Registro del taller Mini Theos, realizado durante primer semestre 2018 por Fablab UC.

Luego de la realización de 34 talleres en Santiago, en el marco de la exposición Algoritmos del viento, en los cuales participaron más de 400 niños y jóvenes, el Programa Educativo Theo Jansen se extiende a regiones, a través de los centros CECREA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la colaboración de Fundación Ecoscience.

Las actividades que se realizarán en los centros CECREA fueron diseñados por facilitadores de CECREA como resultado de su participación en el programa Docente Activo que realiza Fundación Mar Adentro, y que generó nuevas posibilidades de trabajo multidisciplinario y de conexión entre arte y ciencia.

A continuación se describen los talleres, fechas, los contactos para inscripciones y más información.

TALLERES BUS CONCIENCIA

Crea ConCiencia: fauna artística inspirada en la obra de Theo Jansen, es el nombre de los talleres desarrollados en conjunto con Fundación Ecoscience y que llegarán a regiones en los laboratorios móviles del Bus Conciencia. Tomando los conceptos de diversidad y evolución, proponen la construcción de un animal/juguete a partir de piezas prefabricadas con materiales reutilizados, y con un núcleo para integrar un componente rodante, asociado a una fuente de energía.

La Ligua: diciembre (día por definir)

Magallanes: sábado 15 de septiembre

La Serena: sábado 1 de diciembre

TALLERES DOCENTE ACTIVO/CECREA

Durante junio, facilitadores de diferentes centros CECREA participaron en el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro para desarrollar laboratorios multidiscplinarios, que integran reflexión sobre el entorno natural y cultural, y el desarrollo de soluciones creativas basadas en la obra de Theo Jansen.

Homínidos de roca

*Imagen de referencia al diseñar el proyecto, en el desarrollo del laboratorio el resultado puede variar.

Diseñado por: Jairo Troppa
Aborda la escasez de agua y busca aprender de formas ancestrales sobre la relación con el medio para pensar diferentes formas evolutivas del ser humano en el desierto. Crearán prototipos mecánicos que tengan una relación saludable y provechosa con el borde costero.

Creando bestias vivientes

Diseñado por: Loreto Zambrano
Con el foco en el proceso creativo y tras observar el territorio –con una bitácora de trabajo de cada estudiante–, se propone crear “bestias” que tengan una función ambiental. Va de lo tecnológico a lo orgánico, pues incluye la comprensión del movimiento desde el propio cuerpo en el espacio. El taller se realiza con una profesora de arte y danza.

Imágenes de sonidos

Diseñado por: Claudia Barría
Encontrar y conocer sonidos de la naturaleza y de la música patrimonial del archipiélago es lo que propone este taller para luego fijar frecuencias que se modelan en patrones para crear imágenes y pequeñas esculturas. También se abordan problemas ambientales y la recolección de desechos contaminantes para crear estos volúmenes de sonidos.

Biomímesis: imitemos el vuelo de la naturaleza

Diseñado por: Rolando Rojas
Tras observar activamente la relación de las aves y semillas con la atmósfera y la recolección de elementos naturales que llaman a los sentidos, se propone crear modelos de vuelo desde lo más simple a lo más complejo.

Bestiario acuático

Diseñado por: Paulina Martínez
Propone una reconstrucción creativa, con materiales de desecho, de los mecanismos de movimientos animal que estén en la superficie y que muestren lo que no se ve, para así comprender la complejidad de la vida marina. Trabaja en conjunto con un arquitecto y el proyecto se basa en las inquietudes e ideas de los propios niños.

Organismos acuáticos cinético-luminiscentes

Diseñado por: Magaly Vera
Bajo la premisa de que “las soluciones de la naturaleza son las más simples”, se busca “forzar” la evolución para generar objetos que generen luz mediante movimiento en el agua y cumplan una función restauradora, tras observar organismos y su relación con el medio, y reflexionar también sobre los efectos del cambio climático.