Encuentros de Arte/Ecología en Chile: una radiografía actual de actores vinculados a la transdisciplina para abordar la emergencia climática

El primero se realizará el 26 de julio en el Palacio Pereira y el segundo el 28 de este mes en el CEINA, donde se presentarán los resultados de la investigación “Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales".

Asociación íntima de Fernanda Oyarzún. Fotografía de Sara Olivia Fuentes.

Un estudio que además de mostrar numerosas experiencias locales que unen el arte, la ciencia y la ecología, es una invitación a profundizar sobre la relevancia de la transdisciplina en la promoción de una cultura medioambiental en Chile, el que fue  realizado por investigadoras/es de la Universidad de Bristol, la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), con el apoyo de Fundación Mar Adentro.Más de cien organizaciones y representantes de la sociedad civil contribuyeron con sus experiencias y testimonios para la creación de esta investigación que adicionalmente consideró un  mapeo inicial de iniciativas que vinculan el arte, la artesanía, la ciencia y la ecología a nivel nacional.

Los resultados iniciales así como una serie de recomendaciones del informe serán presentados en dos eventos. El primero, que busca congregar a actores de los ministerios de ciencia, culturas y educación, además de docentes y académicos, se denomina “Integración de prácticas artísticas y científicas en la generación de conocimientos de la naturaleza en crisis”. Será el 26 de julio a las 11 horas en el Palacio Pereira (Huérfanos 1515) y contará con la presencia de las autoras, quienes dialogarán sobre los principales hallazgos y oportunidades en el ámbito del arte y ecología.

El segundo evento –abierto a todo público– se realizará el jueves 28 de julio a las 19 horas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA (Arturo Prat 33), bajo el nombre «Encuentro sobre arte, ciencia y ecología en Chile», en el que  además de la conversación con el equipo de investigadores, se exhibirá “Polygonal Forest”, una muestra que reúne obras audiovisuales de artistas como Claudia Müller, Elisa Balmaceda, Marcos Sánchez y Gregorio Fontén. En este encuentro participarán también agentes del mundo editorial como Revista Endémico y la Librería Libro Verde, quienes instalarán stands con sus publicaciones. 

Instalación Turba Tol Hol-Hol Tol, pabellón de Chile en la 59 Bienal de Venecia, 2022. Cortesía de Turba Tol y MINCAP ©Ugo Carmeni

Cabe destacar, que el informe «Fomentando colaboraciones arte-ciencia para enfrentar desafíos ambientales» nace de una revisión de los estudios existentes y de un análisis de casos específicos que buscan generar recomendaciones para la creación de políticas públicas y acciones privadas que reconozcan, apoyen y fomenten este tipo de acciones. El estudio se complementó con entrevistas en profundidad, así como también con un cuestionario dirigido a artistas, comisarios y otros agentes culturales que trabajan en el vínculo de las artes, la artesanía, la ecología y las ciencias ambientales. Como resultado de la investigación, se elaboró un mapa de actores, prácticas y experiencias en el que participaron más de cien organizaciones y que da cuenta de proyectos actuales en torno a la intersección de las artes y las ciencias ambientales en Chile.

“Para abordar la crisis climática, de la biodiversidad y otros desafíos ambientales, necesitamos conocer los hechos, pero también debemos ser capaces de contar una historia atractiva e inclusiva sobre el futuro. Esta es la razón por la cual las colaboraciones arte-ciencia pueden ser una herramienta tan útil, ya que combinan conocimientos científicos con métodos creativos que hablan tanto al corazón como a la mente. Además, estos proyectos colaborativos a menudo involucran a diversas comunidades que pueden sentirse excluidas de las formas tradicionales de intercambio de conocimientos”, asegura Paul Merchant, quien impulsó la iniciativa y coordinó el equipo de investigación.

*Inscripciones para evento en CEINA, aquí 

Sobre las investigadoras: 

Fernanda Oyarzún, Doctora en biología. Investigadora Asociada Instituto Milenio SECOS. Co-Directora Bienal Concepción, Arte y Ciencia. 

Carla Pinochet, Doctora en ciencias antropológicas. Profesora Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado.

Nélida Pohl, Doctora en ecología y biología evolutiva. Directora de Comunicaciones Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile). 

Catalina Valdés, Doctora en historia del arte. Profesora Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado. 

Paul Merchant, Doctor en filosofía. Profesor Titular en Cine Latinoamericano y Cultura Visual, Universidad de Bristol.