Ciencia ciudadana en Curarrehue: estudiantes analizan presencia de basura y química del agua del río Trancura

Más de 30 niños y niñas de las escuelas Mamuil Malal y Ecoescuela Antumawida participaron de talleres de educación socioambiental y diversas actividades enmarcadas en el proyecto “Ciencia ciudadana: científicos de la basura del río Trancura”, ganador de nuestro fondo concursable 2023, cuyo foco se centró en el análisis científico de la composición de la macrobasura y química del agua de la cuenca alta del río Trancura, ubicada en la región de La Araucanía.

Analizar los diversos tipos de contaminación residual de las aguas y riberas del río Trancura, región de La Araucanía fue el objetivo del proyecto “Ciencia ciudadana: científicos de la basura del río Trancura”, liderado por la Agrupación Kitranko. Iniciativa que invitó a miembros de la comunidad de las escuelas Mamuil Malal y Ecoescuela Antumawida a vivir una experiencia de aprendizaje en la naturaleza a través de jornadas educativas en terreno; la construcción de un humedal artificial; la organización de un encuentro de sustentabilidad para infancias; y la producción de un microdocumental, entre otras actividades.

La primera etapa del proyecto contempló clases teóricas y prácticas donde los estudiantes exploraron las problemáticas de la macrobasura y sus diversos impactos en la naturaleza; las funciones ecosistémicas y los ciclos de los nutrientes del agua: y el desarrollo de posibles soluciones para descontaminar la ribera del río Trancura. Por medio de salidas a terreno, recopilaron información sobre la composición y abundancia de la basura de esta área y llevaron a cabo pruebas químicas en tres fuentes diferentes del río y vertientes cercanas a ambas escuelas para recoger datos de la presencia de nitrato, fosfato y pH. Posteriormente, esta información fue analizada y comparada con muestras del sector del humedal Kolo-kolo (sumidero de aguas grises).

Los estudiantes complementaron sus aprendizajes en torno al ciclo del agua, la química y tipos de contaminación a través de la construcción de maquetas de humedales a pequeña escala con el fin de reconocer las funciones ecosistémicas de estos entornos naturales. Este ejercicio derivó a la construcción de un humedal artificial a mayor escala en la Ecoescuela Antumawida, destinado al tratamiento de las aguas grises de los lavamanos de los baños del recinto educacional, en donde se realizaron plantaciones de macrófitas y se incorporó un sistema de filtración con piedras y otros elementos.

Otro resultado de esta experiencia, fue la creación de un registro, edición y montaje de un microdocumental donde los estudiantes, a través de una carta abierta invitan a otros niños y niñas del mundo a explorar el problema de la basura y la contaminación en los lugares donde viven. Además, comparten sus reflexiones en relación a la experiencia de la contaminación de su contexto local. 

Encuentro de las infancias por un Curarrehue sustentable

Finalmente, los estudiantes compartieron el análisis, conclusiones y reflexiones de sus investigaciones en el 2do Encuentro de las Infancias por un Curarrehue Sustentable. Cerca de 150 asistentes, entre ellos, autoridades municipales, escolares de diferentes colegios de la comuna y sus familias participaron en este encuentro desarrollado en la Biblioteca Municipal de Curarrehue. En esta instancia, los niños y niñas expusieron los resultados de sus estudios a través de un póster científico, donde compartieron recomendaciones y posibles soluciones para abordar la problemática de la contaminación del río Trancura. También, presentaron una maqueta de humedal a pequeña escala para explicar su funcionamiento en relación a la filtración de agua. 

Tras la ejecución del proyecto la Agrupación Kitranco evaluará realizar nuevas versiones de la iniciativa con el fin de generar conciencia sobre la contaminación y la química del agua, a partir de la acción comunitaria y el involucramiento de las escuelas para dar a conocer la relevancia de este tema.