bosque-pehuen-2-juan-pablo-miranda-min

El equipo de Bosque Pehuén ©Juan Pablo Miranda

Cuatro ilustradores chilenos, junto a otros cuatro provenientes de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, fueron seleccionados e invitados por Fundación Mar Adentro y sus respectivas embajadas a hacer una residencia en áreas protegidas, en Bosque Pehuén y Chiloé, desde el 14 al 21 de noviembre de 2016. Los acompañaron científicos expertos en conservación para generar cruces entre arte, naturaleza, ciencia y educación. Además, tuvieron encuentros con comunidades locales y realizaron talleres.

Los ilustradores chilenos fueron Daniela William, Tomás Olivos, Sebastián Ilabaca y Matías Prado, quienes convivieron con sus pares Bjørn Rune Lie (Noruega), Katrine Clante (Dinamarca), Siri Ahmed Backstöm (Suecia) y Linda Bondestam (Finlandia). La residencia no buscó resultados determinados, sino que dio la libertad a los artistas de crear según la experiencia vivida en terreno.

bp-1-min

Daniela Mellado y Bjorn Lie

Daniela William y Tomás Olivos convivieron en Bosque Pehuén con el noruego Bjørn Rune Lie y la danesa Katrine Clante. Los acompañó el sociólogo de Fundación Mar Adentro, Francisco Molina, para contextualizarlos sobre cultura mapuche, además de Daniela Mellado y Javier Godoy, investigadores científicos en Bosque Pehuén, quienes los introdujeron en los aspectos fundamentales de los bosques templados húmedos, los estudios de dosel y otras investigaciones de conservación que se realizan en Bosque Pehuén.

Salida a terreno en Humedal Pullao

Salida a terreno en Humedal Pullao

En Chiloé el grupo fue integrado por la sueca Siri Ahmed Backstöm, la finlandesa Linda Bondestam y los chilenos Sebastián Ilabaca y Matías Prado. La residencia tuvo lugar en Castro, en las dependencias del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Conversaron con Renato Cárdenas –profesor, escritor, historiador y poeta chilote–, quien compartió su visión sobre cómo la naturaleza ha influido en la cultura chilota, y con Eduardo Mondaca, miembro de CESCH (Centro de Estudios Sociales de Chiloé), quien les explicó el proceso histórico que marca en los movimientos y demandas sociales actuales en la islael archipielago. En los paseos a bosques antiguos y al humedad de Pullao los acompañó Iván Díaz, investigador de Bosque Pehuén, junto al experto en aves, Jorge Cárdenas, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).

El equipo de ilustradores en Chiloé

El equipo de ilustradores en Chiloé

Ambas residencias realizaron distintas actividades con las comunidades de cada localidad. En Bosque Pehuén se realizaron tres talleres para 60 niños de entre 6 y 13 años en las Escuelas de Carileufu, Paillaco y Quelhue, donde los ilustradores les enseñaron a crear sus propios fanzine. Además se realizó un mural en la Escuela de Carileufu.

En Chiloé, gracias a la colaboración de la Corporación Municipal de Castro, se convocó a 40 profesores para realizar un taller junto a los ilustradores en la Biblioteca de Castro y una actividad abierta en la Plaza de Armas de la ciudad, donde participaron 180 personas.

*Un proyecto de Fundación Mar Adentro en alianza con las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Con la colaboración de CESCH, CECPAN, Corporación Municipal de Castro, Ilustre Municipalidad de Castro y su Departamento de Cultura y Oficina de Turismo; Escuela de Carileufu, Escuela de Paillaco, Escuela de Quelhue, Museo de Arte Moderno de Chiloé y Universidad Austral de Chile.

Ilustradores investigando el dosel ©Juan Pablo Miranda La ilustradora Katrine Clante durante uno de los talleres impartidos en escuelas locales Talleres realizados en escuelas locales El mural realizado en una de las escuelas ya finalizado El equipo conociendo de cerca Bosque Pehuén Bjorn Lie y Tomás Olivos se inspiran en Bosque Pehuén Matías Prado muestra una de sus creaciones realizada durante la residencia Los ilustradores preparando los talleres Taller abierto a la comunidad realizado en la Plaza de Armas de Castro Profesores de escuelas locales aprenden y disfrutan de los talleres impartidos en la Biblioteca de Castro La ilustradora Siri Ahmed Backstrom durante la visita a los astilleros de Nercón El grupo de todos los ilustradores reunidos al finalizar sus residencias