Estreno de El optimista irracional en Cineteca Nacional

El martes 22 de enero a las 8:30 pm estrenamos el documental sobre el artista Theo Jansen, realizado a partir de su visita a Chile para la gran muestra Algoritmos del viento y dirigido por Víctor Leyton.

«La gente cree que pienso en algo y luego lo resuelvo. No es el caso, de hecho soy muy ingenuo: una suerte de optimista irracional”. Así se define Theo Jansen en la intensa y genial conversación que da vida a este documental, producido por nuestra fundación en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y realizado por Víctor Leyton (Mandarina Producciones). Con imágenes de su visita a Chile, en un viaje de cordillera a mar, lo acompaña desde el montaje de sus animaris, esculturas cinéticas, en la exposición Algoritmos del viento en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, hasta sus pensamientos al mirar a los cóndores volar sobre la cordillera de Los Andes.

«Mis ideas pueden ser entendidas como una mutación. Y las mutaciones, en general, no funcionan. Entonces es el propio animaris el que sugiere otras mutaciones que son mucho mejores ideas que las mías. Esto es el opuesto total de lo que se considera diseño inteligente», dice Theo Jansen sin ninguna falsa modestia. En este documental podemos conocer su proceso creativo, tan simple, errático y lúdico, su absoluta y continua sorpresa ante la naturaleza, la evolución de la vida y la comprensión posible entre los humanos a través de la creatividad y del arte.

  • Más información sobre el documental aquí.