Fondo FMA 2024 abre su convocatoria para apoyar proyectos de investigación y acción por el cuidado de la naturaleza

Entre el martes 4 de junio y el miércoles 3 de julio de 2024 se recibirán postulaciones para participar del fondo concursable de Fundación Mar Adentro, destinado a financiar y acompañar proyectos que promuevan la conservación de los socioecosistemas y la biodiversidad de territorios a lo largo de Chile a través de iniciativas transdisciplinarias. El jueves 13 de junio se realizará una jornada de orientación -en formato virtual- para quienes necesiten apoyo en el proceso de postulación y para aclarar dudas.

El Fondo FMA (Fundación Mar Adentro) es una iniciativa de financiamiento que busca impulsar proyectos que vinculen diferentes ciencias  con otras disciplinas en iniciativas comunitarias de investigación y educación, con el fin de poder generar nuevos diálogos e incentivar avances concretos para el cuidado de la naturaleza. Los proyectos seleccionados recibirán un monto máximo de hasta $5.000.000.- de pesos chilenos, así como el apoyo del equipo de FMA en las diferentes etapas del proyecto. Las propuestas deberán ser desarrolladas entre septiembre de 2024 y mayo 2025 en el territorio chileno.

Para el periodo 2024-2025, el fondo busca fomentar proyectos relacionados con las siguientes temáticas: estrategias y/o prevención de incendios forestales; conservación de flora, fauna, y funga nativa/endémica /amenzada cuya distribución esté poco representada dentro de áreas protegidas; conservación de ecosistemas costeros y marinos; conservación y restauración socioecológica a escala de paisaje tales como: restauración y conservación a escala regional y/o de cuenca hidrográfica, geoconservación; conservación de la biodiversidad en contextos urbanos; y gestión comunitaria del agua para la conservación de ecosistemas hídricos escasez hídrica, descontaminación de aguas superficiales y/o subterráneas, manejo de aguas residuales.

Entre los requisitos para postular destaca la realización de investigaciones científicas y artísticas innovadoras que generen conciencia y acción por el cuidado de la naturaleza; contar con trayectoria de trabajo previo en el territorio y/o con comunidades locales y experiencia previa en proyectos similares al propuesto; además se valorarán las iniciativas con proyección a largo plazo y que puedan ser replicables en otros contextos y/o territorios.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular fundaciones, ONG, instituciones, organizaciones, agrupaciones como también personas naturales (se incentiva que postulen en representación de un equipo de trabajo, o junto a una organización):

• Persona natural: el/la interesado/a debe tener más de 21 años y tener nacionalidad chilena o extranjera con residencia temporal o definitiva en Chile.
  • Equipo de trabajo: uno/a de sus integrantes actuará como representante, siendo responsable del proyecto, los fondos asignados y contraparte del equipo de FMA.
  • En ambos casos, solo pueden postular con un proyecto por convocatoria.
  • Equipos o personas que ya estén implementando un proyecto o programa con fondos o apoyo de FMA no pueden postular antes de que dicho proyecto sea finalizado satisfactoriamente.

¿Cómo postular al Fondo FMA 2024?

• Revisa y descarga las bases de la convocatoria AQUÍ.
  • Postula hasta el miércoles 3 de julio 2024 hasta las 00:00 hrs. a través de este formulario de postulación.
  • Descarga la siguiente documentación para incluirla como documentos anexos en la sección del formulario de postulación correspondiente:

Anexo I: Planilla tipo de presupuesto

Anexo II: Planilla tipo de carta gantt

• Revisa las preguntas frecuentes AQUÍ.

[INVITACIÓN] JUE 13 JUNIO| 18 h: Te ayudamos a postular al Fondo FMA.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu postulación al Fondo FMA y aclarar dudas, participa de nuestra jornada de orientación este jueves 13 de junio a las 18:00 hrs. vía Zoom (puedes acceder a través de este enlace).

Confirma tu participación AQUÍ

FECHAS CLAVE DEL PROCESO DE POSTULACIÓN

• Recepción de postulaciones: desde el martes 4 de junio de 2024 hasta el miércoles 3 de julio de 2024.
  • Periodo de preguntas: desde martes 4 de junio hasta el viernes 14 de junio de 2024.
  • Notificación pre-seleccionados y entrevistas: desde el lunes 15 de julio de 2024  al martes 30 de julio 2024.
  • Notificación seleccionados y no seleccionados: jueves 1 de agosto de 2024.
  • Implementación de los proyectos: entre septiembre de 2024 y mayo 2025.

Este fondo no apoya proyectos de las siguientes características:

• Campañas comunicacionales/ políticas.
  • Auspicio de eventos tales como festivales, simposios o congresos.
  • Proyectos internacionales sin impacto directo en Chile.
  • Emprendimientos comerciales.
  • Residencias artísticas (si es de su interés, revise nuestro programa de Residencias Bosque Pehuén).
  • Financiamiento de becas de estudio: gastos de arancel, matrícula o manutención (pre y/o postgrado).
  • Proyectos con otros socios y/o colaboradores vinculados a las áreas de minería, industria papelera/maderera, explotación agrícola, u otras acciones extractivistas.
  • Exposiciones de arte.
  • Edición e impresión de publicaciones.
  • Proyectos en etapa de ideas, si no que ya cuenten con una validación que les permita desarrollarse.
  • Proyectos sin proyección a largo plazo.