Descarga aquí «Cuadernos para pensar la naturaleza»

Publicaciones

Registrar procesos, investigaciones, aprendizajes y resultados creativos para llegar a más personas. Arte y naturaleza se plasman en publicaciones, grandes complementos de nuestros programas.

Libros, Publicaciones científicas

Cuadernos para pensar la naturaleza. Conservar y restaurar.

"Conservar y restaurar" es el tercer volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Ilustraciones de Natalia Babarovic.

Libros, Publicaciones científicas

Cuadernos para pensar la naturaleza. Cambio y equilibrio.

"Cambio y equilibrio" es el segundo volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Collages de Tomás Barrera.

Libros, Publicaciones científicas

Cuadernos para pensar la naturaleza. Energía terrestre.

"Energía terrestre" es el primer volumen de "Cuadernos para pensar la naturaleza", una publicación fruto de la colaboración de Fundación Mar Adentro (FMA) y editorial Saposcat que desde el arte, la ciencia y la educación invita a aprender y reflexionar sobre el cambio climático. Incorporando el lenguaje artístico, "Cuadernos para pensar la naturaleza" busca comunicar a un público amplio temáticas vinculadas al cambio climático, la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Ilustraciones de Christian Yovane.

Libros

Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible

El libro digital Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible recoge diferentes perspectivas creativas acerca de la naturaleza para buscar formular una definición más profunda e integral sobre lo que entendemos como patrimonio natural. La publicación es fruto de la exposición del mismo nombre que se presentó entre el 2020 y 2021 en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), en Chile, que reunió sonidos, texturas, danza, imágenes y relatos para presentar lo olvidado e invisible del patrimonio natural: de lo científico a lo cultural, de lo individual a lo colectivo, de lo concreto a lo espiritual.

Libros

Verde / Azul: De los glaciares al mar. Historias de biodiversidad en el sur de Chile

Textos, ilustraciones y fotografías se unen en este libro para hablar sobre los glaciares, las montañas, los bosques, humedales y el borde costero a través para comprender las complejas relaciones que conectan estos ecosistemas y la necesidad de abordar la conservación de la naturaleza de manera integral. Un trabajo realizado junto a ocho ilustradores (los chilenos Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca, Daniela William y Matías Prado, junto a los nórdicos Katrine Clante, Linda Bondestam, Bjorn Rune Lie y Siri, Ahmed Backström) y los relatos personales de Alejandra Cariman, experta en educación intercultural, ecólogo Iván Díaz, micóloga Giuliana Furci, entre otros. Disponible para despacho en Liberalia (www.liberaliaediciones.com) y para compra presencial en las librerías indicadas en el PDF a continuación.

Descargar en PDF

Bosque Pehuén, Araucanía Andina / Chile

Tras diez años de trabajo en nuestra área de conservación bajo protección privada, Bosque Pehuén, esta publicación da cuenta de las investigaciones científicas que abarcan desde la historia ancestral de los bosques templados sudamericanos hasta una guía de sus especies particulares, cuyo contenido se basa mayormente en el trabajo realizado por los científicos Iván Díaz, Daniela Mellado, Javier Godoy y Ricardo Moreno, del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel, del Instituto de Biodiversidad, Conservación y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Animitas

Un archivo del proceso creativo y de producción detrás de la instalación de Christian Boltanski en la comunidad del desierto de Atacama de Talabre, al pie del volcán Lascar, realizada a fines de 2014, como también sobre su primera retrospectiva en Chile titulada Almas presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Incluye múltiples formatos de texto e imágenes de cómo la curadora, Beatriz Bustos O., contactó y convenció al artista; un recorrido por Atacama en busca de la localidad para la instalación; entrevistas e investigaciones sobre animitas y la cultura de Atacama, y la incorporación de la instalación en la 54a Bienal de Venecia 2015. Publicado por Hueders y Fundación Mar Adentro. Si desea una copia, escríbanos a info@fundacionmaradentro.cl

Inscríbete

Para estar enterado de las últimas actividades, convocatorias y noticias de la Fundación.