Las extraordinarias creaciones de Theo Jansen llegan a Chile por primera vez en una exposición en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC) desde el 14 de abril hasta el 1 de julio 2018, así como en un extenso programa educativo hasta diciembre 2018.

El arte es una forma de expresión y de conocimiento que tiende puentes entre diversas disciplinas y personas. Este proyecto busca generar diálogos entre el arte y la ciencia e impulsar la educación multidisciplinaria en torno a aspectos socio-ambientales y culturales. Cada una de las piezas del artista holandés Theo Jansen es un dispositivo activador de procesos que invitan a reflexionar desde el arte, la relación humana con el medio ambiente y el sentido de la creación. No existe realmente una serie de instrucciones para comprender al ser humano y la naturaleza como un todo, sin embargo, la obra de Jansen abre las posibilidades de construir vías propias, no determinadas; encontrar nuevas conexiones, tiempos, espacios y palabras. El arte activa esta libertad en nosotros.

Theo Jansen en Chile considera una conferencia, una exposición de sus reconocidas Strandbeests y un extenso programa educativo enfocado en la creatividad y la investigación para comprender la vida natural y los desafíos de un medio ambiente en cambio constante. Es producto del trabajo colaborativo de diversos equipos, desde la concepción y curaduría de Fundación Mar Adentro.

Exposición: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, acceso gratuito.
Martes a domingo de 10:00 a 18:30 h

Dos strandbeests están en movimiento:
Animaris Ordis: En el primer piso del Centro, sale al exterior:
– Martes a viernes: 11:00 – 11:30 y de 15:00 -15:30
– Sábado y domingo: 11:30 – 12:00, 16:00 – 16:30, 17:00 – 17:30

Animaris Plaudens Vela: En el segundo piso, se realiza la demostración de movimiento, acompañada de una explicación la obra. Hay cinco presentaciones al día, con una capacidad máxima de 80 personas.
– Martes a  viernes: 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 17:00
– Sábado y domingo: 11:00, 12:00, 15:00, 16:00 y 17:00

*Contacto de prensa: theojansenchile@fundacionmaradentro.cl
*Descarga el kit de prensa en este link.

Todo lo que nos rodea es simplemente una invitación a observar… Soñamos nuestras vidas. Vemos lo que pensamos.

Theo Jansen (Scheveningen, Países Bajos, 1948)

Vive y trabaja en La Haya. Estudió Física en la Universidad de Tecnología de Delft y a partir de los años 70 comenzó a crear objetos artísticos que borran los límites entre arte y ciencia. En 1986 leyó The Blind Watchmaker (El relojero ciego) del biólogo evolutivo Richard Dawkins, que influyó en su pensamiento sobre la evolución de las especies y lo llevó a explorar programas de simulación algorítmica de vida artificial.

La observación del medio ambiente, las playas amenazadas por el aumento del nivel del mar y cómo la arena forma bancos para protegerlas, inspiró la creación de las Strandbeests, animales de playa. Actualmente se encuentra trabajando en la especie Animaris Mulus ­–doceava generación según su escala de periodos evolutivos– con la esperanza de que algún día sus esculturas puedan ser autónomas e incluso sobrevivirle.

Exposiciones destacadas: Theo Jansen, Institute of Contemporary Art y Trafalgar Square, Londres, 2005; The Believers, Mass MoCA, North Adams, MA, EE.UU., 2007; Máquinas y almas: Arte digital y nuevos medios, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2007; Theo Jansen-Animaris Modular, Gwancheon National Science Museum, Seúl, 2010; Le bord des mondes, Palais de Tokyo, París, 2015; Strandbeest, The Dream Machines of Theo Jansen, Exploratorium: The Museum of Science, Art and Human Perception, San Francisco, EE.UU., 2016; Theo Jansen, Okinawa Prefectural Museum & Art Museum, Okinawa, 2017.

El proyecto Theo Jansen en Chile es organizado por Fundación Mar Adentro, el Programa CECREA y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Programa educativo
Diseño de programa: Fundación Mar Adentro y CECREA
Diseño y ejecución de talleres: FabLab Universidad Católica, FabLab Universidad de Chile
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Fundación Ecoscience

En colaboración con Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Colaboradores
Municipalidad de Cerrillos, Directorio de Transporte Público Metropolitano, Embajada de los Países Bajos en Chile, Massiva, Valle Nevado, Papiro, Triángulo Gráfico, Media Stream, CGS, Ibero Americana Radio Chile, TVN.