es en

Nuestra Fundación ha desarrollado publicaciones como complemento para nuestros proyectos. Hemos desarrollado estudios, planes de manejo, y libros educativos en colaboración con otras organizaciones.

Libros

Verde / Azul: De los glaciares al mar. Historias de biodiversidad en el sur de Chile

Este libro une diferentes miradas para hablar desde las más simples a las más complejas relaciones de la vida en el territorio y alienta a una mirada que conecte los ecosistemas para pensar en su conservación. Considera ilustraciones por ocho ilustradores (los chilenos Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca, Daniela William y Matías Prado, junto a los nórdicos Katrine Clante, Linda Bondestam, Bjorn Rune Lie y Siri, Ahmed Backström) y textos que proponen conocer la formación de la tierra hace millones de años, las conexiones de los árboles y las aguas a través de hongos, plantas y epífitas. Glaciares, bosques, humedales, corrientes marinas, son algunos de los ambientes que forman las historias de biodiversidad, además de textos personales de: Alejandra Carimán sobre la relación de respeto con el territorio del pueblo mapuche; Iván Díaz reflexiona sobre la longevidad de los árboles; Giuliana Furci se emociona con el reino fungi, y la ilustradora danesa Katrine Clante narra su vida según su relación con el agua y los bosques. Disponible en librerías a lo largo de Chile (listado de librerías disponible en descarga PDF).

Descargar en PDF>

Bosque Pehuén, Araucanía Andina / Chile

Este libro resume diez años de trabajo en la reserva Bosque Pehuén. Da cuenta de las investigaciones científicas que abarcan desde la historia ancestral de los bosques templados sudamericanos hasta una guía de sus especies particulares. La publicación se basa mayormente en el trabajo realizado por los científicos Iván Díaz, Daniela Mellado, Javier Godoy y Ricardo Moreno, del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel, del Instituto de Biodiversidad, Conservación y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Con un formato ágil y atractivo, el libro propone varias capas de contenidos. Es el primer compendio elaborado por Fundación Mar Adentro y servirá como base para una publicación de divulgación más amplia.

Descargar en PDF> Ver en Issuu

Animitas

Animitas, publicado por Hueders y Fundación Mar Adentro, recoge el proceso creativo y de producción de la instalación homónima que el reconocido artista francés desplegó con la comunidad atacameña de Talabre, a los pies del volcán Láscar, San Pedro de Atacama, a fines de 2014. La intervención, titulada Animitas, formó parte de Almas, retrospectiva de la obra de Boltanski que en ese momento presentaba el Museo de Bellas Artes y donde se transmitió vía streaming. La publicación, de 160 páginas, incluye materiales de diversa naturaleza que colaboran a profundizar en el trabajo de Boltanski: el relato de cómo la curadora, Beatriz Bustos, contactó y convenció al artista; el recorrido por Atacama para buscar el lugar de la instalación, los diarios de producción, entrevistas, investigaciones sobre las animitas y la cultura atacameña, y la incorporación de la obra en la Bienal de Venecia de 2015. El libro se encuentra disponible en distintas liberarías o en el siguiente link: http://tienda.hueders.cl/products/animitas.

Descargar en PDF>