Proyecto Archivo de las Algas: Digitalización y Exhibición de Algas Marinas del Herbario SGO, Museo Nacional de Historia Natural

Las Algas Marinas forman parte fundamental del patrimonio biocultural de los océanos y su puesta en valor requiere de iniciativas de colaboración que articulen arte y ciencia. En este sentido, el Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la Fundación Mar Adentro (FMA) y Archivo de las Algas (ADLA) a través de una alianza de trabajo comenzaron este 2023 un primer proceso de Digitalización de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO con el objetivo de generar nuevo conocimiento y contribuir a la divulgación sobre las diversas especies de algas marinas que habitan en Chile.

La Colección de Algas Marinas del Herbario SGO (MNHN) se inicia en 1911, sin embargo, no fue hasta 1980 que el Área Botánica constituyó una línea de investigación sobre algas de la costa de Chile con énfasis en los territorios insulares de Rapa Nui, Archipiélago de Juan Fernández y la península Antártica, reuniendo aproximadamente el 80% de la flora marina bentónica de Chile continental, oceánico y antártico. Esta base de conocimiento sistemático, taxonómico y biogeográfico han hecho posible generar un importante impulso a la investigación ficológica en el Museo liderado el cual fue liderado por la bióloga marina María Eliana Ramírez.

Específicamente el Proyecto Archivo de las Algas considera dos etapas. La primera de ellas correspondió a la documentación, actualización taxonómica y revisión curatorial de los primeros 100 ejemplares seleccionados para su posterior digitalización (fotografías), etapa que finalizó durante octubre de este año (Fotografía 1).

Fotografía 1.  Documentación, actualización taxonómica y revisión curatorial de los ejemplares  para su posterior digitalización (Valentina Montoya y Maria Eliana Ramírez)

La segunda etapa está orientada a la exhibición, difusión y mediación del archivo, la cual se desarrollará durante el primer semestre de 2024. Así, durante este año se ha puesto en marcha una discreta selección de ejemplares de los más de 2.000 que componen la Colección de Algas Marinas del Museo, etapa que contempla además de las fotografías de las especies (Fotografía 2), la recopilación de contenidos asociados, preparación para su  exhibición y la disposición del registro en la plataforma y base de datos del MNHN, así como la adaptación de la información al Archivo de las Algas (archivodelasalgas.org).

Fotografía 2. Registro fotográfico de los 100 ejemplares de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO-MNHN (Fotografías realizadas por Felipe Infante)

El Proyecto Archivo de las Algas cuenta con la participación de un equipo profesional conformado por la bióloga marina María Eliana Ramírez (Curadora Emérita Área Botánica-Herbario SGO), principal creadora de la Colección, junto a la bióloga marina Valentina Montoya, el fotógrafo Felipe Infante. Además participan Javiera Gutiérrez, diseñadora estratégica y directora de ADLA, y Maya Errázuriz, curadora e historiadora del arte, Directora de Arte y Publicaciones de Fundación Mar Adentro (Fotografía 3).

Fotografía 3.  Trabajo curatorial científico-artístico del Proyecto Archivo de las Algas 2023 (De izquierda a derecha, Maya Errázuriz, Javiera Gutierrez  y Valentina Montoya)

A partir de noviembre de este año comenzará un periodo de diseño de estrategias para la divulgación del Proyecto. Para ello se contempla la creación de piezas audiovisuales, sonoras, gráficas e instalaciones que buscan atraer a audiencias intergeneracionales. Al mismo tiempo, se elaborará material para dar a conocer la historia de la Colección de Algas Marinas del Herbario SGO, en sus vínculos y relaciones con el arte y la ciencia. Además, se realizarán talleres educativos y workshops experimentales para abordar las diversas perspectivas en torno al rol e importancia de las algas como parte del acervo biocultural de nuestro país.

Finalmente mencionar que la generación de este  repositorio digital permitirá acercar la diversidad de algas marinas de las costas de Chile al público desde el ámbito científico, artístico y educativo.

Referencias

Ramírez C; M.E. y O. Gálvez H. 2016. Catálogo de las Macroalgas del Archipiélago de Juan Fernández e Islas San Ambrosio, conservadas en el Herbario Nacional de Chile (SGO), del Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile (MNHNCL). Publicación Ocasional N°65: 11-63.

Fundación Mar Adentro y Museo de Historia Natural