Comienzan las actividades de extensión de Naturaleza Expandida: Visibilizar lo invisible

En el contexto de esta exposición, Fundación Mar Adentro y el Centro Cultural La Moneda invitan a participar en dos talleres durante marzo y abril, para explorar el trabajo con el entorno sonoro y la conservación sustentable de especies naturales.

Taller 1 / Escuchar el entorno: ecología acústica y diseño sonoro

Un taller dirigido por Gregorio Fontén, para que los participantes puedan aproximarse a los principales conceptos y referentes del trabajo con el entorno sonoro, así como con los aspectos técnicos y fundamentales para el trabajo práctico/creativo que se puede realizar con el entorno sonoro.

Al inicio de la jornada se hará una presentación e introducción a los conceptos de la ecología acústica y al trabajo creativo con el paisaje sonoro. Luego de esto, los/as participantes del taller de manera libre explorarán y experimentarán con los sonidos que puedan encontrar en su entorno cercano. Y en la última etapa del taller, se trabajará a partir de los sonidos “recolectados”, para diseñar un paisaje sonoro en conjunto, aprendiendo algunas técnicas de manipulación de audio en el computador.

Este taller se realizará el 23 de marzo entre las 10:00 y 16:30 en formato online. Para más información ingresa aquí.  (Cupos llenos).

Recolección y conservación sustentable de especies naturales

Este mini curso consta de dos sesiones. En la primera, los participante se situarán en un entorno natural de la ciudad para identificar diversas especies, las que luego en una segunda sesión online, podrán conservar experimentalmente con biomateriales.

“Deriva etnobotánica: recolección de flora nativa y plantas silvestres comestibles” es el nombre de la primera sesión, que será impartido por Miquel Moya, en la que a través de una caminata en un espacio natural en la ciudad de Santiago, se presentarán diferentes plantas endémicas, nativas y exóticas, además de conceptos básicos vinculados a la etnobotánica. Los/as participantes compararán las especies recolectadas a través de un ejercicio práctico y se resumirá lo visto durante el recorrido. A su vez, obtendrán la muestra de una especie natural que luego aprenderán a conservar en el segundo encuentro.

La segunda sesión de este curso que se denomina“Taller de conservación en biomateriales”, que será impartido por Ignacio Serrano, y que consiste en una aproximación experimental a la conservación de especies de manera sustentable, cuyo principal enfoque está en las técnicas de biofabricación. Se espera que los participantes se encuentren con estas nuevas materialidades y tengan la posibilidad de apropiarse de ellas, haciéndolas asequibles a través de métodos caseros y de bajo costo.

Podrán inscribirse personas mayores de 15 años (20 cupos) y es requisito participar en las dos sesiones del curso.  Además, se considera un pago de $10.000, para cubrir los materiales especiales. Para inscripción y más detalles ingresa aquí.
*Debido a nuevas medidas de cuarentenas nos vemos obligados a cancelar este taller, estaremos proximamente informando sobre la posibilidad de poder realizar este taller cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

_____

Biografías de los facilitadores de los talleres:

Miquel Moya (Chile, 1985) es diseñador gráfico del DUOC-UC, dedicado desde hace cinco años a estudiar de forma autodidacta las plantas silvestres comestibles y la fermentación salvaje en la zona centro-sur de Chile. Fundó Alimento Silvestre para poner en valor este patrimonio desconocido y poco utilizado en la cocina actual, intentando reconstruir la cultura alimentaria previa a la llegada de los españoles. Desde el 2018, realiza talleres y derivas botánicas respecto a estos temas en parques urbanos y naturales de Santiago, Chiloé, Valdivia y Concepción.

Ignacio Serrano, artista visual, quien dirige desde el 2011 CUARTOCUARTO, un estudio de impresión experimental donde explora asuntos como la elaboración y aplicación de tintas conductoras de electricidad desde la impresión en serigrafía, así como el uso de sensores impresos en una búsqueda por expandir la disciplina de la impresión hacia nuevos medios. Sus más recientes investigaciones lo han llevado a incursionar en la impresión de electrónica sobre bioplásticos desde una perspectiva critica hacia los materiales que se han asociado a las ideas de tecnología y progreso, buscando abordar nuevas nociones de responsabilidad material en los procesos creativos y tecnológicos.

Gregorio Fontén (Chile, 1983) es Doctor en Artes Sónicas de Goldsmiths University of London. Explorando la poesía sonora, el piano, la música electrónica, el paisaje y la sonificación de datos, crea canciones que han sido catalogadas como únicas y de efecto alucinatorio, extraño y bello a la vez. Su trabajo ha sido presentado en América y Europa, así como en varias publicaciones especializadas en musicología. Actualmente, trabaja desde el Laboratorio Eco, ubicado en la galería de arte I.R.C de Valparaíso, donde investiga y crea, generando experiencias sensoriales mediante algoritmos y hardware para soluciones sonoras y experiencias inmersivas.