«Análogo: aprehendiendo las cosas del Universo» es el nuevo libro del Museo de Historia Natural Río Seco en colaboración con Fundación Mar Adentro

La publicación recopila material pedagógico del programa educativo del museo implementado entre el 2017 y el 2019.

Desde el 2016, el Museo de Historial Natural Río Seco en colaboración con Fundación Mar Adentro, ha desarrollado un programa educativo con el propósito de fomentar y promover una cultura en torno al Patrimonio Natural de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Bajo este contexto, se realizaron diversos talleres desarrollados por diversos científicos y artistas, tanto del equipo del museo como también por externos, que vinculan el naturalismo con técnicas artísticas, para que niños, niñas y jóvenes puedan valorar, comprender y crear en los ecosistemas de Magallanes.

Durante el ciclo de talleres ejecutados el 2018, se abordaron distintos temas relacionados con los procesos del Universo, la Tierra y sus componentes vitales, en los que se invitó a la comunidad de Magallanes a participar en actividades formativas sobre geología, robótica, ilustración científica, fotografía análoga, restauración ecológica o la fabricación de casas anideras para aves, entre otras, las que se realizaron en conjunto con destacados expertos.

Es así, como a partir de estas experiencias educativas nace el libro «Análogo: aprehendiendo las cosas del Universo», una publicación editada por Fundación Mar Adentro, que incluye diversas metodologías y contenidos para que puedan ser replicados en múltiples formatos y contextos.

La publicación incluye imágenes y cuadernillos pedagógicos al final de cada capítulo, desarrollados en conjunto con los distintos profesionales que estuvieron a cargo de dirigir los talleres, entre ellos: Andrea Martinez y Catalina Merino (investigadoras del Museo Nacional de Historia Natural), Gabriel Zegers (experto en restauración ecológica), Maria José Correa-Solis (bióloga con estudios en ecología evolutiva), Francisca Montes (artista visual), Patricia Domínguez (artista visual e ilustradora científica), Martín Cáceres (Físico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería), Rosario Ecribano (Licenciada en Astronomía y Doctora en Ciencias de la Ingeniería), Cristóbal Valenzuela (médico veterinario y apicultor), Claudio Romo (Geólogo), Bernardita Pérez (experta en horticultura orgánica) y José Coñocar (experto en horticultura orgánica).

El prólogo de «Análogo: aprehendiendo las cosas del Universo» fue escrito por Rosabetty Muñoz, poeta y profesora de Ancud. Un libro editado por Miguel Cáceres y Aymara Zegers del Museo de Historia Natural Río Seco, junto con Maya Errázuriz, directora de arte y publicaciones de Fundación Mar Adentro. Contiene diversos talleres, que a su vez, se realizarán como activaciones de la publicación en diversas localidades de Chile durante el 2023, entre los cuales se encuentran: el taller de invertebrados marinos y colecciones biológicas; restauración ecológica; fotografía análoga; ilustración científica de aves; taller de cíborgs: animales, máquinas e inteligencia artificial; y horticultura orgánica; son algunos de los contenidos del libro.

Este libro fue impreso en Alerce Talleres Gráficos, en la ciudad de Santiago entre septiembre y octubre del 2022 con el apoyo de un proyecto de Fondart de difusión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Región de Magallanes y Antártica Chilena.