Exploraciones transdisciplinarias en torno a los ecosistemas de montaña en Chile

Comprender y relevar el rol ecosistémico y sociocultural de las montañas, así como potenciar la colaboración y el intercambio en relación a su estudio y comprensión integral es uno de los objetivos del Laboratorio Natural Andes del Sur. Tras conformarse en 2022, la iniciativa, en alianza con nuestra fundación organizó el encuentro “Ciencia y conocimientos de montaña”, que contempló una jornada en terreno el 22 de abril en Bosque Pehuén, área protegida por FMA ubicada en la Araucanía Andina; y un seminario realizado los días 23 y 24 de abril en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) del Campus Villarrica de la Universidad Católica.

Las montañas son lugares únicos en el planeta, caracterizados por un alto nivel de endemismo, variedad climática y, en algunos casos, presencia humana. Así lo señala el Laboratorio Natural Andes del Sur, cuyo propósito es articular un sistema de conocimiento transdisciplinario de los territorios de montaña, orientado al desarrollo científico con pertinencia territorial. En alianza con nuestra fundación, se llevó a cabo un encuentro de trabajo el día 22 de abril en Bosque Pehuén, área protegida por nuestra fundación, y adicionalmente, el Laboratorio Natural Andes del Sur de Chile junto a las universidades regionales que lo conforman,organizaron el día martes 23 de abril el seminario científico y encuentro macrozonal “Ciencia y conocimientos de montaña” en el Campus Villarrica UC, donde se presentó un diagnóstico sobre los estudios de montaña y un estado del arte en relación a los tres laboratorios temáticos que incluye esta iniciativa.

El encuentro reunió a científicos provenientes de centros de investigación, sociedad civil y actores públicos y privados, con el fin de establecer una red colaborativa y transdisciplinaria para fortalecer el estudio de las montañas. La primera jornada en Bosque Pehuén, contempló un taller participativo con más de 30 asistentes, quienes definieron estrategias a seguir para abordar los 9 proyectos priorizados por el Laboratorio Natural a desarrollar en los próximos dos años. Al respecto, nuestra directora de conservación, Amerindia Jaramillo, valoró la instancia destacando que “como Fundación hemos formado parte del Comité Técnico del proyecto desde su origen porque tenemos como propósito común proteger la Cordillera de los Andes del sur de Chile, tanto su geo y biodiversidad como los saberes bioculturales de estos territorios de montaña”.

Por otro lado, Jaramillo reflexionó sobre la pertinencia de realizar este encuentro en Bosque Pehuén dado que “se trata de un área de conservación que busca proteger las primeras aguas de la cuenca del río Palguín, conservando estos bosques de montaña en proceso de regeneración y las diversas especies amenazadas y de importancia biocultural que los habitan, como es el caso de la Araucaria araucana”. Asimismo, Carla Marchant, directora del LN Andes del Sur, resaltó la oportunidad de “consolidar el trabajo del laboratorio en un área de conservación que desarrolla iniciativas transdisciplinarias con impacto en la comunidad”.

El LN Andes del Sur¹ comprende 28 comunas de montaña de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Su foco de investigación se centra en tres ejes temáticos: evolución y herencia geológica; cambio global e interacciones, bosque, suelo y recursos hídricos; y modos de vida y habitar de montaña. Según explicó Andrés Fuentes, investigador asociado al laboratorio, estas diversas perspectivas “permiten comprender los ecosistemas de montaña de forma integral, desde un enfoque que abarca la socioecología hasta la vulcanología”.

Estas líneas de investigación permiten explorar y relevar las singularidades de estos territorios montañosos, profundizando en características como su papel en la provisión de servicios ecosistémicos al ser reservorios de agua; la presencia de bosque de araucarias y alerces; suelos fértiles de origen volcánico; y asentamiento para la vida humana, entre otros aspectos. En este sentido, Manuel Schilling, subdirector de LN Andes del Sur, destacó que las particularidades de estos territorios son relevantes para “comprender los procesos que ocurren en estos lugares únicos en el mundo donde se presenta en el territorio la mayor actividad volcánica y asentamiento humano”.

Valores bioculturales en La Araucanía

El apoyo a diversos procesos de gestión territorial que están ocurriendo en el área de influencia del Laboratorio Natural es otro aspecto relevante de este proyecto, el cual colabora en la iniciativa geoparque Kutralkura (único geoparque del país reconocido por UNESCO); forma parte de las Reservas de la Biosfera: Araucarias (región de La Araucanía) y Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes (regiones de Los Ríos y Los Lagos); y el sitio categorizado como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)² en el territorio Cordillera Pehuenche (Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue), el cual, con apoyo del LN Andes del Sur busca ser reconocido como un sitios SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial).

Estos territorios de montaña se caracterizan por el vulcanismo y actividad de sus volcanes, bosques nativos y prácticas tradicionales asociadas a los modos de vida de montaña como por ejemplo, la práctica trashumante pehuenche caracterizada por el desplazamiento temporal del ganado a zonas altas destinadas al pastoreo de verano y a zonas bajas durante el invierno.
Al respecto, nuestra directora de conservación manifiestó la relevancia de abordar estas temáticas sobre conocimientos tradicionales y habitar de montaña en vínculo con las líneas de trabajo comunes entre el Laboratorio Natural y nuestra Fundación, pues “es importante seguir desarrollado iniciativas colaborativas que promuevan la memoria biocultural y protección de estos socioecosistemas en vínculo con diversos actores territoriales. Esto es muy relevante considerando que más de un 63% del país está conformado por montañas”.

Espacios frágiles en el contexto de cambio global

Las montañas son sistemas socioecológicos complejos que están fuertemente amenazados por el cambio global, proceso que involucra transformaciones en dimensiones económicas, productivas y climáticas. En este sentido, como señaló Carla Marchantt, “las áreas de montaña son particularmente frágiles y sensibles a estos cambios”. A esto agregó que La Araucanía enfrenta amenazas adicionales como la fragmentación del suelo y la sequía, causadas por factores como la parcelación, el incremento de las plantaciones forestales y las actividades extractivas. Ante este escenario, la relevancia de la articulación entre diferentes actores del territorio es primordial para enfrentar los desafíos comunes de la conservación de montaña.

¹ Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el concurso Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales en Chile, Convocatoria 2021, y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

²  El SIPAM es un reconocimiento global respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), que destaca las formas de vida de ciertos territorios en términos de saberes tradicionales, biodiversidad agrícola y cultural.