Con gran participación de la comunidad de Playa Ancha se desarrollaron los diálogos y el malón comunitario de Somos Paisaje

Organizada por Fundación Mar Adentro, la Asociación Teatro Odeón, la Universidad de Playa Ancha y la Mesa de Desarrollo Territorial, esta actividad desarrollada en la Plaza Waddington el 9 de noviembre, fue un espacio de reflexión y para compartir en comunidad.

Esta tercera actividad de Somos Paisaje que nació en el marco del Festival Puerto de Ideas, comenzó con en el desarrollo de mesas de diálogo, entre vecinos y vecinas de Playa Ancha, quienes reflexionaron sobre los problemas ambientales del sector, la gentrificación, patrimonio y las redes comunitarias. Utilizando la metodología Café del Mundo, se llevó a cabo un proceso de conversación cálida y significativa, que permitió a los y las participantes dialogar sobre diversas preguntas, para generar ideas, acuerdos y propuestas de acción.

Al mismo tiempo, muy cerca de la mesas de diálogo se montó una muestra que daba cuenta de las dos actividades previas de Somos Paisaje, a través de objetos recolectados en las derivas y algunos elementos que cada participante llevó en la primera sesión y que los conectaba con el territorio de Playa Ancha. Además, junto a la muestra se expuso un video que mostraba parte de lo que habían sido las sesiones anteriores de esta iniciativa.

Adicionalmente a los diálogos y la muestra, se realizó un malón comunitario en la Plaza Waddington, en el que numerosos vecinos y vecinas de Playa Ancha pudieron compartir y disfrutar de un cocimiento y sopaipillas, entre otras cosas.

Cabe destacar, que las propuestas que resultaron de estas mesas de diálogo serán sistematizadas y entregadas al Nuevo Pacto Social, compuesto por diversas organizaciones de la sociedad civil que se unieron frente a la crisis social que vivimos en Chile y al llamado urgente de abrir espacios de diálogo, para reconocer las deudas sociales y la creación de propuestas ante las demandas ciudadanas.

11/11/2019