Fragmento de ilustración del artista Theo Jansen.

A partir de las ideas y obra de Jansen, se ha diseñado un extenso programa educativo con actividades que alientan a crear e investigar, comprender la vida natural mediante la observación para plantear soluciones desde el arte frente a los desafíos de un entorno en cambio constante. En mayo y junio se desarrollarán en Santiago talleres en torno a la biomimética, robótica, programación, escaneo 3D, robots virtuales, desplazamientos de corporalidad, creatividad, observación, y performance para niños y jóvenes de 6 a 18 años y para adultos jóvenes 18+ años.

Los talleres se realizarán en colaboración con FabLab Universidad de Chile, FabLab Universidad Católica, y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Se realizarán en Centro Cerrillos y en GAM, tienen cupos limitados y todos son con inscripción previa.

Durante el segundo semestre de 2018 el programa educativo se llevará a diferentes regiones de nuestro país. Se realizarán actividades en colaboración con Fundación Ecoscience y los Centros CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

También se activará el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro, que apoya la formación continua e interdisciplinaria de profesores de diferentes instituciones educacionales, con énfasis en regiones. Esta vez invita a facilitadores del programa CECREA de diferentes partes de Chile quienes, tras una convocatoria y selección, crearán proyectos para niños y jóvenes a partir de las ideas de Theo Jansen. Uno de los beneficios será visitar la muestra en Santiago, con una agenda de actividades para enriquecer su experiencia. Luego, los facilitadores realizarán sus talleres en los diferentes centros CECREA a lo largo del país durante el segundo semestre de 2018.

*Para descargar el cuaderno educativo hacer click aquí.

TALLERES PROGRAMA EDUCATIVO

*Para inscribirte a los talleres implementados por FabLab Universidad Católica y FabLab Universidad de Chile descritos a continuación HAZ CLICK AQUI.

TALLERES FABLAB UC:

ESCANEO 3D

Edad: 12 a 16 años
Viernes 15 de junio, 10:00 a 12:00 h, GAM (BiblioGAM)
Sábado 23 de junio, 11:00 a 13:00 h, Centro Cerrillos

Invitamos a los participantes a explorar el mundo de la digitalización, escaneo e impresión 3D. Además de conocer las tecnologías, podrán escanearse a ellos mismos e incluso alguna estructura de la obra de Theo Jansen. Posteriormente se mostrará la tecnología de impresión 3D y se dará la posibilidad de imprimir los objetos escaneados.

EVASOR DE OBSTÁCULOS

Edad: 14 a 17 años
Sábado 26 de mayo, 11:00 a 14:00 h, Centro Cerrillos
Viernes 22 de junio, 10:00 a 13:00 h, GAM (BiblioGAM)

Para comprender la robótica de forma práctica y entretenida, se armarán robots con movimiento que son capaces de reconocer algún obstáculo y evitarlo, con formas similares a los de la obra de Theo Jansen. El taller implica la utilización de Arduino y de sensores ultrasónicos.

MINI THEOS

Edad: 10 a 16 años
Sábado 12 de mayo, 11:00 a 13:00 h, Centro Cerrillos
Sábado 9 de junio, 11:00 a 13:00 h, Centro Cerrillos

En este taller los participantes lograrán replicar las nociones del trabajo de Theo Jansen para crear pequeñas estructuras propulsadas por aire, que se arman o ensamblan con piezas realizadas con corte láser y/o fresado CNC en madera.

ROBOTS VIRTUALES

Edad: + 18 años
Esta actividad se realiza en 4 sesiones, al inscribirte en esta actividad deberás asistir a todas las sesiones para completar el taller y llevar tu propio computador:
viernes 11, viernes 18, viernes 25 de mayo y viernes 1 de junio, 9:00 a 12:00 h, @ GAM

Desde nociones básicas de animación digital 3D, se crearán robots virtuales basados cómo Theo Jansen utilizó software de animación para prototipar virtualmente, sus primeras Strandbeests. En cuatro sesiones, los participantes desarrollarán una animación desde una aproximación mecánica, ligada a la simulación digital. Al final del curso cada participante habrá construido virtualmente su propio robot, aprendiendo nociones de física y mecánica en el camino.

