¡Convocatoria abierta! Postula al programa Docente Activo 2024: arte y ecología en la educación

Desde el 6 de marzo hasta el 15 de abril estará abierta la convocatoria del programa Docente Activo, que invita a educadore/as de Villarrica, Pucón y Curarrehue a participar de una experiencia de formación transdisciplinar enfocada en el cuidado de la naturaleza y la experimentación artística. El 5 de abril se realizará una jornada de orientación para quienes necesiten apoyo para desarrollar su postulación y aclarar dudas.

Bajo la temática Resiliencia, el programa Docente Activo 2024: Arte y ecología en la educación de nuestra fundación abre su convocatoria e invita a comunidades de educadores de Villarrica, Pucón y Curarrehue a ser parte de una experiencia formativa y de co-aprendizaje vinculada al cuidado de los ecosistemas a través de la experimentación artística. Hasta el 15 de abril, los postulantes deberán inscribirse presentando una problemática que afecte a su comunidad educativa, la cual debe conectarse con el tema de este año: la resiliencia.

La resiliencia se relaciona con la capacidad colectiva de auto-organizarse, aprender y adaptarse para volver a una estabilidad dinámica tras una ruptura. Ante la incertidumbre de los cambios que estamos experimentando hoy, resaltamos la diversidad como un valor, donde lo colectivo, la transdisciplina y la flexibilidad de reinventarnos nos permitirán ser más resilientes.

El programa, abierto a las comunidades educativas formales y no formales, busca generar una red entre docentes con el fin de que desarrollen habilidades para crear iniciativas pedagógicas innovadoras que vinculen arte, ciencia y ecología.

Descarga las BASES de la convocatoria AQUÍ.
Formulario de postulación en este LINK.

Experiencia Docente Activo

El programa contempla tres jornadas presenciales durante el mes de mayo de 2024: miércoles 8 en la ciudad de Villarrica, jueves 9 en Bosque Pehuén, área protegida por Fundación Mar Adentro y laboratorio experimental al aire libre para la conservación e investigación transdisciplinaria y viernes 10 en Kodkod para desarrollar el trabajo de diseño de proyectos en espacios educativos. Asimismo, el programa incluye apoyo y acompañamiento online y presencial durante las distintas etapas del desarrollo e implementación de los proyectos.

¿Cómo postular?

• Revisa y descarga las bases de la convocatoria ACÁ
  • Postula hasta el lunes 15 de abril 2024 hasta las 18:00 hrs a través de este formulario de inscripción.
  • Descarga ACÁ la carta tipo a incluir como anexo a tu postulación.

[INVITACIÓN] VIER 5 abril15 h: Te ayudamos a postular a Docente Activo.

Si necesitas ayuda para desarrollar tu postulación y aclarar dudas, participa de nuestra jornada de orientación este viernes 5 de abril a las 15:00 hrs en el Auditorio Universidad de la Frontera (UFRO) – Dirección: Caupolicán 78, Pucón

Confirma tu participación AQUÍ

Requisitos

• Los/as postulantes deben ser una dupla de docentes o educadores de diferentes asignaturas o áreas de trabajo (ej. arte + matemáticas, música + ciencias, etc.)
  • La postulación debe abordar una problemática o tema que interpele a su comunidad educativa en consideración a la temática de este año: Resiliencia.
  • Su postulación debe estar completa e incluir el adjunto de la carta de compromiso del director/a de su espacio educativo (formulario disponible en link de la bio).
  • Los/as docentes pueden participar hasta 2 veces en el programa.
    Al menos uno/a de los/as docentes debe trabajar en un espacio educativo en las comunas de Villarrica, Pucón o Curarrehue.

* Todas las preguntas deben dirigirse al mail convocatorias@fundacionmaradentro.cl hasta el viernes 5 de abril.

Sobre el programa

Docente Activo busca fomentar la creación colectiva de proyectos educativos que integren estrategias transdisciplinares para abordar el conocimiento de la naturaleza desde múltiples perspectivas, lenguajes y conocimientos, así como también de relevar la importancia de generar ecosistemas más diversos y resilientes. Al respecto Amparo Irarrázaval, encargada de aprendizajes de FMA y coordinadora del programa, destacó que esta iniciativa invita a “regenerarnos y nutrirnos desde la base de donde emergen nuestras inspiraciones, para aprender y enseñar prácticas educativas que reflejan la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y la naturaleza”.

Asimismo, se trata de una experiencia que pone en valor los saberes culturales y los paisajes que habitamos. Al respecto, María Jesús Olivos, coordinadora de aprendizajes, manifestó la relevancia de tomar conciencia sobre la necesidad de habitar bosques sanos, una condición que puede ser representada mediante espacios de “disfrute, juego e incertidumbre para aprender juntos, lo que implica conversar sobre el paisaje desde nociones bioculturales, artísticas y biológicas, en un contexto de cuenca asociado al lago Villarrica”.

Finalmente, Manuela Méndez, directora del área señaló que Docente Activo “es un espacio para celebrar los procesos, compartir aprendizajes e inspirarnos colectivamente para continuar creando experiencias de aprendizajes transdisciplinarias y sensibles al territorio”.