Estreno del podcast Poligonal: Un viaje sonoro para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza desde el arte, ciencias, humanidades y comunidades ancestrales.

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

Cuaderno Educativo Exposición Naturaleza Expandida

Elaborado por el equipo de educación del Centro Cultural La Moneda en colaboración con el equipo de educación de Fundación Mar Adentro, este cuaderno es una invitación a profesores a conocer y ser partícipes de la exposición "Naturaleza expandida:visibilizar lo invisible", en Galería del Patrimonio, CCLM. Una herramienta pedagógica capaz de estimular la reflexión crítica sobre patrimonio natural, la relación humano-naturaleza y el poder de la educación multidisciplinaria mediante la entrega de contenidos y actividades asociados a la muestra.

Against The Drought of Signs. Etienne de France

Pequeña publicación creada por Etienne de France en colaboración con antropólogo Diego Milos y poeta Lionel Lienlaf para su instalación "Contra la sequía de los signos" presentada en octubre, 2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en la exposición "El tercer paisaje" para la 14 Bienal de Artes Mediales. Una traducción múltiple del poema galés "Kat Godeu" (La batalla de los árboles) conservado en el manuscrito del siglo XIV conocido como el Libro de Taliesin que cuenta la historia de Gwydion, figura mítica y mago, que anima a una multitud de plantas del bosque para luchar como su ejército. La versión en español y mapuzungun coexiste junto a la galesa e inglesa para oponerse a la representación homogénea de un bosque.

Descargar en PDF

Ficha pedagógica documental El optimista irracional

Elaborado por el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile con la colaboración de Fundación Mar Adentro, con el propósito de entregar una herramienta pedagógica de libre acceso, que permita a los docentes conectar el documental El optimista irracional sobre Theo Jansen, con temáticas relevantes para estudiantes.

Diario Theo Jansen

Diario entregado durante el desarrollo de la muestra "Algoritmos del viento. Theo Jansen" en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos durante el 2018, que presenta información sobre la evolución de sus esculturas cinéticas, una entrevista entre FMA y Theo Jansen, como también actividades para niños e información de archivo sobre el origen de sus ideas.

Programa Theo Jansen en Chile

"Algoritmos del viento. Theo Jansen" abril - diciembre 2018 consideró una conferencia, una muestra de sus Strandbeests –esculturas cinéticas– en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, como también un extenso programa educativo, aquí el programa completo.

Programa cultural FMA en IMPAC4

Nuestra propuesta fue realizar un programa cultural dentro del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4 realizado en Coquimbo, Chile, 2017. Un programa que insertó el mundo del arte contemporáneo en la conservación para acercar los temas de conservación marina a la ciudadanía, lo que consideró la instalación de Cubo Arte, un concierto de nuestros colaboradores de ONG Toki –la pianista Mahani Teave y el cantante Enrique Icka–, talleres artísticos, y un programa para docentes.

Programa Cubo Arte

Programa de espacio de videoarte instalado en el borde costero para IMPAC 4, 2017: siete autores contemporáneos destacados a nivel internacional, obras que tratan temas como la conservación de los océanos, las prácticas de pesca, el impacto de las migraciones en áreas costeras, los relatos históricos de los animales marinos. Proponen detenerse y reflexionar sobre las relaciones entre los seres humanos y el mar.

Animitas en Talabre

Tríptico sobre instalación Animitas, tercere monumento a la humanidad realizado por Christian Boltanski en la comunidad atacameña de Talabre. Una instalación efímera cuyo aspecto sonoro nos mueve a reflexionar sobre la vida y la muerta, la trascendencia humana.

Diario Christian Boltanski

Diario realizado para muestra "Almas" de Christian Boltanski en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2014-2015. Una publicación que contiene una entrevista entre Boltanski y la curadora Beatriz Bustos O., información sobre Animitas, un texto de Sergio Rojas, entre otra información de la muestra y el proyecto general.

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.