Exitoso resultado de Ejercicios Transformativos en espacio IF Blanco Recoleta

Con una charla de Ronald Sistek, reflexiones grupales, un ejercicio artístico colaborativo y con los poemas de Carlos Cociña, se desarrolló esta actividad participativa para dialogar sobre la crisis socioambiental.

Muy contentos se mostraron los participantes y organizadores de los Ejercicios Transformativos: Encuentro cultural en tiempo de crisis social y ambiental, actividad que se desarrolló el sábado 21 de diciembre entre las 10:00 y 14.00 horas, en IF Blanco Recoleta, a la que asistieron casi 60 personas que tuvieron la oportunidad de aprender y reflexionar colectivamente sobre los actuales desafíos socioambientales.

El encuentro comenzó con un ejercicio en parejas dirigido por Ronald Sistek, experto en metodologías de aprendizaje transformativo para adultos y en manejo de proyectos regenerativos, quien realizó una actividad en base a preguntas en duplas, gracias la cual los participantes se conectaron con una dimensión más personal y reflexiva de su historia.

Luego, Sistek continuó con una charla sobre la teoría dual de procesos, en la cual se refirió entre otras cosas, al razonamiento lógico y el entendimiento intuitivo, enfatizando cómo hemos sido expuestos a una sobrevaloración de la razón sobre la intuición, cuando de verdad están los dos aspectos presentes en el conocimiento.

Posteriormente, se conformaron las mesas de trabajo para reflexionar sobre distintas preguntas. De esta forma, a dos grupos les tocó dialogar sobre ¿cuál es el sentido de lo humano?: una invitación a observaran cómo quieren vivir; el sentido de pertenencia y un análisis del individualismo versus lo colectivo.

Asimismo, frente a la pregunta ¿cómo queremos aprender? se estableció otra mesa para la reflexión. Bajo la premisa que esta crisis socioambiental nos obliga a buscar nuevas formas de aprender, los participantes de ese grupo conversaron ampliamente sobre el tema.  A su vez, que en mesas paralelas se abordó la pregunta ¿cómo nos sentimos parte del territorio? Cuarenta minutos duró la reflexión en grupos tras lo cual un representante de cada equipo entregó sus conclusiones en un plenario.

Además, se realizó un trabajo artístico en relación a diversos objetos que estaban dispuestos en una mesa para el ejercicio. Así, cada participante escogió un elemento para luego trabajar en grupo uno de los conceptos abordados previamente. De esta forma, cada grupo realizó una obra con un sentido vinculado a lo socioambiental, las cuales se explicaron una vez finalizadas al resto de los asistentes.

Finalmente, este encuentro organizado por Fundación Mar AdentroFab Lab SantiagoCINNDAFábrica de Medios e IF Blanco Recoleta, terminó con poesías de Carlos Cociña, quien recitó algunas de sus obras para terminar la actividad con una mirada más sensible desde la cultura.

Mesa con objetos para ejercicio colectivo de arte Ronald Sistek realizando una charla en Ejercicios Transformativos Mesa de reflexión Comenzando la presentación de las conclusiones de cada mesa Mesa de reflexión Mesa de reflexión Malón comunitario Participantes escogiendo imágenes para el ejercicio artístico colectivo Participantes escogiendo imágenes para el ejercicio artístico colectivo Participantes escogiendo objetos para el ejercicio de arte colectivo Ejercicio corporal dirigido por Ronald Sistek Ejercicio corporal dirigido por Ronald Sistek Trabajo artístico colectivo Trabajo artístico colectivo Trabajo artístico colectivo Grupo preparando trabajo artístico colectivo Integrante de grupo presentando el trabajo de arte colectivo Carlos Cociña leyendo sus poemas.

23/12/2019