Antes de inaugurar su exposición en Chile, Theo Jansen realizó una conferencia magistral en el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM el 12 de abril en la que trató temas como la creación y la observación del medio ambiente, la naturaleza y la evolución, el azar y las matemáticas. Además, realizó demostraciones con distintas partes de sus Strandbeests para explicar de manera dinámica e interactiva sus sistemas mecánicos, sobre su proceso y desarrollo creativo de los últimos 27 años de su vida.

Días antes de la conferencia se invitó a enviar mediante el hashtag #theojansenchile en twitter preguntas a realizar en la conferencia, estas fueron las seleccionadas:

¿Cómo podrían las Strandbeests adaptarse a la época post-plástico en la que vivimos?

¿Cuál es su visión sobre la educación de niños y jóvenes?

¿Qué piensa de la robótica vista como amenaza para el trabajo humano y, en general, como un elemento deshumanizador?

La conferencia fue transmitida vía streaming en directo por www.gam.cl y www.cultura.gob.cl, cuyo link recibió más de 850 reproducciones. El streaming además fue proyectado en los siguientes centros en regiones a través del programa CECREA

Organizada por Fundación Mar Adentro y Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM.

Revisa nuestro Programa Educativo para conocer más actividades vinculadas al proyecto Theo Jansen Chile.

La conferencia también se proyectó en pantalla en el salón de entrada a la sala para aquellos que no lograron asistir a la conferencia. Jansen explicando sobre sus 13 números sagrados. Jansen junto a Ramón López, Presidente del Directorio de GAM, juntos realizando una demostración de las mecánicas de Strandbeests. El público que asistió pudo saludar al artista al finalizar la conferencia y recibir su autógrafo. Equipo de Fundación Mar Adentro en la conferencia Streaming en el Centro CECREA de Temuco. Streaming en Chiloé, Castro Streaming en el Espacio CECREA de Iquique. Streaming en Colegio Nuestra Señora de Andacollo, La Serena. Streaming en el Salón Gabriela Mistral, Secretaría Regional de Educación en Punta Arenas. Streaming en Los Ángeles