Docente Activo 2020: Un programa virtual en tiempos de cuarentena

Ya culminó la primera etapa de este programa que –realizada de manera virtual debido a la crisis sanitaria– permitió a docentes de La Araucanía reflexionar sobre territorio, naturaleza, conexión con el cuerpo y el entorno cercano, a través de ejercicios artísticos y exploraciones desde sus hogares.

Pese a la contingencia sanitaria quisimos continuar con nuestro Programa Docente Activo en su versión 2020 adaptando su programación original a una versión virtual, pues creemos que este momento histórico que estamos viviendo es una oportunidad para re-pensar la manera de relacionarnos con el tiempo, el espacio, con nosotros mismos, nuestros cercanos y el planeta que habitamos y, sobre todo, explorar nuevas formas de aprendizaje en conjunto con los 12 profesores(as) provenientes de distintas escuelas de La Araucanía seleccionados para este año.

Así, se creó una nueva estructura para continuar con la entrega de metodologías innovadoras cruzadas por el arte, con el fin de educar sobre el cuidado de los ecosistemas. De esta forma, la invitación a los (as) docentes fue a vivir una experiencia pedagógica diferente: que se transformaran en aprendices, artistas e investigadores en sus propios hogares, para convertirlos en laboratorios de aprendizaje y generar también espacios virtuales de intercambio entre ellos y el equipo de educación de FMA.

Referencia ejercicio «Mirar desde otro lugar»

La primera etapa de este programa se implementó durante 4 semanas (desde el 6 al 30 de abril del 2020). Los (as) participantes realizaron diversos ejercicios en sus hogares que registraron en sus bitácoras y también se encontraron semanalmente en reuniones  virtuales, para compartir experiencias y reflexionar sobre prácticas artísticas, conexión con la naturaleza y nuevas formas de aprendizaje.

Esta etapa virtual del programa tenía como objetivo entregar herramientas de trabajo a distancia que incorporaran un aprendizaje vivencial con un enfoque interdisciplinario, para reflexionar sobre el territorio y la relación humano-naturaleza a través de la experiencia estética y su cruce con temáticas ambientales.

Referencia ejercicio «Conexión con el cuerpo y lo que percibimos»

Algunas de las actividades realizadas fueron de escucha activa, conexión con el cuerpo y dibujo,  por ejemplo: «Dibujando la respiración»;»¿Cómo suena mi territorio?»; «Conexión con el cuerpo y lo que percibimos»; y «Mirar desde otro lugar», entre otras. Además, en la sesión 3 participaron del  Taller Somos naturaleza: La alimentación para conservar la biodiversidad, impartido por Renata Aedo, fundadora del Museo Campesino de Lircay (MUCALI) y parte de la Cooperativa Semilla Austral, con quien aprendieron a realizar un alimento fermentado y además reflexionaron sobre la importancia de la alimentación en el cuidado de la naturaleza y las tradiciones ancestrales.

Cabe destacar, que el programa Docente Activo 2020 se realizará en cuatro etapas. La primera en modalidad online, que ya fue desarrollada; luego una sesión presencial en Bosque Pehuén, área bajo protección privada (APP) de Fundación Mar Adentro en La Araucanía; y posteriormente, será la implementación de los proyectos educativos que realizarán las duplas de docentes en sus escuelas, quienes al final deberán entregar un informe de lo ejecutado.

Los docentes que participaron de esta primera etapa virtual y que continuarán en el programa 2020 fueron seleccionados a comienzos de marzo tras presentar los siguientes proyectos:

1. Laboratorios Culturales. Siguiendo la ruta de los dinosaurios
    de: Claudia Marcela Fuentes Sepúlveda (parvularia) y Susana Consuelo Martínez Tobar (lenguaje/comunicación)
    Escuela Las Hortensias – Camino Freire, Cunco.
  2. Las aventuras de Dromi, un viaje a la biodiversidad
    de: Juan Carlos Muñoz Cea (artes visuales) y Heidy Renatte Ringler Arratia (ciencias naturales)
    Escuela Mariano Latorre – Villarrica
  3. Wiñokintuafiyiñ Kiufike Kimün: Revitalizar el saber ancestral a través de actividades lúdicas y arte en la ruka ancestral
    de: Gloria Hortencia Mercado Treumun (mapuzungun) y Luis Andrés Calfunao Jorquera (eeducación física)
    Colegio Mundo Mágico – Temuco
  4. Especies nativas en peligro de extinción
    de: Gabriela Soledad Cervera (artes Visuales y tecnología) y Lorena Kriss Acuña (lenguaje)
    Escuela libre Sombra de Árbol – Villarrica
  5. Teatro Escolar salvemos nuestro humedal
    de: Manuel Alonso Sánchez (lenguaje/comunicación y teatro) y Cristián Marcelo Calfuman (mapuzungun)
    Escuela Municipal Egon Keutmann Besgen – Loncoche
  6. Te miro, te observo y te valoro
    de: María José Roa (ciencias naturales) y Cristián Andrés Sepúlveda (artes visuales)
    Escuela Juan Bautista Chesta Cheteau – Pitrufquén.