultural y en la restauración del vínculo humano-naturaleza.

El encuentro tuvo un enfoque participativo y experiencial para subrayar la importancia de conocer y comprender los ecosistemas desde diferentes experiencias, incluyendo actividades relacionadas con arte, ciencia y saberes ancestrales. Expertos, científicos, académicos, miembros de comunidades originarias y representantes de entidades internacionales compartieron sus conocimientos y experiencias a través de conferencias, paneles, laboratorios, meditación y música. Cada día de los Foros estuvo mediado por tres ejes temáticos; bosques biodiversos, bosques como ecosistemas provisores de agua y como bosques como solución climática natural. 

Uno de los invitados al encuentro fue Ronald Sistek, asesor organizacional de nuestra fundación y director de Fundación Kawoq, quien estuvo a cargo de la conferencia «Transformación Ecosocial Emergente. De lo local a lo global», donde profundizó sobre los distintos niveles de percepción social en la naturaleza: «existe la necesidad colectiva de re mirar el rol del ser humano, en su participación de una  experiencia colectiva, una biósfera, de un sistema solar y un universo», señaló. 

Por otro lado, nuestra directora de conservación, Amerindia Jaramillo, fue invitada como moderadora al panel titulado Bosques custodios y provisores de agua, el cual abordó la restauración y conservación de los bosques nativos para la provisión de agua a escala de cuencas hidrográficas, con especial foco en humedales y bosques ribereños, así como la importancia de la participación ciudadana y activismo en relación la conservación de ecosistemas provisores de agua. En la conversación participó Loreto Lagos, miembro de Fundación Raíces de Pucón, Isabel Rojas, Ph.D. Forestry y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Yerko Castillo, Mg. en recursos hídricos del Centro de Estudios Transdisciplinarios de la Universidad Austral de Chile  y Ricardo González, Dr. en ciencias forestales, economista en recursos naturales y medio ambiente de UFRO. Nuestra directora de conservación destacó que para la fundación es muy relevante fomentar la generación de espacios de diálogo, encuentro y colaboración en torno a la conservación y restauración de ecosistemas de bosques de montaña, relevando los múltiples valores que estos ecosistemas poseen, como proveedores de agua, hábitats de biodiversidad y espacios que invitan a la reflexión, la inspiración y el desarrollo de nuevos aprendizajes. 

El encuentro, además, incluyó un espacio para el desarrollo de trabajos aplicados con la realización de diferentes Laboratorios de Innovación temáticos. En esta instancia, los/as asistentes pusieron en práctica aprendizajes y experiencias relacionados con educación, pedagogía, turismo sustentable y regeneración de bosques. Desde Fundación Mar Adentro, nuestro coordinador de proyectos de conservación de Bosque Pehuén, Sebastián Carrasco y la coordinadora de proyectos de aprendizajes, María Jesús Olivos, fueron parte de los participantes de los  laboratorios Alianza por los Nuevos Bosques y Educación y Pedagogía en la Naturaleza.

El codiseño de los Laboratorios de Innovación fue pensado como una oportunidad de regeneración, con foco en la restauración de los vínculos sociales, entendiendo la colaboración como una herramienta efectiva en la conservación. En palabras de Antonia Calcagni, facilitadora del laboratorio de regeneración de bosques, “fue un espacio para generar un campo social de confianza, respeto y colaboración. Para entender que la regeneración tiene que ver con el cuidado hacia la vida y hacia nosotros mismos”. 

Uno de los asistentes al encuentro, Hernán Verscheure, director de CODEFF y FSC Chile, valoró la mirada transformativa de la experiencia. “Entender que la acción de proteger, regenerar y restaurar debe partir con un trabajo en nuestro ser interno, o sea que parta  del alma de cada uno, del corazón y que esto se exprese en la generación de lazos con nuestros pares, con los que compartimos intereses y con los que no, con el fin de influir y facilitar así el trabajo colectivo, en sintonía con el carácter de este encuentro”. 

Sobre Fundación Cuidemos Paraísos

Este evento fue organizado por la Fundación Cuidemos Paraísos, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes, la Universidad de la Frontera y la colaboración de Fundación Panqui Folletti, Spring Prize, Lush y  Fundación Mar Adentro. La primera edición, realizada en 2021, se centró en proponer una visión regional de los bosques lluviosos del sur de Chile y Argentina como corredores biológicos que permiten la conservación de socioecosistemas del sur del mundo..

El próximo año, los/as organizadores de este encuentro buscarán ampliar la iniciativa a nivel global, invitando a cinco zonas de distribución de bosques fríos del mundo, ubicadas en los ejes Chile – Argentina, Canadá-Estados Unidos, Rusia-Nueva Zelanda y Australia. El objetivo será reunir a representantes de estas áreas para entablar un diálogo sobre los desafíos que enfrentan los territorios que resguardan estos ecosistemas a nivel mundial y las soluciones que se están desarrollando para su protección.