“Árboles torcidos” llega a la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco

Entre el 29 de abril y el 27 de mayo del 2022 se puede visitar “Árboles torcidos” en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco. Una exposición que invita a repensar la vinculación con el bosque y a desarticular lógicas binarias y coloniales en relación a la naturaleza humana y no humana.

Una muestra que se articula como una polifonía de voces que proponen diversos modos de coexistencia e intercambio con la naturaleza, desde el cuerpo, el lenguaje y la visualidad, y que invita a los visitantes a sumergirse en tres mundos sensibles para abordar desde una mirada diferente la relación de lo humano y no humano en la naturaleza.

Esta exposición contó con la curatoría de Maya Errázuriz de Fundación Mar Adentro y  se compone de obras de la Agencia de Borde (colectivo de arte), Sebastián Calfuqueo (artista visual) y María Lara Millapán (poeta).  Y se puede visitar entre el 29 de abril y el 27 de mayo del 2022 en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco (de lunes a viernes entre 10.00 y 13.00 horas, y desde las 15.00 a 18.00, en Alemania 0422, Temuco).

La poeta María Lara Millapán propone a través de la oralidad una relación íntima con la naturaleza que involucra la dimensión de los sueños. Sebastián Calfuqueo utiliza el video performance y la fotografía para indagar en los conflictos históricos y sociales que construyen y destruyen hoy las conexiones con el bosque en el Wallmapu, desarticulando la idea de una naturaleza en términos binarios. Y por último, el trabajo del colectivo Agencia de Borde, revela las contradicciones que emergen de la división entre naturaleza y cultura, e indaga en las nociones de paisaje.

Maya Errázuriz, curadora de la exposición menciona que “la polifonía de voces y miradas presentes exploran las ecologías afectivas del paisaje actual del Wallmapu e invitan a descubrir nuevas maneras de relacionarse con lo no humano”.

Una exposición que surge del proyecto Bosques de fuego que viene realizando la Agencia de Borde desde el 2019, para cuestionar lo que definimos como natural o cultural, explorando el lugar que ocupa el eucaliptus en la experiencia de paisaje chileno, y que luego deciden expandir para incluir investigaciones del bosque antiguo en contraste con las plantaciones de monocultivos. Es por ello, que postulan al programa de residencias interdisciplinarias Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro (FMA), que se desarrolla en su área de conservación ubicada en el sector de Alto Palguín, en la Araucanía andina.

En enero del 2022 los integrantes de la Agencia de Borde invitaron a Sebastián Calfuqueo y María Lara Millapán a contribuir en la exploración que realizarían en Bosque Pehuén. De esta forma, “Árboles torcidos” surge de los trabajos realizados de esa colaboración, que examina la raíz común de las interrelaciones entre el cambio climático, el colapso ecológico, el capitalismo y el racismo sistémico, y cómo estas se expresan en el territorio de la Araucanía a través de sus bosques y paisajes.

En oposición a la lógica de la plantación de monocultivos y del pensamiento occidental de la “hiper separación” de cultura/naturaleza –que busca simplificar la complejidad ecológica para generar homogeneidad, previsibilidad, calculabilidad y control– la muestra “Árboles torcidos” busca develar la importancia de la diversidad, entender como un individuo conforma un colectivo, retratar los tiempos profundos de la naturaleza y romper con las estructuras dualistas vinculadas a cultura sobre naturaleza, vida y muerte, hombres sobre mujeres, amo sobre colonizados, entre otras.

Al entrar a la sala de la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco se observa una instalación de la Agencia de Borde hecha de piezas de cerámicas gres, registro de la textura de tocones de árboles, junto a una imagen nocturna de un bosque. Son el resultado de la investigación en Bosque Pehuén, que muestran las distintas estrategias y métodos de investigación aplicados para comprender una memoria e historia del bosque que no se alcanza a percibir a simple vista, “al crear las piezas de cerámica en en las que por contacto entre el tronco y la pasta se imprimían la texturas de estos tocones, nuestra atención se centraba en una dimensión del bosque que fue gradualmente apareciendo cada vez con más fuerza: la interdependencia y la difuminación de los límites entre lo vivo y lo inerte en un bosque antiguo”, señala el colectivo de artistas.

Por otra parte, se exhiben los videos performance del artista Sebastián Calfuqueo (Las Quilas 2021 y Tray-tray ko 2022) –obras que retratan la inmensidad de la naturaleza, sitúa el cuerpo como parte del paisaje, y valoran todas las formas de existencia–: “Para mí los lugares son importantes, si decido hacer un video performance es por una decisión que se relaciona directamente con habitar o relacionarse con un espacio determinado. Hacer performance es debido a una relación con el espacio que trabajo, con la vida, con el transitar por lugares que dialogan o se vinculan a mi cuerpo, a su historia o memoria”.

