es en

Nuestra Fundación ha desarrollado publicaciones como complemento para nuestros proyectos. Hemos desarrollado estudios, planes de manejo, y libros educativos en colaboración con otras organizaciones.

Memoria 2017/2018

Conocimientos que se conectan, la relevancia de incentivar la educación multidisciplinaria, descubrir nuevas formas de creación e investigación en las cuales el arte y la ciencia se nutren y potencian, son algunas de las experiencias que hemos vivido durante estos dos años.

Libros

Verde / Azul: De los glaciares al mar. Historias de biodiversidad en el sur de Chile

Este libro une diferentes miradas para hablar desde las más simples a las más complejas relaciones de la vida en el territorio y alienta a una mirada que conecte los ecosistemas para pensar en su conservación. Considera ilustraciones por ocho ilustradores (los chilenos Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca, Daniela William y Matías Prado, junto a los nórdicos Katrine Clante, Linda Bondestam, Bjorn Rune Lie y Siri, Ahmed Backström) y textos que proponen conocer la formación de la tierra hace millones de años, las conexiones de los árboles y las aguas a través de hongos, plantas y epífitas. Glaciares, bosques, humedales, corrientes marinas, son algunos de los ambientes que forman las historias de biodiversidad, además de textos personales de: Alejandra Carimán sobre la relación de respeto con el territorio del pueblo mapuche; Iván Díaz reflexiona sobre la longevidad de los árboles; Giuliana Furci se emociona con el reino fungi, y la ilustradora danesa Katrine Clante narra su vida según su relación con el agua y los bosques. Disponible en librerías a lo largo de Chile (listado de librerías disponible en descarga PDF).

Descargar en PDF>

Confirmación de hábitos arbóreos de Dromiciops gliroides: un rol calve en los bosques templadas de Chile

Dromiciops gliroides es un pequeño marsupial endémico de los bosques templados de América del Sur. Dromiciops gliroides ha sido considerado un marsupial escansorial que se encuentra con mayor frecuencia en el sotobosque. No obstante, varios autores han planteado la hipótesis de que esta especie podría ser arbórea debido a su capacidad para escalar. Sin embargo, todos los estudios anteriores sobre D. gliroides se han realizado desde el suelo, sin documentación de la capacidad de esta especie para trepar los árboles, o qué tan alto pueden alcanzar. Aquí, presentamos la primera evidencia de hábitos arbóreos en D. gliroides, y analizamos su importancia funcional para la biodiversidad de las copas de los bosques en el Parque Bosque Pehuén. Publicado en Ecosphere.

Publicaciones científicas

Flora del Parque Bosque Pehuén: una contribución al conocimiento de Bosques andinos en la región de la Araucanía, Chile

En Chile, la mayoría de las áreas protegidas están ubicadas en los Andes del sur, en paisajes montañosos en altitudes medias o altas. A pesar de la creciente proporción de áreas protegidas, pocas tienen inventarios detallados de su biodiversidad. Esta información es esencial para definir amenazas y desarrollar a largo plazo. Programas integrados de conservación para enfrentar los efectos del cambio global. En consecuencia, los objetivos de este estudio debía describir la riqueza, el estado de conservación y la composición de especies de los La flora se encuentra en el Parque Bosque Pehuén y analiza las relaciones entre altitud, riqueza de especies, y formas de crecimiento. Publicado en BioOne.

Publicaciones científicas

Perfil vertical de la diversidad de briófitas epífitas en bosques Nothofagus de Chile

El equipo formado por Daniela Mellado, Carolina León, Gabriel Ortega, Javier Godoy, Ricardo Moreno e Iván Díaz, publicó su trabajo sobre el perfil vertical de las briófitas en los coigües, realizado en Bosque Pehuén, en la revista científica New Zealand Journal of Botany.

Soportes gráficos

Programa cultural FMA en IMPAC4

Programa cultural de Fundación Mar Adentro para el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4.

Soportes gráficos

Programa Cubo Arte

Programa del espacio de arte contemporáneo y conservación marina en IMPAC 4

Memoria 2015/2016

Los programas y el quehacer de Fundación Mar Adentro durante 2015 y 2016 a partir de los ejes de arte, educación y naturaleza.

Memoria 2013/ 2014

Un resumen de la labor de Fundación Mar Adentro (Chile) durante los años 2013 y 2014 en los ámbitos de conservación, planificación sustentable y educación y cultura.

Libros

Bosque Pehuén, Araucanía Andina / Chile

Este libro resume diez años de trabajo en la reserva Bosque Pehuén. Da cuenta de las investigaciones científicas que abarcan desde la historia ancestral de los bosques templados sudamericanos hasta una guía de sus especies particulares. La publicación se basa mayormente en el trabajo realizado por los científicos Iván Díaz, Daniela Mellado, Javier Godoy y Ricardo Moreno, del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel, del Instituto de Biodiversidad, Conservación y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Con un formato ágil y atractivo, el libro propone varias capas de contenidos. Es el primer compendio elaborado por Fundación Mar Adentro y servirá como base para una publicación de divulgación más amplia.