es en

Nuestra Fundación ha desarrollado publicaciones como complemento para nuestros proyectos. Hemos desarrollado estudios, planes de manejo, y libros educativos en colaboración con otras organizaciones.

Verde / Azul. De los glaciares al mar

Verde / Azul. De los glaciares al mar. Historias de biodiversidad en el sur de Chile, une diferentes miradas para hablar desde las más simples a las más complejas relaciones de la vida en el territorio y alienta a una mirada que conecte los ecosistemas para pensar en su conservación. Es parte del trabajo de investigación y residencias artísticas realizado desde hace más de diez años en Bosque Pehuén, reserva privada en la Araucanía andina. Los ilustradores en residencia fueron los chilenos Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca, Daniela William y Matías Prado, junto a los nórdicos Katrine Clante, Linda Bondestam, Bjorn Rune Lie y Siri, Ahmed Backström. Ellos elaboraron trabajos en conjunto e individuales para el libro. Los textos, en tanto, proponen conocer la historia desde la formación de la tierra hace millones de años hasta las recién exploradas conexiones de los árboles y las aguas a través de hongos, plantas y epífitas. Glaciares, bosques, humedales, corrientes marinas, son algunos de los ambientes que forman las historias de biodiversidad, además de textos personales de colaboradores de FMA: Alejandra Carimán explica la relación de respeto con el territorio del pueblo mapuche; Iván Díaz reflexiona sobre la longevidad de los árboles; Giuliana Furci se emociona con el reino fungi, y la ilustradora danesa Katrine Clante narra su vida según su relación con el agua y los bosques. Además de abundantes fotografías e información explicada a diversos niveles, incluye una guía de habitantes: flora, funga y fauna.

Descargar en PDF>

Paper sobre monito del monte en Ecosphere

Publicaciones científicas

Paper en Natural Areas Journal

Publicaciones científicas

Paper in New Zealand Journal of Botany

El equipo formado por Daniela Mellado, Carolina León, Gabriel Ortega, Javier Godoy, Ricardo Moreno e Iván Díaz, publicó su trabajo sobre el perfil vertical de las briófitas en los coigües, realizado en Bosque Pehuén, en la revista científica New Zealand Journal of Botany.

Soportes gráficos

Programa cultural FMA en IMPAC4

Programa cultural de Fundación Mar Adentro para el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4.

Soportes gráficos

Programa Cubo Arte

Programa del espacio de arte contemporáneo y conservación marina en IMPAC 4

Memorias

Memoria 2015/2016

Los programas y el quehacer de Fundación Mar Adentro durante 2015 y 2016 a partir de los ejes de arte, educación y naturaleza.

Memorias

Memoria 2013/ 2014

Un resumen de la labor de Fundación Mar Adentro (Chile) durante los años 2013 y 2014 en los ámbitos de conservación, planificación sustentable y educación y cultura.

Bosque Pehuén, Araucanía Andina / Chile

Este libro resume diez años de trabajo en la reserva Bosque Pehuén. Da cuenta de las investigaciones científicas que abarcan desde la historia ancestral de los bosques templados sudamericanos hasta una guía de sus especies particulares. La publicación se basa mayormente en el trabajo realizado por los científicos Iván Díaz, Daniela Mellado, Javier Godoy y Ricardo Moreno, del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel, del Instituto de Biodiversidad, Conservación y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Con un formato ágil y atractivo, el libro propone varias capas de contenidos. Es el primer compendio elaborado por Fundación Mar Adentro y servirá como base para una publicación de divulgación más amplia.

Animitas

Animitas, publicado por Hueders y Fundación Mar Adentro, recoge el proceso creativo y de producción de la instalación homónima que el reconocido artista francés desplegó con la comunidad atacameña de Talabre, a los pies del volcán Láscar, San Pedro de Atacama, a fines de 2014. La intervención, titulada Animitas, formó parte de Almas, retrospectiva de la obra de Boltanski que en ese momento presentaba el Museo de Bellas Artes y donde se transmitió vía streaming. La publicación, de 160 páginas, incluye materiales de diversa naturaleza que colaboran a profundizar en el trabajo de Boltanski: el relato de cómo la curadora, Beatriz Bustos, contactó y convenció al artista; el recorrido por Atacama para buscar el lugar de la instalación, los diarios de producción, entrevistas, investigaciones sobre las animitas y la cultura atacameña, y la incorporación de la obra en la Bienal de Venecia de 2015. El libro se encuentra disponible en distintas liberarías o en el siguiente link: http://tienda.hueders.cl/products/animitas.