En tanto, la voz de María Lara Millapán invita a reflexionar sobre el territorio desde el susurro de la naturaleza en esa precordillera andina de la región de la Araucanía. Su trabajo propone la dimensión del sueño como vínculo comunicativo con una naturaleza perdida, la aceptación de diversidades culturales y cómo el lenguaje puede resistir ante el aplanamiento cultural y natural que sucede en el territorio.

“Árboles torcidos” es una invitación a involucrarse con otras formas de existencia: aquellas que promueven el florecimiento de múltiples especies, y que respetan e incluyen una relación con los bosques, tanto en sus dimensiones humanas como no-humanas. El desafío que nos plantea esta exposición es cómo sobrevivir a la homogeneización de los paisajes simplificados para comenzar a pensar en/desde/y a través de estos para promover otros posibles futuros.

Un proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de las Artes de la Visualidad, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta con el apoyo de Fundación Mar Adentro.

Sobre los artistas y la curadora de la muestra:

Agencia de Borde. Colectivo de arte y proyecto de investigación artística que comenzó el 2012. Los miembros permanentes son Sebastián Melo (MA New Media and Cultural Form, Goldsmiths, University of London, UK), Maria R. Montero (PhD Goldsmiths, University of London, UK) y Paula Salas (MA Investigación Artística, Universidad de Amsterdam, NL). La Agencia de Borde explora los límites de las nociones de paisaje y busca comprender desde una perspectiva interdisciplinaria cómo las personas, los lugares y la tecnología se determinan mutuamente. Utilizando las prácticas artísticas como medios y la antropología como método, su trabajo de investigación se materializa en obras visuales, sonoras y escritas. Sus exposiciones más recientes consideran: “El sonido del árbol al caer”, Galería Barrios Bajos, Chile (2020); “Tercer Paisaje” 14 Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile (2019); “Una explosión…”, Bienal SACO, Chile (2018), entre otras.

Sebastián Calfuqueo. Artista visual, Licenciade y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfu y Yene revista. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual y Latinoamérica. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales, como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales. Sus exposiciones individuales más recientes han sido: “Espejo de agua”, Galería Patricia Ready (2020); “Lo otro está aquí”, 80m2 Livia Benavides (2019); “Turbar”, Galería D21 (2018); “KANGECHI”, Parque Cultural de Valparaíso (2016) y en “Zonas en disputa” Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (2016). El 2017 recibió el premio de la Municipalidad de Santiago y el 2018, el premio de la Fundación FAVA. En 2021 fue reconocide con el premio The Democracy Machine: Artists and Self-governance in the Digital Age otorgado por Eyebeam, Nueva York. Sus trabajos han sido presentados en las siguientes bienales: 34 Bienal de São Paulo (2021); 12 Bienal do Mercosul (2020); 9 Bienal de la Paz, SIART-Bolivia (2016).

María Lara Millapán. Poeta mapuche nacida en el Lof de Chihuimpilli, Quepe, Comuna de Freire. Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente es académica en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR. En 2016 recibió el premio Asát’ap por su contribución a la educación. Es coautora de dos libros, uno educativo: Kimün. Aprendiendo mapudungun a través de poesías y relatos (2014), y otro testimonial: Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas (2017). Su obra ha sido incluida en varias antologías. Ha publicado tres colecciones de versos, todos bilingües (mapuzungun y español): “Puliwen ñi pewma / Sueños de un amanecer” (2002), “Ale / Luz de la luna” (2012), y “Trekan Antü” (2018), junto con el audio-poesía “Aukiñko” (2014).

Maya Errázuriz. Curadora, editora e historiadora del arte y arquitectura de la Universidad de Boston, MA, EE.UU. Su investigación se centra en el vínculo entre arte y ecología aplicado a estrategias de conservación de la naturaleza. Actualmente trabaja como Encargada de arte y publicaciones en Fundación Mar Adentro donde lidera investigaciones curatoriales y un programa de residencias, Bosque Pehuén, que congrega a artistas, científicos y profesionales de las humanidades para la investigación y creación de proyectos ligados a un área de conservación bajo protección privada. Dentro de sus más recientes colaboraciones y curatorías, cabe destacar: “Vegetation Ünter Strom”, co-curatoría, Bauhaus Dessau, Alemania (2021); “Polygonal Forest”, Virtual Gardens, Ars Electronica Festival, Austria (2021); “Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible”, co-curatoría junto a Carlo Rizzo, Centro Cultural La Moneda (2020). Además ha colaborado como editora/escritora en diversas publicaciones de arte contemporáneo Latinoamericano.