(Español) Poligonal Nº2: Diálogos de creatividad + acción social por el planeta

(Español) Artes visuales, ciencia y performance sonora se unen para reflexionar sobre crisis social y desigualdad este 3 de diciembre en un foro internacional, entre las 9:30 y 12:30 horas, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

(Español) Entre las 9:30 y las 12:30 horas se realizará esta actividad en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile). Para quienes estén interesados (as) en asistir deben inscribirse en el siguiente link: https://cutt.ly/poligonal

Este foro internacional contará con la participación de invitados nacionales y extranjeros del arte y la ciencia, para abordar la crisis climática y social desde una mirada multidisciplinaria. Uno de los exponentes será Paul Rosero Contreras, quien dictará una charla sobre arte y ecología. Posteriormente, el danés Jacob Kirkegaard, presentará una performance sonora sobre el derretimiento de glaciares.

Por último, se realizará un diálogo moderado por la ilustradora botánica Geraldine Mackinnon, en relación a la crisis climática y social, en el que participarán los artistas antes mencionados junto a Catalina Amigo, especialista en estudios socioambientales de la Red Pobreza Energética de la Universidad de Chile, y Andrés Briceño, Director de Fab Lab Santiago.

Los expositores

Paul Rosero es un artista ecuatoriano, reconocido internacionalmente que trabaja con información científica y social. A partir de diversas narrativas explora temas relacionados a geopolítica, problemas medioambientales y la relación entre el ser humano y los ecosistemas en plataformas audiovisuales. Sus obras se han presentado en diversas bienales y exposiciones en Italia, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Ecuador, entre otros.

Por otra parte, Jacob Kirkegaard es un artista sonoro que explora los aspectos desapercibidos o inaccesibles para los seres humanos y la sociedad. Sus obras abordan temas como la radioactividad en Chernóbil y Fukushima, el derretimiento de los hielos en el Ártico, los muros fronterizos en Palestina o los sonidos de la muerte. Su investigación sobre estos fenómenos se traduce en composiciones de sonido, video y fotografía que buscan crear espacios de reflexión. Kirkegaard ha presentado sus obras en galerías, museos, bienales y conciertos en todo el mundo: el MoMA en Nueva York, el Museo Louisiana y Aros en Dinamarca, la Bienal de Sydney en Australia y el Museo de Arte Mori en Tokio, entre otros. Además, es miembro fundador del colectivo de arte sonoro freq_out y de la ONG TOPOS. Actualmente, se encuentra realizando una residencia en la Fundación Tajamar en Chile.

Catalina Amigo es  otra de las participantes de este foro, especialista en estudios socioambientales y de vulnerabilidad en contextos de desastres socio-naturales, actualmente es Coordinadora Ejecutiva de la Red de Pobreza Energética, una plataforma de colaboración transdisciplinaria de académicos (as), investigadores (as), estudiantes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, que busca enfrentar la pobreza energética en Chile y Latinoamérica, como un fenómeno que incluye acceso, calidad y equidad, y que da cuenta de una faceta de la desigualdad que no había sido abordada previamente, la que dado su complejidad, exige la colaboración entre diversos actores y una mirada que conecte diversas disciplinas en la búsqueda de soluciones.

Andrés Briceño también será parte del panel de diálogo, quien es arquitecto con una amplia experiencia en proyectos sociales. Es  Co fundador de la Corporación Misión Urbana y Architecture for Humanity Chile y actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y como Director de Fab Lab Santiago, un espacio de innovación, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño, arquitectura y la ciudad, que utilizan nuevos medios para la creación.

Poligonal Nº2: Diálogos de creatividad + acción social por el planeta es un evento organizado por Fundación Mar Adentro y es una de las principales actividades de Sinergia 25, plataforma internacional colaborativa, que surge de la motivación de diversas organizaciones, tales como: Fundación Mar Adentro, Art of Change 21 (que nace en la COP21 París), Schneider Foundation y Fab Lab Santiago, de generar espacios de reflexión y cooperación multidisciplinaria internacional, para actuar creativamente frente a la crisis climática, en el marco de la COP 25. Este foro cuenta además con la colaboración de Fundación Tajamar y de revista Endémico. 

 

Descarga aquí el programa 

 


18/11/2019