TALLERES FABLAB U. DE CHILE:

BIOMIMÉTICA: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS BIOINSPIRADAS

Edad: + 16 años
Jueves 17 de mayo, 12:00 a 14:00 h, GAM (Sala conferencia 1) *Este taller ya tiene copados los cupos. Puedes inscribirte para quedar en lista de espera.
Jueves 14 de junio, 12:00 a 14:00 h, GAM (Sala conferencia 2)

El ser humano siempre ha observado la naturaleza como fuente de inspiración al momento de buscar nuevos materiales, métodos, procesos, algoritmos, estructuras, herramientas, mecanismos y diseños. La Biomimética es la disciplina que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías que resuelvan problemáticas que la naturaleza ya ha resuelto de manera eficiente. En este taller, acercaremos a los participantes al mundo de las innovaciones tecnológicas inspiradas en la naturaleza, con el fin de que discutan, desarrollen y confeccionen nuevas tecnologías Biomiméticas.

SIMA ROBOT: PROGRAMANDO ROBOTS SOCIALES

Edad: 6 a 12 años
Jueves 28 de junio, 16:00 a 18:00 h, GAM (Sala conferencia 2)

La robótica y la programación son herramientas creativas consideradas hoy fundamentales en la educación de los niños del futuro. SIMA Robot es una plataforma física de inteligencia artificial que acerca a niños y adolescentes al mundo de la robótica y la programación, transformando un teléfono inteligente en un robot social completamente interactivo, capaz de escuchar, moverse y expresarse. El taller entrega herramientas teórico-prácticas para la construcción y programación de un robot, con el que podrán interactuar al final de la sesión.

IMPRESIÓN 3D Y ESCULTURAS CINÉTICAS

*Este taller ya tiene copados los cupos para las dos fechas en que se implementará. Puedes inscribirte para quedar en lista de espera.
Edad: + 16 años
Miércoles 16 de mayo, 16:00 a 18:00 h, GAM (Sala conferencia 1)
Miércoles 30 de mayo, 16:00 a 18:00 h, GAM (Sala conferencia 1)

Las esculturas cinéticas invitan al espectador a moverse y captar la realidad de la obra, cada perspectiva visual aportando una información diferente. Para conseguir el efecto de movimiento el artista tiene la posibilidad de utilizar recursos técnicos muy diversos. En este taller se propone descubrir la escultura cinética como un trabajo que integra las artes, el diseño y la ingeniería, a través de una experiencia práctica de diseñar y fabricar una estructura móvil mediante la materialización de impresiones 3D.

TALLERES EQUIPO MEDIACIÓN CENTRO CERRILLOS:

Los siguientes talleres serán implementados por el equipo de mediación de Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Para inscribirte en estos talleres, contactar a mediación.cerrillos@cultura.gob.cl

ATENT@

Edad: +12 años
Sábados 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo, 16:00 a 17:30 h en Centro Cerrillos

Espacio de creación y reflexión en torno a la obra de Theo Jansen que propone la observación como eje central, entendiéndola como el motor para el desarrollo científico y técnico, así como para la práctica artística. Qué y cómo se mira: el foco estará en observar la obra de Jansen como cuerpos vivos, practicar el movimiento y la mecánica por medio del dibujo y con el movimiento corporal consciente.

ENGENDROS EÓLICOS

Edad: 9 a 13 años
Sábados 19 y 26 de mayo, 2 y 9 de junio, 16:00 a 17:30 h en Centro Cerrillos

Crear, analizar, aprender y divertirse a partir de la revisión de la obra de Theo Jansen: una actividad participativa donde deberán conceptualizar un engendro que dependa del viento para existir. Se incentiva el cruce de posturas para una experimentación lúdica en la cual el error es una oportunidad para evaluar las decisiones durante el proceso. Tras el laboratorio se expondrán los “engendros” en el Centro Cerrillos.

LA MÁQUINA HUMANA

Edad: todo público
Sábados 16, 23 y 30 de junio, domingo 24 de junio, 16:00 a 17:30 h

Actividad para construir colectivamente una máquina humana, cuyo desafío incluye el movimiento. Desde la observación, la repetición y el trabajo colaborativo, se entenderá el cuerpo como un instrumento que permite crear nuevas formas o animaris.