Sinopsis

En un mundo cada vez más abrumador, el artista visual y físico holandés Theo Jansen -reconocido por sus Strandbeests (animales de playa), esculturas cinéticas construidas con materiales simples que cobran vida con la fuerza del viento- propone volver a la naturaleza, a observar y aprender de ella. Realizado durante su paso por Chile para inaugurar la exposición Algoritmos del viento en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, este documental propone revisar su vida y obra, procesos creativos e inquietudes a través de un recorrido desde la cordillera de Los Andes hacia la costa del Pacífico. La evolución, la frustración y la imaginación han impulsado a este optimista irracional a coexistir con sus organismos autónomos durante los últimos veintisiete años.

El optimista irracional
Año de estreno: 2019. Duración: 32 minutos. País: Chile. Dirección y montaje: Victor Leyton. Producción Ejecutiva: Fundación Mar Adentro. Casa Productora: Mandarina. Producciones Guión: Macarena Ovalle, Victor Leyton, Madeline Hurtado, Maya Errázuriz. Fotografía: Enrique Warnken, Alvaro Díaz. Investigación: Macarena Ovalle, Francisca Chandia.

Distribución

10/11/2018 – Pre estreno: Festival Puerto de Ideas Universidad DUOC Valparaíso

22/01/2019 – Estreno: 20:30 h Cineteca Nacional de Chile, CCPLM, Santiago

24/01/2019 – 20:30 y 21:15 h Sala K, Santiago

27/03 – 7/04/2019 – Programación Microcine Cineteca Nacional, CCPLM, Santiago

Pronto más información sobre distribución nacional en Red de Salas de Cine asociadas a la Cineteca Nacional y en colegios a través del programa Red Cine Club Escolar.

Para imágenes en alta resolución, comunicado y afiche ir al siguiente link.